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Martes 23 de Septiembre de 2014    
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Muestran avances del Libramiento 3
Verenice Peraza
07-09-2013
 
Debido a las lluvias que se presentaron ayer por la tormenta tropical "Lorena", la obra se semi-paralizó.
Fotografía: Noroeste / Verenice Peraza.

MAZATLÁN._ A dos años del inicio de su construcción, el Libramiento 3 sobresale imponente entre cerros y veredas, con un avance superior al 50 por ciento. 

Esta nueva vía que desfogará el tráfico procedente de las autopistas de Tepic y de Durango, cruzará directamente hasta la Autopista del Pacífico, que lleva a Culiacán. 

La primera piedra de la supervía se colocó el 1 de septiembre de 2011, en medio de protestas de ejidatarios que se vieron afectados por la expropiación de terrenos. 

A través de este libramiento se busca disminuir los embotellamientos a la altura de Villa Unión y en los accesos a Mazatlán.

La vía de peaje abarcará poco más de 30 kilómetros y más del 80 por ciento de ésta correrá en línea recta. 

El libramiento cruzará el río al este de Villa Unión, seguirá a la altura de San Francisquito, entrará por Miravalles y El Armadillo, para terminar conectándose a un lado de San Antonio Hills, en la Autopista. 

En la construcción de la vialidad no se aplican recursos públicos, por lo que operará bajo un esquema de concesión a través de un cobro. 

En un recorrido realizado por la zona, residentes de obra informaron que los trabajos de construcción avanzan en tiempo y forma, por lo que se estima que la nueva vialidad estará lista entre abril y mayo de 2014. 

Debido a las lluvias que se presentaron ayer por la tormenta tropical "Lorena", la obra se semi-paralizó. 

"Con la lluvia no se puede trabajar, no deja maniobrar, pues la tierra se reblandece y se pone en riesgo al personal", informó José Antonio "N". 

Se informó que por problemas agrarios, en 1.8 kilómetros de la rúa, en el tramo del poblado El Armadillo, no ha podido ingresar la maquinaria. 

En julio de 2012, la SCT Centro-Sinaloa informó que no existían amparos ganados por comuneros en contra de la obra, además aseguró que había sido pagado el derecho de vía de la obra que costaría más de 2 mil millones de pesos, bajo el esquema de concesión. 

El libramiento contará con seis entronques y ocho puentes, que ofrecerá un beneficio a mil 200 habitantes de la región.

Una vez abierto a la circulación, por este libramiento circularán un promedio de 14 mil vehículos al día.


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