|
"Éthos"

"Actitud y estado de ánimo"

""

    Casi todas las personas están pendientes del estado del tiempo para programar sus actividades. Una vez conocido el pronóstico eligen las actividades que realizarán. Sin embargo, son pocas las que inquieren sobre su estado de ánimo, que es más determinante que el estado del tiempo para conseguir los resultados esperados.
     
    El día puede presentarse con tormentas y negros nubarrones, pero la actitud y estado de ánimo con que se reciba son fundamentales para superar la oscuridad o dejarse engullir por ella.
     
    Víctor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido”, precisó que la actitud y estado de ánimo de quienes estaban recluidos en los campos de concentración era esencial para resistir el sufrimiento, o para dejarse caer abatido ante la adversidad.
     
    “El prisionero que perdía la fe en el futuro -en su futuro- estaba condenado. Con la pérdida de la fe en el futuro perdía, asimismo, su sostén espiritual; se abandonaba y decaía y se convertía en el sujeto del aniquilamiento físico y mental. Por regla general, éste se producía de pronto, en forma de crisis, cuyos síntomas eran familiares al recluso con experiencia en el campo. Todos temíamos este momento no ya por nosotros, lo que no hubiera tenido importancia, sino por nuestros amigos. Solía comenzar cuando una mañana el prisionero se negaba a vestirse y a lavarse o a salir fuera del barracón. Ni las súplicas, ni los golpes, ni las amenazas surtían ningún efecto. Se limitaba a quedarse allí, sin apenas moverse. Si la crisis desembocaba en enfermedad, se oponía a que lo llevaran a la enfermería o hacer cualquier cosa por ayudarse. Sencillamente se entregaba. Y allí se quedaba tendido sobre sus propios excrementos sin importarle nada”, expresó.
     
    ¿Mantengo una actitud positiva? ¿Levanto mi estado de ánimo?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!