|
"De reacciones y monstruosidades"

"ARTÍCULO"

""

    ‘La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente’

    Thomas Jefferson

     

    La calidad y velocidad de sus actos alteran al orbe. Es sólo un mes. Insolvencia racional y evidente carencia de autocontrol son su troquel. El recuento de daños anuncia una eventual colisión. ¿Con quién, cuándo? Imposible predecirlo. Es como la frenética conducción zigzagueante de un briago. Nada bueno se presagia.

    Hay costos internos y externos. En las primeras horas ofende a China simplemente llamando al Presidente taiwanés. ¿Y los acuerdos firmados? Provocador, invita a desquebrajar a la Unión Europea. Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo declara al gobierno de Trump como una “amenaza exterior”. Cesa a su Fiscal General. El romance con Rusia dura un par de semanas. Lo revienta el escándalo de las conversaciones con el Kremlin de su Consejero de Seguridad Nacional. Horas después Andrew Puzder, nominado como Secretario del Trabajo, se baja de la maniobra. Sadiq Khan, Alcalde de Londres, musulmán, rechaza la visita de Trump.

    El simple cuestionamiento de los acuerdos logrados con Irán, cambia todas las coordenadas de una détente que llevó años construir. En esas anda cuando lanza un dardo a la OTAN calificándola de obsoleta. El desconcierto de los miembros es inmediato. Los ataques a la prensa se vuelven sistemáticos. Crece la lista de “traidores” que no lo comprenden y que buscan herir a “América”. Las FAKE NEWS han invadido al país de las libertades. Así como los marcianos de Orson Wells, The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, Los Angeles Times, cadenas como ABC, NBC por supuesto CNN o la propia Associated Press, todos invaden Estados Unidos con poderosas ametralladoras de mentiras. Interrumpe y calla a reporteros como lo hizo con Jorge Ramos durante la campaña. Trump dedica buena parte de su tiempo a “desmentir” a los medios.

    “Los dictadores comienzan reprimiendo a la prensa”, la advertencia no proviene de un “izquierdoso” o de un antiyanqui. Habla el Senador John McCain, héroe de guerra y uno de los referentes obligados del partido republicano. Ahí de nuevo la dualidad: el país que ha hecho de la Primera Enmienda un baluarte de la civilización, es también la cuna del macartismo. Orgullo y vergüenzas simultaneas. Reprimiendo a los medios los dictadores se pueden perpetuar. Nada detiene a Trump, las ofensas siguen. De pronto le molesta la cantidad de Mercedes Benz que ven en Nueva York. Entre risas y pujas serias, desde Múnich, Merkel le responde a través de Mike Pence, reunidos allí para limar otras ofensas. “Cuando mire a su alrededor y vea cuantos iPhones y productos Apple hay en esta sala –dice Merkel- el vicepresidente podrá estar satisfecho. Los coches alemanes aún están en inferioridad en la Quinta Avenida”. Risas. Alemania tiene un gran superávit comercial con EE.UU. Acaso será también resultado de la conspiración mundial contra ese país, o quizá el señor Trump no entiende cómo operan los mercados. ¿Por qué no un arancel especial para Alemania?

    Se equivoca y después trata de reparar los daños, ese fue el tono de la visita del Primer Ministro japonés Shinzo Abe por la ligereza del lance de Trump en contra del convenio de defensa con Japón. De pasada Trump argumentó que Japón también manipulaba su paridad para hacer penetrar sus productos a la economía víctima del mundo, EE.UU. ¿Por qué sentar a su hija en la silla presidencial durante la visita del Premier canadiense? ¿Por qué maltratar a su sistema de inteligencia? ¿Por qué tantos conflictos gratuitos?

    En México, sin gran espectacularidad, pero de menos a más, las reacciones en defensa de los migrantes y de nuestros intereses económicos dan pasos importantes. La marcha lo fue, a pesar de boicots y confusiones intencionadas, basta con revisar la prensa internacional. El paro de los migrantes en hoteles, restaurantes, escuelas fue una muy eficaz sacudida. El anuncio del CCE de una inversión histórica de 3.5 billones de pesos no tiene precedente, equivale a 18% del PIB y siete veces la IED de 2016. Es mucho dinero para bien del País. Las asombrosas exportaciones del agro mexicano y su engarce con los productores estadounidenses son hoy una carta que México no tenía en el 93. Pero que esas muy buenas noticias no nos confundan.

    “Un fascista ha llegado a la Casa Blanca”. Es la primera sentencia de un excelente artículo de Enrique Krauze (El País, 07/02/17). “El desengaño americano” es real, de nuevo. Además de reaccionar, debemos vacunarnos frente a futuros trumps. Explicarnos allá, desmentir allá, ridiculizar allá, hacer política allá y nunca olvidar los desengaños. La gran democracia estadounidense tiene serias debilidades y deformaciones monstruosas. Trump es su encarnación y está en la Casa Blanca. Ojalá y Jefferson tenga razón.

    frheroles@prodigy.net.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!