Calificala como ...
Martes 22 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
CONAGUA
Acuerda Conagua aumento a las cuotas para riego agrícola
Para el presente ciclo se incrementó la cuota para riego agrícola de 7.53 a 7.98 pesos por millar de metro cúbico, dio a conocer el jefe de Distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua
MIRIAM FLORES
26-11-2013
 

LOS MOCHIS.- Para el presente ciclo se incrementó la cuota para riego agrícola de 7.53 a 7.98 pesos por millar de metro cúbico, dio a conocer el jefe de Distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua. 

Gonzalo Rodríguez Gaxiola dejó en claro que el aumento ya debe estar contemplado en los presupuestos anuales de cada organismo agrícola, el cual se da solamente de acuerdo a la inflación. 

Lo anterior, al presidir la reunión extraordinaria del comité hidráulico a fin de aprobar dicho incremento a las cuotas. 

"Cada año estamos haciendo el estudio, el análisis de la cuota autosuficiente que deben de cubrir los usuarios para la conservación, operación y mantenimiento de todo lo que es las presas de almacenamiento, todo lo que es las labores propias de la Conagua, de los gastos de operación, de conservación de la infraestructura", manifestó. 

De acuerdo a cada volumen que se les entrega del vital líquido para la demanda de los usuarios, dijo que dicho recurso es absorbido por los módulos de riego. 

"Un porcentaje va dirigido a la Comisión Nacional del Agua, la cuota que se estuvo pagando el año pasado, era de 7.53,68 y ahora la propuesta que estamos pidiendo nosotros es de 7.98,90 por millar de metro cúbico, que es el agua que le entregamos nosotros a los módulos en el punto de control, estamos prácticamente nomás incrementando lo que es la inflación que representa este incremento", señaló. 

Rodríguez Gaxiola informó que a la fecha se tienen en el sistema de presas 447 millones de metros cúbicos más que en la misma fecha del año anterior. 

Y, prosiguió, actualmente el sistema de presas almacena en su conjunto 2 mil 999 millones de metros cúbicos de agua, lo que las ubica al 47.3 por ciento de su capacidad total de conservación.


Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.04132 segundos