|
"Malecón de Culiacán"

"Al borde del terrorismo"

""
MALECÓN
12/06/2017

    ¿Qué sucede en una entidad donde cada día, cada mañana, nos tenemos que levantar con la noticia de que sigue el reguero de muertos? 

    Maestros, estudiantes, médicos, abogados, periodistas, todos los sectores son presa de los gatilleros.

    A pesar del hartazgo de la población, que ha salido a las calles a exigir un alto a la impunidad, la muerte sigue recorriendo Sinaloa.

    El asesinato del periodista Javier Valdez cimbró a México y al mundo, y el único lugar donde las alarmas no se disparan es en nuestra tierra.

    El caso de la pequeña Dayana ha hecho sufrir a miles, mientras nuestros funcionarios continúan mostrando una pasividad asombrosa, parece que no les importa.

    ¿Necesita este Gobierno ver congresos incendiados, ataques a edificios públicos, asesinatos en masa para reaccionar? 

    No es futurismo, el terrorismo así inicia, la violencia si no se le ataja se sale de control y siempre va a más.

    Así que el reto para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y su equipo, si es que todavía les interesa proteger a sus gobernados es destrabar esta inercia de sangre.

    Hay que salir a frenar esta masacre, esta guerra de baja intensidad, pero de enorme daño a los sinaloenses, hay que reducir a la delincuencia a su mínima expresión, antes de que acaben tomando los pocos espacios que conserva la ciudadanía.

     

    ¿Qué estaba 
    pensando? 

    Sinaloa, lo sabemos, no es un estado fácil de gobernar, y menos mostrando tanto desgobierno. 

    Seguramente, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel pensó en dirigir este estado como se dirige una empresa, no lo sabemos, por eso le preguntamos.

    ¿Qué pensó cuando le dijeron que podría ser Gobernador de Sinaloa?

    ¿Acaso creyó que los muertos y la violencia no venían en el paquete?

     

    Seguridad en 
    las escuelas

    Culiacán será sede de la “Reunión Nacional de seguridad y prevención social para un ambiente escolar seguro en educación básica”, en la que participarán los subsecretarios de Educación Básica y representantes de la Secretaría de Gobernación de los 32 estados del país.

    El evento será este 15 y 16 de junio y se desarrollará en el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

    El objetivo es el de informar acerca de los avances del plan de acción para el fortalecimiento de la convivencia escolar y la prevención social de la violencia.

    Se abordarán recomendaciones para establecer protocolos que detecten y eviten el ingreso de armas a los planteles y estrategias de reacción en situaciones de uso de armas.

    Que la reunión traiga buenas estrategias para maestros y alumnos, ya que la violencia les ha pegado fuerte, al grado de que en algunas zonas las clases han tenido que suspenderse por el zumbido de las balas.

     

    De las buenas

    Noroeste ha traído a usted varias historias sobre la importancia de la donación de órganos. 

    Como ciudadanos y familiares han visto esta práctica como lo que es: regalar vida.

    Contamos la historia de una persona que le “regaló” a su hermano uno de sus riñones, con la intención de salvar su vida.

    Ayer, en Noticiero Noroeste tuvimos la historia de Lilia, una madre de familia que perdió a su esposo Jorge por un desafortunado accidente, pero donó sus órganos para que otras personas pudieran tener vida.

    Jorge donó órganos como páncreas, hígado, corazón, un pulmón, una córnea y los riñones; estos últimos fueron trasladados al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en la ciudad de Guadalajara. 

    La córnea sería trasplantada en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Seguro Social, en Ciudad Obregón, y el resto de los órganos permanecerían en Sinaloa.

    Esta historia en dos vertientes, por un lado el dolor de perder a un familiar y por otro la valiosa decisión de donar vida a otras personas.

    Y con todo y lo malo que pasa en este estado, hay esperanza en esta sociedad, en su gente, que con estos actos nos muestran que no todo está perdido.

     

    Conflicto 
    a la vista

    Como si los sinaloenses no tuviéramos suficiente con los problemas que nos afectan, que ya una nueva polémica asoma entre los medios.

    Esta vez es en Mazatlán y parece que será un “combate” a largo plazo, con un acuario en medio del conflicto.

    Resulta que diversos actores comienzan a opinar sobre El Bosque de la Ciudad, el emblemático paraje donde se encuentra ubicado el Acuario de Mazatlán, la Laguna del Camarón y el parque infantil que le da el nombre al enorme terreno. 

    Un grupo de empresarios planean construir en esa zona un parque moderno con dos atracciones, un museo y un nuevo acuario.

    Hasta ahí, el asunto se manejaba como un proyecto a mediano plazo, pero poco a poco comienzan a aparecer los que no están de acuerdo, los ecologistas que defienden el bosque y temen que se convierta en una plancha de concreto y los políticos que llevan agua a su molino.

    Si la cosa sigue sin liderazgo ni posiciones firmes, tendremos un culebrón más para atormentar a los sinaloenses. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!