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Jueves 18 de Diciembre de 2014    
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EL RETO PERMANENTE
Debe estar frente al alumno el mejor maestro: SEPyC
Resaltan en panel de educación, que se realiza en este puerto, el uso de las herramientas tecnológicas en beneficio de los estudiantes y la sociedad
Belizario Reyes
21-03-2014
 

MAZATLÁN._ El reto permanente en el sistema educativo es que sean los mejores maestros y maestras quienes estén frente a los alumnos, lo mismo que el estar siempre actualizados, manifestó el Secretario de Educación Pública y Cultura en la entidad, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro. 

"Que las mejores maestras y maestros sean los que estén frente a nuestros hijos, ese será el reto permanente que tiene la educación en todas las latitudes, también será reto permanente el estar siempre actualizados en lo que se refiere a contenidos y planes y programas de estudio", subrayó Frías Castro al participar en el panel "Los Retos Actuales de la Educación en la Región", como parte del Primer Encuentro Regional "Las Técnicas de la Investigación y la Comunicación para una Educación Inclusiva: Experiencias Gubernamentales y Modelos de Éxito que se realiza entre ayer y hoy en este puerto. 

"Porque la disposición constitucional lo dice con toda claridad: la educación que se imparta por el Estado se sustentará en el progreso científico y hay que incluirle dentro de lo científico lo tecnológico para que las TIC, las tecnologías se conviertan en auténticas herramientas de progreso y de beneficio para los alumnos y para la sociedad". 

Añadió que las ideas universales que cree que representan el sentir de los padres de familia y de los ciudadanos en México se reducen en muy pocas palabras, primero, desde luego, el principal desafío es hacer realidad la Reforma Educativa. 

El Secretario de Innovación Gubernamental en la entidad, Karim Pechir Espinoza de los Monteros, enfatizó que casi el 90 por ciento del auditorio maneja Facebook y nadie les ha dado un curso para ello, y si hoy hicieran un examen para ver cómo manejan esa herramienta casi saldrían con calificaciones extraordinarias, ese es el poder de la tecnología que permite que herramientas populares estén a la mano de todos. 

"Por qué no entender que Internet es literalmente para salir de una habitación y darse la vuelta por el mundo y conocer las mejores prácticas, saben por qué no lo estamos haciendo, porque no hemos entendido todo el potencial de lo que ello significa, y esto no es culpa de nadie, simplemente es una realidad que estamos ahorita en esta generación padeciendo entre los nativos digitales, que son muchos de ustedes, y los inmigrantes digitales que somos nosotros que hemos ido adaptándonos a estas tecnologías que ha sido costoso, complicado, que muchos de ustedes ya nacieron con ellas", dijo Espinoza de los Monteros.

Enfatizó que por medio del Internet pueden estudiar una licenciatura o postgrado en la mejor universidad del mundo y elevar su calidad preparación, pero hace falta que eso se materialice y como generación entiendan que lo que los maestros le están transmitiendo en las aulas es sumamente importante y se tienen que interiorizar estas dos generaciones para lograr que la educación virtual permita obtener conocimientos que eleven la calidad de vida para salir al mercado a competir contra cualquier persona en el mundo. 

"Cuando un estudiante en Estados Unidos hoy demuestra que mejora su calificación en línea recibe incentivos de parte de las escuelas, lo hacen simplemente porque entienden las universidades que los jóvenes pasan más tiempo en una computadora que en un aula de clases", subrayó el panelista ante centenares de estudiantes, maestros y funcionarios del sistema educativo que se congregaron en un salón de conocido hotel ubicado en la Zona Dorada. 

En el panel que fue moderado por el director general de Virtual Educa México, Raúl Medina Mora Icaza, Carlos Olivas expuso lo que se está haciendo en Costa Rica, donde la educación actualmente no sólo se enfoca para que el estudiante se inserte en un mercado laboral, porque eso no le genera satisfactores totales, sino que se desarrollan habilidades complementarias para una formación integral. 

"Otra experiencia exitosa es que en Costa Rica desde el 2008, 2009 empezaron a mezclarse ideas de una de las Reforma en los Programas Educativos, claro está, viene la informática y el sector educativo se quedó distraído en ese sentido, viene la informática pero los programas datan de 1980, 1974 y resulta que en ese entonces no estaban pensados los programas educativos para integrar la informática o la tecnología", continuó Olivas.


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