|
"Éthos"

"Artesanos de la unidad"

""

    rfonseca@noroeste.com

    @rodolfodiazf

     

    El valor de la unidad es inapreciable. Sin unidad no hay desarrollo, colaboración y entendimiento. El relato de la torre de Babel expresa perfectamente la importancia de la unión y la desgracia de la dispersión (Gn 11,1-9). Por eso, Jesús oró insistentemente para que sus discípulos se mantuvieran en una unidad semejante a la de Él y su Padre (Jn 17,21).

     

    Un refrán señala que la unidad es la que hace la fuerza. Así lo constata un conocido cuento. “Un labrador anciano tenía varios hijos jóvenes que se llevaban mal entre sí, peleaban constantemente. Un día les congregó a todos y mando traer unas cuantas varas, las colocó todas juntas e hizo un haz con ellas, les preguntó cuál de ellos se atrevía a romperlo. Uno tras otro todos se esforzaron para lograrlo, pero ninguno pudo conseguirlo. Entonces el padre desató el haz y tomando las varas una a una les mostró cuán fácilmente se partían, y enseguida les dijo: De esta manera, hijos míos, si están todos unidos nadie podrá vencerlos”.

     

    El Papa Francisco subrayó también la importancia de la unidad en su mensaje en el aeropuerto de Temuco, en Chile. “El arte de la unidad necesita y reclama auténticos artesanos que sepan armonizar las diferencias en los «talleres» de los poblados, de los caminos, de las plazas y paisajes. No es un arte de escritorio la unidad, ni tan solo de documentos, es un arte de la escucha y del reconocimiento. En eso radica su belleza y también su resistencia al paso del tiempo y de las inclemencias que tendrá que enfrentar”.

     

    Subrayó que no puede haber unidad sin solidaridad: “Es la única arma que tenemos contra la «deforestación» de la esperanza”.

     

     

    ¿Soy artesano de cohesión, unidad e integración? ¿Reforesto la esperanza?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!