|
"DE LA POLÍTICA A LA FARÁNDULA, SOLO HAY UN QUIEBRE"

"A la memoria del maestro Manlio Tirado."

""

    Portada.- A la memoria del maestro Manlio Tirado.

    Efeméride.- En Culiacán, Sinaloa, el martes 20 de marzo de 1928, nace la escritora Inés Camelo Arredondo.

    La frase.- Federico Nietzche: “El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros.”

    El personaje.- La discreción, el conocimiento, su aguda inteligencia, su modesto estilo de vida y la honestidad,  fueron divisas  de Manlio Tirado. Para la vida de Noroeste, su participación fue invaluable. Hemos perdido a un gran sinaloense, sin duda alguna. Ya descansa en paz.

    La curiosidad.- Laura Elenes Gaxiola (1933-2005) fue una artista de las artes plásticas, cuya obra fue merecedora de reconocimiento nacional e internacional. Su producción se encuentra en países como Japón, Italia, Estados Unidos, Grecia y Bulgaria, entre otros. Recién me entero que Elenes Gaxiola  nació en el puerto, y sin duda, su terruño  de origen, la tiene en su larga lista de olvidos.

    Condolencias.- Gente apreciada por el de la voz, terminó su ciclo de vida terrenal: Luis Antonio Robertson Amador, Hernando Aguirre Osuna y Manlio Tirado. A sus dolientes, mi afecto. 

    Rapidines.- A propósito del Día Internacional de los Bosques, vamos con un listado de algunos árboles nuestros.

    Amapa.- El señorito Aurelio Nuño anuncia una reforma a planes y programas de estudio y dentro de la nueva carga académica, se contempla una buena dosis de valores cívicos y éticos, lo cual suena bien. El problema es que en cuanto a valores, la chiquillada no tendrá referentes de carne y hueso, entre los gobernantes y todo lo que huela a autoridad.

    Bebelamo.- Error que en los nuevos proyectos de la SEP no se contemplen planes remediales para los alumnos que ya cursan en los diversos niveles escolares. Es decir, programas que les den algo de lo que contemplan los nuevos planes académicos.

    Brasil.- El Gobierno federal pide a los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa que acepten la verdad histórica construida por la PGR ¿y también olvido para los asesinos?

    Ceiba.- El tiempo pasa y no se ve que el plan estatal de seguridad del Gobierno sinaloense esté funcionando de manera correcta y con alientos a largo plazo. La nueva fuga del penal de Aguaruto, pinta de cuerpo entero la realidad de todo el  aparato de justicia. Una estructura vieja y pervertida en la que se montará el nuevo Fiscal General sinaloense.

    Ébano.- Casos como el de la reciente fuga de reos y la entrega de jóvenes detenidos por la policía culichi a presuntos delincuentes, nos hablan de la necesidad urgente de  realizar una limpia en todos los niveles de gobierno, empezando de arriba para abajo. Mientras eso no suceda, seguiremos atrapados en la corrupción y la impunidad, tetas generosas para la delincuencia.

    Guásima.- ¿Y cómo para cuando pensarán liberar las coronas de las palmeras del malecón, algunas de ellas, cadáveres en pie?

    Guayacan.- El viernes pasado un camión embistió a varios puesteros en la Juárez, accidente que es un aviso para Oficialía Mayor que permite que algunos ambulantes invadan las calles y se peguen  a las esquinas. Dos casos extremos son la marisquería que está sobre la Río Baluarte esquina con Rotarismo, y la otra, una taquería ubicada en el cruce de Ferrusquilla con Cruz Lizárraga. Ambas son un peligro latente.

    Güinole.- Nadie duda del conocimiento de Guillermo Quintana Pucheta, acerca de los menesteres municipales, pero sin duda alguna, su colocación es un caso claro de nepotismo de parte de su tío, el Alcalde.

    Huanacaxtle.- Que se tarden poco más de una hora para aprobar una orden del día en las juntas de cabildo, a pesar de que se cuenta con la mayoría de los ediles, nos habla del poco manejo político que tienen el Alcalde y el secretario del ayuntamiento.

    Huizache.- El Alcalde Pucheta insiste en su postura de no meterle un peso más al tiburonario, argumentado que no va a gastar los dineros del pueblo en una obra mal hecha. Tiene razón en el enojo, pero si los daños del inmueble no son mayores, tampoco se vale dejar en el abandono un activo del orden de los 94 millones de pesos.

    Jiote.- Siguiendo con los del tiburonario. Se supone que el Acuario tiene una personalidad jurídica propia y que la administración la ejerce un consejo directivo, quien en todo caso, es el que debe decidir sobre el destino de la enorme pila de cemento. Digo, a menos que el órgano directivo esté integrado por títeres.

    Palmera coco de aceite.- Por ahí se ha hablado de que el Seguro Social y el ISSSTE, tendrán puertas abiertas para toda la ciudadanía. De hacerse realidad tal promesa, salida de la cabecita e interés político de Peña Nieto, se le dará la estocada final a dichas instituciones.

    Palo Blanco.- Me dicen que una de las hipótesis acerca de la rotura del acrílico de la pecera del tiburonario, es que el culpable fue un tiburón martillo que a cada rato lo golpeaba.

    Palo Jiote.- “Mira cabrón, cada vez que te veo pienso en Disney. No es porque me recuerdes a ningún príncipe, sino porque eres puro cuento.” Brava la doña.

    Pino Lacio.- Cuando alguien me dice que tiene lo que yo no tengo, me quedo pensando ¿será lo pendejo?”

    Rosa Amarilla.- Me dice una amiga: “Las mujeres somos como la policía que tiene todas las evidencias pero además, quiere la confesión.”

    Sauce.- Escuchado en la entrada de la Gran Plaza: “No mijito no te dejé por panzón. Te dejé por culero y eso, el gimnasio no lo quita.”

    Venadillo.- Petición de galán: “Oiga, por favor no sea racista y acepte mis negras intenciones.”

    Zalate.- En una junta previa de divorcio: “Alguna vez pensé que entre tú y yo, todo se podría. Y pues sí, todo se pudrió.”

    Corte.- La delincuencia organizada, mantiene a la autoridad atrapada, sometida y asustada; por si fuera poco, también está quebrada.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!