Calificala como ...
Viernes 31 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
SALUD
Detectan más de 3 mil mujeres violentadas
Gabriela Sinagawa García, responsable del programa de Violencia Intrafamiliar, dio a conocer que la detección se realizó a partir de encuestas aplicadas en los consultorios de hospitales y unidades médicas
Roxana Vivanco
07-03-2014
 

CULIACÁN._ En Sinaloa, el sector Salud detectó que alrededor de 3 mil mujeres fueron violentadas física, sicológica. verbal y/o sexualmente el año pasado, y 150 en lo que va de 2014. Gabriela Sinagawa García, responsable del programa de Violencia Intrafamiliar, dio a conocer que la detección se realizó a partir de encuestas aplicadas en los consultorios de hospitales y unidades médicas a donde acudieron las víctimas.

"Son mujeres que son atendidas en los hospitales porque fueron violentadas y se les aplicó la encuesta.. y entre 5 ó 10 por ciento tuvieron agresión física de su pareja y el mayor porcentaje corresponde a violencia sicológica", detalló. "(Este año) son 150 las que fueron atendidas y que reconocen que fueron violentadas".

"Tenemos en la Secretaría de Salud trabajando consultas especializadas de atención en todos los hospitales, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán... Mazatlán, Escuinapa y El Rosario, y ahí se atienden a las usuarias que son atendidas de violencia intrafamiliar, en este caso es violencia extrema, sin embargo se atienden todo tipo de violencia, sicológica, verbal".

Una vez que se detectan los casos, dijo, se canalizan a atención sicológica, o se derivan a otros organismos. Añadió que mientras la media nacional de mujeres violentadas es del 33 por ciento, en la entidad es de un 28 por ciento. Cecilia Pereda Quintero, coordinadora estatal de Salud Mental en la SS, explicó que siete de cada 10 mujeres maltratadas, sufren violencia sicológica.

"Esta violencia va minando, hasta el momento en que la mujer insulta a sus hijos porque está en estrés constante, y los hijos tienen problemas de conductas antisociales, no solamente social, sino también retraímiento, de alguna manera el niño empieza a salir bajo en sus calificaciones, es un niño que también a veces llega a la escuela y ahí desahoga esa tensión, ese coraje", mencionó.

"Vienen los problemas emocionales en las mujeres, tenemos que el 6.5 por ciento de las mujeres cursan por ejemplo estados de depresión, y la mujer no los identifica y el estrés postraumático, en niños que empiezan a tener una conducta de ansiedad, insomnio y no sabe por qué, y son niños que potencialmente van a ser jóvenes agresores en la vida adulta


Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06327 segundos