|
"BRECHA"

"Acciones extremas"

""

    La irritación y el coraje en algunos ciudadanos ha subido de tono y se ha reflejado en que hay personas interesadas en hacer protestas que rayan en lo violento, según algunas mantas que han portado en las marchas del país, aspecto que debe alertar al Gobierno y bien lo describió el jurista Diego Valadés Ríos al declarar que ha faltado capacidad de las instituciones para dar respuesta a exigencias y expectativas  de los mexicanos.

    Valadés explicó que la gobernabilidad en el país está extraviada debido a que la aspiración de los ciudadanos es muy clara al pedir que haya un país con menos corrupción, violencia, pobreza y menos ineptitud democrática.

    Y consideró que la gobernabilidad debe empezar con el respeto a las instituciones por  parte de los gobernantes, quienes deben designar a especialistas en cada uno de los cargos relevantes de Gobierno.

    El riesgo es que el nivel de disgusto ciudadano se incremente y violenten las marchas como de alguna manera lo estamos observando cuando en las marchas hay quienes consideran que los problemas en el país no se resolverán con estas manifestaciones o protestas.

    En algunos lugares se llegó a la violencia, al agredir a tomatazos al coordinador de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, al entrar al edificio de Minería, en la Ciudad de México. Los inconformes lanzaron tomates que golpearon su espalda y le gritaron que devuelva los bonos de diciembre.

    La falta de respuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto se hace evidente con estas manifestaciones, dado que la gente está pasando de los gritos a los hechos, esto es muy riesgoso porque la cordura se está rompiendo debido a que hay más anuncios de incremento a la gasolina el próximo 3 y 11  de febrero, otros a finales de este mes. Estos anuncios provocan mayor irritación social.

    La preocupación en el país prevalece porque las marchas tienen un sentir auténtico, la gente salió a la calle y está dispuesta a seguir haciéndolo porque se siente agraviada y ofendida ante el desbocamiento de la corrupción y la ineptitud del gobierno.

    Los partidos políticos han quedado rebasados, reducidos a una camarilla que avala el quehacer público y el alza de la gasolina; sin embargo, la gente no quiere más corrupción, más mafias que sangren a la sociedad.

     

    Los anticorrupción

    El reconocido y prestigiado abogado Luis Pérez de Acha, un sinaloense distinguido, se encuentra en lista de los posibles para integrar el Sistema Nacional Anticorrupción: él es un egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

    El Doctor Pérez de Acha, especializado en Derecho Constitucional y Administrativo, ha impulsado tareas de transparencia y respaldado a las organizaciones como Mexicanos Primero; ha apoyado la promoción de amparos masivos y ha estado presente en una mayor apertura democrática a través de la vía independiente.

    En esta lista importante participa y se encuentra en la posibilidad Jesús Cantú Escalante, ex director general del Periódico Noroeste, un académico especializado en políticas públicas y acceso a la información, entre otros finalistas reconocidos y con amplios conocimientos que hacen un total de 17 para estar en el Sistema Nacional Anticorrupción, que será el mecanismo más relevante para lograr limpiar este país, siempre y cuando elijan a las personas adecuadas para hacerlo.

    La idea es que el Sistema Nacional Anticorrupción tenga autonomía, no dependa del Poder Ejecutivo federal y en los estados no dependa de los gobernadores.

    Las mismas fiscalías estatales están planteadas para que no llegue gente con dedicatoria, sino que sean profesionales reconocidos, con plena capacidad para desempeñar en el cargo y que se integren como parte del sistema legal del país.

    En los últimos planteamientos están pidiendo que a través de los consejos ciudadanos se hagan las propuestas para que los legisladores las analicen.

    La sociedad está pidiendo que estas nuevas estructuras realmente funcionen a favor de la sociedad, que se combata a fondo la corrupción no sólo en la Federación sino en los estados y para ello consideran indispensable que las fiscalías no estén ligadas al Poder Ejecutivo.

     

    BRECHANDO

    ...Las marchas de protesta contra el alza de la gasolina continuarán, una está convocada para el próximo domingo y la otra  el martes, la gente está indignada y dispuesta a no bajar la guardia.

    ...El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, está en gira de trabajo por todos los municipios; quiere establecer una comunicación estrecha con los agremiados.

    ...El ex Gobernador Mario López Valdez celebró su cumpleaños con una comida en Los Mochis, donde acudieron sus ex colaboradores y amigos. Es una manera de hacer presencia política.

    ...El Senador de la República, Manuel Cárdenas Fonseca expresó con mucha claridad "que no existe ningún tipo de limitación a la facultad del titular del Ejecutivo federal de disponer de las fuerzas armadas", esto nos expresa claramente que no se requiere ninguna reforma como la que pretenden hacer.

    ...El gran reto del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y los 18 alcaldes de Sinaloa es lograr tener dinero para cumplir algunos compromisos pero la realidad es que encontraron arcas y oficinas vacías.

    antonio_brecha@live.com.mx

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!