|
"Contexto Financiero"

"Acuerdo presupuestario temporal"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos la semana con los principales índices accionarios de Nueva York terminando en máximos históricos, luego que el Senado aprobara el proyecto de ley de gasto para terminar con el cierre del gobierno, el cual duró tres días. El Senado estadounidense votó este lunes a favor del proyecto de ley de gasto que proporcionará recursos al gobierno de ese país hasta el 08 de febrero, con la promesa de tratar en las siguientes semanas temas de relevancia, entre los que destaca el de los dreamers.
    De esta manera, el Congreso de Estados Unidos avaló una ley que dotará al gobierno del Presidente Donald J. Trump de recursos temporales adicionales para financiar sus actividades con lo que puso fin al paro operativo que inició el viernes pasado. De acuerdo con la legislación estadounidense, el gobierno se ve forzado a suspender diversas actividades no cruciales de la operación administrativa cuando los recursos se terminan y el Congreso es incapaz de alcanzar un consenso para permitir el acceso a más fondos.
    Cerca del mediodía de ayer el Senado aprobó una legislación que dota de recursos temporales adicionales al gobierno, con 81 votos a favor y 18 en contra, de modo que éste podrá operar hasta el 08 de febrero cuando nuevamente los congresistas tendrán que evaluar el ejercicio del presupuesto. La aprobación de esta nueva ley se logró gracias a que los republicanos, que son mayoría en ambas Cámaras, se comprometieron con los demócratas a estudiar una legislación en migración que elimine la incertidumbre que existe sobre los llamados migrantes que llegaron muy jóvenes a Estados Unidos y que a partir de marzo dejarán de tener inmunidad.
    Horas más tarde, la Cámara de Representantes cumplió con su promesa y ratificó, con 266 votos a favor y 150 en contra, la legislación que permite aumentar el financiamiento temporal al gobierno estadounidense para sus actividades cotidianas de frente al presupuesto del año fiscal 2018. La mayor dificultad que enfrentó el presupuesto temporal fue la resistencia que mostraron los senadores demócratas para apoyar una legislación que no incluyera fondos destinados a programas vinculados con migración, especialmente el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
    En temas energéticos, los precios del petróleo subieron este lunes por primera vez en tres días debido a que Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, dijo que pese al fin del acuerdo para contener el nivel de producción en diciembre de 2018, los países seguirían comprometidos a sostener el equilibrio del mercado petrolero. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 25 centavos para alcanzar los 63.62 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, avanzó 42 centavos para cotizarse en los 69.03 dólares por barril.
    El Ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo este domingo que la Organización y sus aliados, liderados por Rusia, deberían encontrar formas de cooperar más allá de sus límites de producción de petróleo este año. Otro factor positivo es que en Siria, el ejército y los aliados rebeldes de Turquía lucharon contra la milicia kurda apoyada por Estados Unidos en la provincia de Afrin este domingo, intensificando una campaña turca de dos días contra los combatientes kurdos que han abierto un nuevo frente en la guerra civil de Siria.
    En asuntos cambiarios, el peso mexicano terminó el día de ayer con pérdidas, con los inversionistas en espera de más noticias sobre la sexta ronda de negociaciones que buscan renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al tiempo que se logró un acuerdo presupuestal en Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banxico, en el mercado interbancario el peso finalizó en 18.71 enteros, lo que representa un descenso de poco más de once centavos con respecto al cierre previo.
    La debilidad de la moneda azteca se dio en un día donde se respiró cierta incertidumbre en el mercado toda vez que ya se han dado inicio con las pláticas del Tratado. Y es que el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron y aseguraron que en las mesas de discusión que concluyen el 29 de enero se debatirán temas “espinosos” del acuerdo firmado en 1993. Así, aunque se logró un acuerdo presupuestal en el país vecino, ello no fue suficiente para que la moneda nacional redujera sus pérdidas. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!