|
"Contexto Financiero"

"Aranceles diferenciados"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Terminamos la semana con noticias importantes. Este jueves los principales índices de renta variable terminaron con ganancias, en gran medida por las palabras del Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, respecto a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Si bien la implementación de aranceles es una medida proteccionista, los inversionistas recibieron con optimismo las declaraciones del Mandatario, pues mostró que está abierto a negociar con los demás países el nivel de arancel que podría imponerles.
     
    Además, el multimillonario convertido en político habló de los beneficios que le generará esta medida a la mayor economía del mundo, pues dijo que una empresa acerera y una de aluminio reabrirán una planta cada una, que crearán alrededor de 800 mil puestos de trabajo. Por otra parte, hoy los inversionistas estarán pendientes de las cifras de Situación de Empleo en Estados Unidos, pues podrían aclarar el futuro rumbo de las tasas de interés estadounidenses para el corto plazo.
     
    En México, el principal indicador accionario tuvo su mejor día desde enero, luego de que el Presidente Trump ratificara lo dicho por la vocera y el asesor comercial de la Casa Blanca, Sarah Sanders y Peter Navarro, sobre que México y Canadá estarían fuera del cobro de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. En lo general, los mercados recibieron con optimismo la medida arancelaria, ya que se señaló que el gravamen al acero y aluminio dependerá de cada país, siendo más flexible a una negociación que no afecte a la industria siderúrgica de Estados Unidos.
     
    En temas energéticos, los precios del petróleo cayeron por segundo día, debido a las preocupaciones de los inversionistas por el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos y de la fortaleza del dólar ante la implementación de los aranceles recién mencionados. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 1.03 dólares para cotizarse en los 60.12 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 73 centavos para ajustar hasta los 63.61 dólares por barril. Ambos cerraron en su nivel más bajo en una semana.
     
    La fortaleza del dólar deriva de las medidas proteccionistas menos duras a lo dicho inicialmente por el Presidente Trump, ya que algunos países podrían ser excluidos de los aranceles si Estados Unidos cree que no son amenaza para su seguridad nacional. En este contexto, el dólar cobró terreno frente a sus pares internacionales, por lo que el precio de las materias primas se encareció para los tenedores en otras monedas.
     
    Otro aspecto que ha presionado a los costos de los hidrocarburos en el corto plazo fue que el miércoles la Energy Information Administration, el organismo de estadística y análisis en el Departamento de Energía de Estados Unidos, reportó que los inventarios comerciales de crudo aumentaron 2.408 millones de barriles en la semana que terminó el 02 de marzo. Por su parte, China reportó ayer una fuerte caída mensual en las importaciones de crudo en febrero, debido a las vacaciones por el Año Nuevo Lunar. Las importaciones de crudo cayeron en más de 20 por ciento a una tasa diaria de 8.2 millones de barriles por día, desde 9.4 millones de barriles reportados en enero.
     
    En temas cambiarios, la moneda azteca terminó este jueves con apenas leves ganancias, dado que los inversionistas esperan más detalles sobre los impuestos a las importaciones de acero y aluminio que implementará Estados Unidos, así como los datos de empleo estadounidense que se publicarán hoy. De acuerdo a los registros de Banxico, en el mercado interbancario el peso finalizó en 18.75 enteros, lo que representa un avance de poco más de dos centavos respecto al cierre previo.
     
    En una jornada donde no hubo catalizadores de suma relevancia, el peso mexicano se vio ligeramente favorecido por el hecho de que México fue excluido de los impuestos a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio. Sin embargo, faltan detalles sobre tales medidas, factor que mantuvo a los inversionistas un tanto cautelosos.
     
    Finamente, destacó ayer en México el reporte de niveles generalizados de precios. En febrero de 2018 los precios al consumidor se incrementaron en 0.38 por ciento, lo que contribuye a una medición anualizada de 5.34 por ciento.
     
    Esto representa una disminución respecto a lo observado el mes anterior, cuando la inflación llegó a 5.55 por ciento. La disminución se debió principalmente a una importante caída en los precios de productos agrícolas, acompañada de una desaceleración en los precios de energéticos. Hacia adelante esperamos que la inflación continúe en su trayectoria descendente, terminando el año en niveles cercanos al 4.0 por ciento. Mañana será mitad de semana; nos vemos el martes.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!