Calificala como ...
Lunes 20 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
PREVENCIóN
Amenazas escolares
De todo tipo y tamaño, las enfermedades que afectan a los niños en edad escolar son un riesgo que puedes evitar
Dantiela Mendoza
04-09-2013
 

La efervescencia del nuevo ciclo escolar ya quedó atrás, al igual que la emoción de reencontrarse con los amigos y hacer algunos nuevos, la rutina se ha instalado de lunes a viernes en la vida de los niños y niñas que van a la escuela, trayendo con ella lecturas, cuentas, trabajos en equipo, dictados y muchas tareas. 

Sin embargo, el regreso a la escuela también significa el riesgo de las llamadas enfermedades escolares, sobre todo en esta época en que el calor está "pegando" duro, lo que provoca una rápida descomposición de los alimentos, el uso obligado del clima artificial y sudar con mucha facilidad. 

 "Al comenzar un nuevo ciclo escolar, los padres de familia deben estar muy atentos de las reacciones de sus hijos, extremar precauciones y tener completo su esquema de vacunación, para mantenerlos saludables", aconseja el doctor Ismael Camacho Quintero.

Pon atención

El pediatra explica que existe una serie de patologías propias del medio escolar, entre las que predominan las infecto-contagiosas, de tipo viral y bacteriano, que pueden ir desde una infestación de piojos, hasta enfermedades que provocarán el ausentismo por muchos días y pueden llegar a ser discapacitantes. 

"Los problemas de infecciones escolares más comunes tienen que ver con el ambiente, por ejemplo, ahorita que hace calor es más fácil desarrollar enfermedades gastrointestinales, caracterizadas por vómitos, diarreas, debido a la mala conservación de los alimentos y la falta de higiene en la preparación o consumo". 

 En su experiencia médica, Camacho Quintero reconoce a que los hábitos de higiene personal son un factor fundamental para prevenir estas y otras enfermedades, aunado a una buena alimentación y a las prácticas de la medicina preventiva, principalmente la vacunación. 

"Si tenemos un esquema de vacunación actualizado, tenemos un respaldo muy importante a la salud de nuestros niños, porque ya están protegidos contra las enfermedades más peligrosas, otras medidas de prevención son el baño diario y una buena alimentación, en especial, desayunar bien todos los días", añade.

ENFERMEDADES ESCOLARES

Además de encontrar grandes conocimientos y muchas amistades, las aulas escolares también son un sitio donde es muy fácil contraer enfermedades, conócelas y cuídate de ellas.

DOLOR DE ESPALDA

Cargar a diario una mochila muy grande y pesada, así como sentarse con una mala postura o usar una mochila inadecuada para la estatura del infante genera dolor de espalda, que al paso del tiempo se hace crónico y hasta puede generar problemas óseos más serios; el peso de una mochila escolar no debe pasar del equivalente al 10 por ciento de lo que pesa el niño. Habla con sus maestros para que sólo lleve los libros y útiles que vaya a necesitar cada día.

DESHIDRATACIÓN

Es la pérdida de agua y sales en el organismo, en la mayoría de los niños en edad escolar se puede generar por realizar ejercicios o jugar demasiado y sudar en exceso sin reponer el agua perdida, así como en casos de vómitos y diarrea.

Los síntomas más destacados son cansancio, irritación, nula o poca orina, piel muy seca, falta de apetito y boca y labios muy secos. Un niño debe beber mínimo un litro de agua diario.

IMPÉTIGO

Es una infección superficial de la piel de tipo bacteriano, principalmente por estreptococos y estafilococos que se multiplican en la piel cuando hay sudor.

La infección destruye la capa de queratina formando costras, en principio sólo causa comezón, pero si no se trata adecuadamente puede llegar a causar glomerulonefritis, un problema serio que afecta a los riñones.

INFECCIONES VIRALES

Son enfermedades causadas por virus, entre ellas paperas, varicela, rubeola, sarampión y tosferina; pese a que existen vacunas contra éstas, lo que ha contribuido a su disminución, siguen presentándose y la mejor manera de prevenirlas son la vacunación y evitar el contacto con personas enfermas, ya que se trasmiten por contacto con las secreciones respiratorias y la saliva.

