|
"Malecón de Culiacán"

"Agandalle panista"

""
MALECÓN
01/03/2018

    Ese refrán que dice “el que parte y reparte le queda le mejor parte”, le sigue quedando como “anillo al dedo” a los dueños del PAN sinaloense.

    Y es que para simular un proceso interno, inclusivo e incluyente, los dirigentes convocaron a la militancia y a ciudadanos a registrarse para ser “considerados” a las candidaturas a diputaciones y regidurías plurinominales.

    Históricamente, hay que decirlo, éste ha sido uno de los talones de Aquiles del albiazul. 

    Muchos vieron la oportunidad de su vida, con el señuelo de que ahora van aliados al PAS y, con ello, se elevan los bonos en las urnas.

    Pues bien, la venda se les cayó a decenas, a cientos, quizá, la noche del miércoles, cuando la Comisión Permanente, que es controlada por los grupos actuales, partieron... y se repartieron ¡todo!

    Los nombres de los “bendecidos” generaron tormentas y mentadas, nos dicen, en el edificio del albiazul. 

    Y continuaron de boca en boca todo el día de ayer.

     

    Y mire por qué

    Las mejores posiciones fueron para personas “muy allegadas” a Adolfo Rojo y Alejandro Higuera, a quienes disidentes acusan de ser los titiriteros de Sebastián Zamudio.

    Rojo se quedó con el lugar número uno, llevando a una carta muy cercana a él, Roxana Rubio Valdez, hija del ex Alcalde Eleazar Rubio Ayala, de El Fuerte.

    En tanto, el ex Diputado federal, Jorge Villalobos, el mismo que protagonizó escándalos, fiestas y es señalado en el episodio de los “moches”, garantizó poder, influencia y fuero en el lugar dos. Por cierto, Villalobos es en realidad de Chihuahua, se casó con una sinaloense y en la presidencia de Gustavo Madero, vio la oportunidad de echar raíces aquí. 

    Fue uno de los principales negociadores “desde el PAN” en el sexenio de Mario López Valdez.

    Quien no se quedó atrás fue “El Diablo” Higuera, quien “amarró” la tercera pluri para su esposa, Juana Guillermina Ávila. 

    En el resto de posiciones quedaron amigos y, sobre todo, intereses de quienes comandan el panismo local.

    Nos dicen que los tres primeros son los que en realidad la tienen segura, segura.

    Y otro que no se quizo quedar atrás fue el Diputado local, Carlos Castaños, enlace con el Comité Ejecutivo Nacional, quien garantizó ooootra pluri federal, al ubicarse en el lugar ocho de la lista de la primera circunscripción.

    Se acabaron el PAN y no quieren dejar ni una sola migaja.

     

    Que no es por la pluri...
     dice Serapio Vargas

    Como saben, el Partido Independiente Sinaloense, propiedad de Serapio Vargas Ramírez, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de que las mujeres deban de estar en el primer lugar, en las listas para diputaciones plurinominales.

    Pues bien, Vargas Ramírez dijo ayer que no, que él no interpuso esa queja ante el TEPJF porque quiera un curul en el Congreso del Estado por la vía plurinominal, que sólo es porque a los partidos políticos no les pueden decir cómo y a quién deben elegir.

    “El principal motivo que nos llevó a esto fue la intromisión de las decisiones de los órganos electorales en las cuestiones internas intrapartidarias, fundamentalmente es ese el motivo”, afirmó.

    Después se le cuestionó sobre si con esto afirmaba que si el buen Serapio no buscaba la pluri, pues no, no dijo eso, lo que si afirmó nada más es que va por el Distrito 17 en la próxima contienda electoral.

    “Te estoy afirmando que estoy buscando ser candidato por mayoría, es lo que te puedo afirmar”, respondió Vargas Ramírez.

     

    Los cambios 

    René Martínez dejó desde ayer la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, lo sustituyó Berenice Bracamontes Sánchez, quien era delegada administrativa de Gobierno del Estado en la zona sur. 

    Es Trabajadora Social, cercana al Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Hasta ahí todo bien. 

    El fondo de su salida es que René Martínez habría sido cesado del Ayuntamiento por falta de resultados, eso se comenta entre su equipo, que no logró bajar recursos dispuestos, y sus actividades las centró en las gestoras sociales, en trabajo político en las colonias populares. 

    René es del equipo de Fernando Pucheta Sánchez y al llegar Joel Bouciéguez Lizárraga, como Alcalde sustituto, los cambios se veían venir, éste ya tenía previsto acomodar a los suyos, claro, personal diferente al que tenía Pucheta Sánchez. 

    Con la salida de René el mensaje es que Joel irá sumando a su gente, aunque sea por pocos meses, para empezar porque necesita personal de su confianza, a esto sume que los “puchetistas” lo han dejado solo desde que asumió el cargo. 

    Así que el mensaje del Alcalde es claro, considerando que tiene todo el apoyo del Gobernador.

     

    Arde Michoacán

    Y mientras las campañas siguen colmando las redes y nuestros políticos se despachan los puestos con la cuchara grande, Michoacán ayer ardió como en sus peores días de violencia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!