|
"Malecón de Mazatlán"

"Arañas polémicas"

""
MALECÓN
20/02/2018

    Menuda controversia ha generado el tema del regreso de las “arañas” a Mazatlán...
    Esos carruajes de antaño, jalados por caballos, buscan regresar como parte de un proyecto turístico en el Centro Histórico, promovido por particulares.
    Y aunque la sola mención de incluir caballos ha despertado la polémica en las redes sociales y la inconformidad de defensores de los animales, hasta este Centinela ha llegado información de que en realidad se trata de un proyecto bien pensado.
    Poco socializado, eso sí, pero los promotores aclaran que hasta ventiladores y comida especial tendrán los caballos; que los recorridos serán cortos y sólo en horarios de la tarde, cuando ya no pegue el sol con fuerza, incluso llevarán unas herraduras especiales, a las que se les denominan “tenis”, que amortiguarán las patas de los animales...
    Para quienes cuestionan los desechos de los caballos en las calles, nos aclaran que éstos llevarán una especie de “pañal”, para que no desparramen suciedad por las calles.
    Y para cerrar el círculo, afirman que los caballos están siendo rescatados de Guadalajara, donde tras terminar el ciclo de las calandrias, los animales podían incluso llegar a ser sacrificados. En cambio, los traerán a Mazatlán para incluirlos en este “nuevo proyecto de antaño”.
    En fin, seguramente los defensores de los animales seguirán estando inconformes, pero desde aquí cumplimos con echar un poco de luz sobre tan controversial tema.
    Y si es para bien de nuestro querido puerto, enhorabuena.
    Pero ojalá pronto los promotores aclaren todo el proyecto, y permitan que la inconformidad se canalice a través de la creación de algún comité de vigilancia del cuidado de los animales, así se podría canalizar la participación ciudadana.


    No son morenos... pero van con AMLO
    Un grupo de militantes del PRD, del municipio de Sinaloa, anunció que hoy renunciará formalmente al Partido del Sol Azteca para estar en condiciones de apoyar el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
    El Regidor, Trinidad Gómez Bojórquez, cabeza del movimiento, aclaró que la renuncia al PRD no significa que se vayan a afiliar a Morena, pero sí van a apoyar el proyecto de AMLO a nivel federal y el de Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro en la entidad por la senaduría.
    “Nosotros no tenemos la inquietud de buscar un espacio en Morena, no estamos con el afán de querer quitar los espacios a la gente que ya tiene ese derecho, sino seguir en esta lucha por cambiar, la gente ya tiene un hartazgo generalizado, eso lo estamos viendo en la entidad y en el país”.
    Y presumen de congruencia...

     

    Primeros abusos
    La retención de los asistentes a por lo menos dos fiestas en Culiacán, después de un operativo de la Marina, comienza a provocar escozor entre los defensores de los Derechos Humanos.
    El defensor, Leonel Aguirre Meza, se refirió a los operativos en La limita de Itaje y otra en el sector de Santa Fe donde músicos y asistentes a la fiesta fueron retenidos durante varias horas.
     “Es la informalidad con la que actúa la autoridad, y que permitirá impunidad. Un juez, con el nuevo sistema de Justicia Penal no permitirá una retención ilegal, como ocurrió en estos últimos casos”, dijo.
    Aguirre Meza mostró su preocupación por las nuevas leyes que tolerarán más abusos de las fuerzas armadas en contra de los civiles.


    La última masacre
    La masacre ocurrida en Parkland, Florida, donde murieron 17 jóvenes apunta para convertirse en una línea que marque un antes y un después en las matanzas ocurridas en Estados Unidos.
    La indignación de las víctimas comienza a tomar forma en un movimiento organizado que busca incrementar el control de las armas.
    Uno de los síntomas es que por primera vez existe un discurso articulado entre los miembros del movimiento.
    Los jóvenes rechazan que sea necesario un rifle AR-15 para defenderse y reclaman que un joven de 18 años no puede comprar un cerveza, pero sí puede comprarse una arma semiautomática que puede sembrar el terror.
    Estados Unidos concentra la mitad de las armas en manos de civiles en el mundo, tiene una de las regulaciones más laxas para adquirir y tener armas de alto poder en casa y una enmienda constitucional defiende el derecho a poseerlas.
    Por lo pronto, el movimiento llamó a una manifestación nacional en Washington, el próximo 24 de febrero, algo que no se ha visto en los último años en contra del uso de las armas en el País vecino.
    Cualquier control de las armas en Estados Unidos, seguramente nos daría una ayudada desde este lado de la frontera.


    Reto
    Ayer, directivos de Codesin y del Ayuntamiento de Mazatlán se reunieron y acordaron ir por 100 proyectos productivos y de impacto para el puerto.
    Quieren que Mazatlán sea la ciudad más limpia de todo México y para eso van por una operadora de playa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!