PARÁSITOS INTESTINALES

Son organismos vivos que viven a expensas de otros, que se denominan huéspedes, son conocidos también como "lombrices", son más frecuente en niños en edad preescolar y escolar, incluso con higiene adecuada.

Dependiendo del tipo de parásito puede haber síntomas como dolor abdominal, tos o diarrea aguda, para el diagnóstico se deben realizar exámenes de laboratorio.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

Uno de los principales motivos de ausentismo escolar son las enfermedades en vías respiratorias; se estima que un niño sufre entre seis y 10 resfriados al año, la mayoría contraídos en el ambiente escolar.

Los síntomas de un resfriado son: picazón en la garganta, nariz congestionada o que gotea, estornudos, tos, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, cansancio, dolor muscular y pérdida del apetito.

INFECCIONES GASTROINTESTINALES

De manera especial en tiempo de calor tras una mala preparación y conservación de los alimentos que van en la lonchera del niño o los que venden en la tiendita escolar éstos se pueden descomponer fácilmente y con ello al ser consumidos causan problemas a la salud a los infantes, con síntomas como dolor estomacal, nauseas, vómito y diarrea, que pueden durar de uno a tres días.

CISTITIS

Es una infección en las vías urinarias bajas, que afecta al tracto urinario, se manifiestan por micciones frecuentes y dolorosas; en la mayoría de los niños y niñas tiene su origen en el hecho de "aguantarse" las ganas de ir al baño, ya sea porque su maestro o maestra no les da permiso de salir del salón de clases, por la falta de sanitarios escolares o que éstos tienen malas condiciones de higiene.

HEPATITIS A

Es el tipo de hepatitis más común de todas (A, B, C, D y E), consiste en la inflamación del hígado provocada por un virus, se transmite debido a una mala higiene o por el consumo de agua y alimentos contaminados; un área de mucho riesgo son los bebederos escolares, ya que muchos niños pegan su boca al grifo para beber el líquido, en vez de tomarla del chorro agua, como es correcto.

TIPS

n Lo ideal sería que antes de asistir por primera vez a la escuela, el infante fuera evaluado por un médico pediatra, a través de un examen físico, que contemple pruebas de audición, visión y lenguaje, así como la evaluación emocional por un psicólogo, ya que al entrar a la escuela por primera vez, lo niños pueden desarrollar problemas emocionales.

n El examen físico debe hacerse sobre todo si el menor padece de alguna enfermedad crónica como diabetes, enfermedad cardiaca, asma bronquial o epilepsia, o tiene síndrome Down, autismo o sufre alguna discapacidad. Ya que deben tener el tratamiento adecuado para poder asistir a clases.

n La evaluación de los sentidos (visión y audición) es muy importante, ya que si están afectados pueden causar problemas de aprendizaje en el menor.

DIETA DIARIA: Es muy importante que acudan a la escuela bien desayunados, que consuman frutas y verduras que contengan vitamina C y antioxidantes.

LONCHERA: Evita poner productos cárnicos, como huevo, jamón y salchicha como lonche, ya que se descomponen con facilidad.

VACUNACIÓN: Cumplir con el esquema de vacunación que viene en la Cartilla Nacional de Salud y estar al pendiente de las nuevas vacunas, ayudará a evitar enfermedades.

HIGIENE: Bañarse a diario, lavarse las manos después de ir al baño, antes de comer y preparar alimentos, ponerse ropa limpia cada día y no compartir objetos de uso personal.

HIDRATACIÓN: Beber agua natural suficiente, en especial en las clases de educación física y artística, durante el recreo y al llegar a casa.

AUSENTISMO: En caso de enfermedad, que el menor no acudan a la escuela, ya que puede contagiar a otros, avisa a su profesor para que le deje tareas y lecturas para que no se retrase.

TRATAMIENTO: Sólo dale los medicamentos prescritos por el médico, evita la automedicación.


Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07324 segundos