Calificala como ...
Sábado 30 de Agosto de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
HURACáN MANUEL
Presentan a la Sagarpa los daños en Sinaloa
Hay afectación en la red hidroagrícola, en hectáreas de hortalizas y de temporal, además de invernaderos
Marcela Guerrero
25-09-2013
 
Jesús Aguilar Padilla, Enrique Martínez y Martínez, Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros.
Fotografía: Noroeste.

CULIACÁN._ El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, visitó Sinaloa para evaluar los daños dejados por el Huracán Manuel en el sector primario. 

En una reunión con el Gobernador Mario López Valdez, el titular de la Sagyp a nivel estatal, Juan Guerra Ochoa, presentó al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, los reportes de asociaciones agrícolas, ganaderas y acuícolas. 

Expuso que existe afectación en la red hidroagrícola que cubre 100 mil hectáreas, daños en 750 hectáreas de hortalizas y 5 mil hectáreas de temporal, destrucción de estructura de mil hectáreas de invernaderos, además de que el agua arrasó con bordos abrevaderos y granjas acuícolas, sin contar con la inversión que se requiere para los desazolves de canales. 

En cuanto a los daños en la red hidroagrícola, indicó que es urgente repararla, debido a la proximidad del ciclo agrícola Otoño Invierno, que inicia el 1 de octubre.

"Tienen seguro pero si nos esperamos a l

os tiempos del seguro, nos va a tardar un mes en levantar, otro mes en construir entonces es más costoso afectar la siembra que incluso si Conagua lo repara, porque el tiempo en seguro es aquí el que nos puede matar, es demasiado burocrático", señaló Guerra. 

En el caso de los cultivos de temporal de cacahuate, ajonjolí, maíz y sorgo, se tiene seguro de mil 200 pesos por hectárea para los propietarios de menos de 20 hectáreas, pero las hortalizas no contaban con el seguro. 

"En el caso de hortalizas estaban sembradas mil 500 hectáraeas, de esas la mayoría era de cielo abierto, tuvimos daños en la mitad, mas o menos y en 88 hectáreas de agricultura protegida. 

"Los invernaderos de todas maneras estaban, de las 4 mil 700 hectáreas de invernaderos, casi mil se nos dañaron, no por estar sembradas, sino por los vientos y todo, se afectó la estructura, se rompió los plásticos, la tela, esto es lo que no tiene seguro", lamentó. 

En el caso de las granjas acuícolas de Elota a Angostura se afectaron 5 mil hectáreas, sin embargo el daño además del producto son los bordos. 

La situación, añadió, urge a hacer dragados y desazolve en el canal de acceso a La Reforma, a Costa Azul, El Ostional, estero Playa Colorada en Angostura y Las Aguamitas y Las Puentes en Navolato. 

Saúl Sánchez Félix, titular del Organismo de Cuenca Pacífico de la Conagua, indicó que se presentaron problemas menores en la infraestructura. 

Estimó que son 40 módulos afectados de San Rafael a San Lorenzo, sin embargo siguen esperando que baje el nivel en algunas zonas para analizar los daños con mayor precisión. El titular de Sagarpa enfatizó que la evaluación de daños se está haciendo con celeridad. 

"Qué tan rápido puede llegar el seguro, yo pienso que es una acción rápida depende de la compañía de seguros, nosotros vamos a estar apurando que se dé lo más rápido posible para que los productores afectados tengan con mucha celeridad, sus recursos. 

Vendrán ajustadores

Alberto José Canseco, director general de Agroasemex, precisó que el jueves, ajustadores nacionales e internacionales acudirán a Sinaloa para verificar la información entregada por el Gobierno del Estado. 

reunión

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, Eduardo Martínez y Martínez, dijo que se reunirán con Profeco y Economía para evitar alzas a la canasta básica.


Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05174 segundos