Calificala como ...
Lunes 22 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
RECLAMAN PRODUCTORES ACCIONES A LAS AUTORIDADES
Asaltan un camaronero ¡en el muelle!
Irrumpen armados en muelle del Bonfil y despojan en 10 minutos 850 kilos de camarón de exportación de un barco "amarrado"
Cecilia Barrón
23-01-2014
 
La embarcación recién atracó en el puerto para descargar producto
Fotografía: Noroeste.

MAZATLÁN._ En un claro reto a las autoridades, hombres armados irrumpieron la madrugada de ayer en el Parque Bonfil a bordo de una lancha y despojaron 850 kilos de camarón de un barco que se encontraba atracado en los muelles de ese sector. 

El asalto ocurrió horas antes de realizarse en Conapesca una reunión de alto nivel, en donde el tema sería coordinar acciones para frenar asaltos a camaroneros en altamar. 

La embarcación asaltada es la Propemex A45A, propiedad de una empresa local, la cual se convierte en la número 13 en ser asaltada en el Pacífico mexicano en lo que va de la presente temporada de capturas. 

"Esto es una ofensa a la capacidad de la autoridades y lesiona los intereses y la economía de las empresas mazatlecas", lamentó Humberto Becerra Batista, vicepresidente nacional de Canainpesca. 

Ricardo Michel Luna reprochó la falta de vigilancia en altamar y el muelle y exigió un mayor control de las embarcaciones menores, así como rehabilitar la caseta de vigilancia en el muelle, con policías y marinos. 

"Vamos a seguir insistiendo en que deben haber puntos de revisión, así como lo hacen con los barcos nuestros, que debe haber alguna verificación para controlar embarcaciones menores", dijo el presidente de Unión de Armadores del Litoral del Pacífico. 

'No duró más

de 10 minutos' 

De acuerdo con datos proporcionados por el velador del barco, el despojo de 850 kilos duró apenas 10 minutos.

"Llegaron dos personas enmascaradas con pistolas, me amagaron y me metieron en los camarotes, mientras ellos sacaban el producto de la bodega. Lo sacaron en lancha, fue rápido.Yo escuché que botaron el candado y abrieron la bodega. Se llevaron todo el producto de exportación y cuatro bolsas de 'piojo'. Estaba mi señora conmigo, me trajo cena y se quedó, también estaba arrinconada junto conmigo", dijo el velador. 

Sin control las lanchas 

El Capitán de Puerto Gustavo Gómez Rangel, reconoció que no hay un control de las embarcaciones menores que zarpan y llegan al puerto, y que la mayoría de ellas ni siquiera cuenta con matrícula. 

"Revisamos lo que está en puerto, ¿pero y las playas?, ¿en los campos pesqueros?, ¿en toda la costa?, no hay nada de revisiones, yo les aseguro que estas embaraciones no están ni matriculadas y son embarcaciones de alta velocidad, con motores de arriba de 200 caballos", mencionó. 

Grupo Especial

de Acción 

Durante la reunión de alto nivel, a la cual acudieron la Delegada de la PGR en Sinaloa, Brenda Lohr Peralta; Jesús Aguilar Íñiguez, Director de la PME; el titular de la SSPM, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, el Capitán de Puerto Gustavo Gómez Rangel, y los dirigentes pesqueros Ricardo Michel Luna y Humberto Becerra Batista, se acordó crear un Grupo Especial de Acción para proteger a los tripulantes y embarcaciones, así como la instalación de radares en toda la costa sinaloense.


Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.11262 segundos