|
"Éthos"

"Artesanos de la paz"

""

     

    El 11 de abril de 1963, el Papa Juan XXIII promulgó la Encíclica Pacem in Terris, dirigida a todos los hombres de buena voluntad y no únicamente a los miembros de la Iglesia católica.
     
    Cuando el Papa Bueno escribió la encíclica, el mundo se debatía en el escenario de la guerra fría, la guerra de Vietnam, la construcción del Muro de Berlín y la Crisis de los Misiles en Cuba.
     
    Angelo Roncalli lamentó la creciente carrera del armamentismo. “La razón que suele darse para justificar tales preparativos militares es que hoy día la paz, así dicen, no puede garantizarse sí no se apoya en una paridad de armamentos... Y si una Nación cuenta con armas atómicas, las demás procuran dotarse del mismo armamento, con igual poder destructivo... La consecuencia es clara: los pueblos viven bajo un perpetuo temor, como si les estuviera amenazando una tempestad que en cualquier momento puede desencadenarse con ímpetu horrible”.
     
    En la Exhortación Gaudete et Exsultate, el Papa Francisco subrayó que no debemos atender solamente a los grandes conflictos bélicos, pues hay muchas pequeñas guerras intestinas. “Para nosotros es muy común ser agentes de enfrentamientos o al menos de malentendidos. Por ejemplo, cuando escucho algo de alguien y voy a otro y se lo digo; e incluso hago una segunda versión un poco más amplia y la difundo. Y si logro hacer más daño, parece que me provoca mayor satisfacción. El mundo de las habladurías, hecho por gente que se dedica a criticar y a destruir, no construye la paz”.
     
    Reconoció que no es fácil construir la paz evangélica, pero invitó a constituirse en “artesanos de la paz, porque construir la paz es un arte que requiere serenidad, creatividad, sensibilidad y destreza”.
     
    ¿Soy artesano de paz? ¿Promuevo conflictos y malentendidos?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!