|
"Opinión"

"5 cosas que debes hacer para ser un buen ciudadano"

""
10/12/2017

    Miguel Carbonell

    Una vez que estamos instalados ya en plena época pre-electoral y que parecen aclararse las dudas sobre el nombre de los candidatos que van a postular los partidos políticos, una parte de los ciudadanos mexicanos vuelve a caer en la complacencia o la ingenuidad de pensar que quien resulte electo Presidente de la República (o gobernador, o presidente municipal, da lo mismo), va a venir a resolver todos nuestros problemas, como si tuviera una varita mágica para hacerlo.
    La historia reciente demuestra que, más allá del origen partidista de los políticos que han tenido bajo su responsabilidad el desarrollo del país y más allá de sus respectivas capacidades y talentos, seguimos en un nivel de absoluta mediocridad como país.
    ¿No será momento de pensar, parafraseando a Kennedy, qué es lo que nosotros podemos hacer por el país en vez de seguir pensando en lo que el país puede hacer por nosotros?
    Hay al menos cinco cosas que podemos hacer para mejorar nuestro entorno inmediato y de esa forma contribuir de manera directa a que México sea un país mejor. Son las siguientes:
    1. Un buen ciudadano se informa respecto de los problemas de su comunidad, está atento a las noticias y procura opinar cuando tiene suficientes datos para hacerlo con fundamento. Compartir memes en las redes sociales no nos hace mejores ciudadanos; seguir la corriente de opinión de la mayoría sin habernos formado nuestro propio criterio a partir de datos objetivos y de un estudio previo de los temas aporta exactamente nada al debate público, que con urgencia requiere el país. Estar bien informados desde temprano es un deber ineludible.
    2. Un buen ciudadano es ejemplar en su respeto a los valores cívicos. La sana convivencia dentro de toda comunidad humana inicia por el respeto a quienes están más cerca de nosotros. Si evitas escuchar la música a alto volumen en la noche, si respetas a tus vecinos y procuras amabilidad hacia ellos, si respetas el pensamiento de los demás, si evitas críticas estériles hacia quienes no piensan lo mismo que tú, estarás siendo un buen ciudadano. Esto empieza, como tantas otras cosas, desde los valores que les inculcamos a nuestros hijos, respecto de los cuales somos ejemplo de vida. El civismo se comienza a aprender en casa.
    3. Un buen ciudadano se preocupa por el medio ambiente. México es un país cuyas principales ciudades —empezando por la capital del país— están llenas de basura; esa basura no la tiran las autoridades, sino ciudadanos inconscientes que no hacen el más mínimo esfuerzo para evitar que se ensucien nuestros espacios públicos. La degradación se nota en cada esquina y se acumula minuto a minuto. Un mejor medio ambiente comienza a construirse en nuestras manos, cuando evitamos tirar basura en la calle.
    4. Un buen ciudadano sabe cuáles son sus derechos, pero también está al tanto de sus obligaciones y las cumple puntualmente. Exigir derechos sin estar dispuestos a poner de nuestra parte refleja una actitud hipócrita e incluso cínica. Los buenos ciudadanos son un ejemplo a seguir por los demás, ya que siempre son los primeros en cumplir con sus obligaciones legales y éticas.
    5. Un buen ciudadano evita la violencia. En países como México se viven altas dosis de violencia todos los días. Son espeluznantes los datos del maltrato infantil, de la violencia hacia las mujeres, de los homicidios dolosos e incluso de los actos de sadismo en contra de los animales. Formar ciudadanía implica trabajar por ideales de paz y de no agresión. Si has vivido episodios de violencia en la familia, en la escuela, en el trabajo, en tu casa o en cualquier espacio público debes buscar ayuda de inmediato. No quedarnos callados respecto de la violencia que azota a buena parte del país también es una forma de ser buenos ciudadanos.
    Seguramente la lista anterior podría ampliarse, pero creo que si empezamos por esos sencillos cinco aspectos podremos avanzar muchísimo. En todo caso, lo importante es no esperar a ver quién será el próximo Presidente o qué nos van a ofrecer durante el siguiente sexenio. Si no cambiamos nosotros, no cambiará nada.
    Investigador del IIJ-UNAM

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!