|
"Malecón de Culiacán"

"Alianza ‘no constructiva’"

""
MALECÓN
12/03/2018

    De nuevo, la alianza entre el PAN y el PAS es cuestionada desde los mismos cimientos del blanquiazul.

    Ayer, uno de los fundadores del albizaul en Sinaloa, Rafael Morgan Río, señaló que la alianza entre el PAN y PAS en Sinaloa es producto de intereses personales, no de principios ni de proyectos.

    Y advirtió que por lo mismo no es extraño que se estén registrando desencuentros entre ambos partidos.

    Recientemente Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense, planteó la posibilidad que la coalición con el PAN fuera parcial, no total, descontento por las formas para repartir las candidaturas entre los panistas.

    “Porque la alianza no fue una alianza de principios, ideológica, de programa, de planes de gobierno conjuntos, sino fue una lógica de reparto de puestos públicos”, explicó Morgan.

    La alianza entre PAN y PAS, dijo, “no es constructiva” y pensada para mejorar el estado, sino simplemente para mejorar las situaciones personales de los dirigentes de los partidos.

     

    Muere pionero de 
    Acción Nacional

    Por cierto, ayer murió ayer a los 83 años, a causa de un infarto, don Héctor Estrada Meza, uno de los pioneros del PAN en Sinaloa.

    Era el militante con el registro más antiguo en este partido, al cual ingresó en 1958, con apenas 24 años, en tiempos de dominio y hegemonía priista.

    Tiempos cuando disentir del sistema presidencialista implicaba riesgos y peligros.

    Fue integrante de la generación que fundó este partido en la entidad, del cual llegó a ser dirigente, Diputado local, tesorero y consejero estatal.

    Sus compañeros lo recuerdan como uno de los últimos panistas, que abanderó la esencia, doctrina, principios y valores de Acción Nacional.

    Descanse en paz don Héctor Estrada.

     

    A ‘recortar’ nóminas

    Ayer, el Alcalde de Guasave anunció que para acceder a un crédito por 18 millones de pesos es necesaria la anuencia del Gobierno del Estado, por lo que le fue ordenado adelgazar su nómina.

    Y es que con dicho préstamo, el Gobierno municipal pretende pagar aguinaldos y quincenas pendientes que tienen con empleados de la Comuna.

    “Hay que hacer un pequeño ajuste en la cuestión de la nómina, es decir, bajar un poco lo que sería el gasto corriente que va directo a nómina, se habla del 2.6 por ciento, alrededor de 8 o 10 millones de pesos”, dijo el Munícipe.

    Así las cosas, las opciones del Alcalde son recortar personal o bajar salarios entre quienes tienen sueldos más altos en el Ayuntamiento.

    La mayoría de las arcas de los municipios de Sinaloa enfrentan tiempos difíciles.

     

    El miedo a 
    los militares

    Y en Badiraguato persiste el miedo a los operativos militares realizados en varios poblados.

    Vecinas de comunidades como Las Juntas, Vainilla, Santiago de los Caballeros, Guanajuato y Tameapa afirmaron que marinos llegaron en un helicóptero y entraron a las casas sin contar con órdenes de cateo.

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa turnó la denuncia a su homóloga nacional, por presuntos abusos cometidos por elementos de la Secretaría de la Marina.

    Las mujeres mencionaron que los hombres de estos pueblos se escondieron por miedo, ya que comúnmente son tratados como delincuentes por los miembros de las fuerzas armadas.

    No es la primera vez que se denuncian hechos de esta naturaleza, es cierto que los operativos en la sierra son necesarios, pero deben prevalecer los derechos humanos de sus habitantes.

     

    No nada más 
    ir a escuchar

    Ayer, el colectivo de Feministas Alteradas Sinaloenses invitó a las autoridades gubernamentales al panel que organizó para hoy para exigir ciudades seguras para las mujeres, desde la participación ciudadana.

    Las organizadoras advierten que no quieren que solo vayan a hablar y escuchar lo que se dice, quieren que al salir del evento se pongan a tomar acciones de lucha contra la violencia a las mujeres.

    Para empezar pretenden que se lleven a cabo las acciones de la Alerta de Género.

    Dicen que es muy fácil cumplir con un compromiso social, asistir a un evento, hablar y escuchar los temas, pero otra cosa es salir y tomar acciones, por eso el colectivo estará muy pendiente de que se cumpla lo más pronto posible con los lineamientos de la Alerta.

    Y el llamado tiene nombre: fue para Aracely Tirado, directora de Ismujeres; la Diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Sylvia Treviño; la Diputada Tania Morgan, integrante de la Comisión de movilidad; la Diputada Maribel Chollet quien tiene la iniciativa de ley de acoso callejero; la Diputada Merary Villegas y la Diputada Emma Karina Millán.

    En un estado,donde que feminicidios y ataques contra mujeres están a la orden del día, es muy importante que los funcionarios no vayan solo a tomarse la foto. 

    Ciudades seguras para las mujeres y para todos es lo que se requiere.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!