|
"Malecón"

"Asoma la impunidad"

""
MALECÓN
25/04/2018

    La escasa información que comienza a surgir sobre el asesinato del periodista Javier Valdez muestra las miserias de siempre de nuestra realidad: impunidad y corrupción.

    Al mismo tiempo que consuela saber que por fin hay un detenido y que seguramente la información que aporte permitirá detener al resto de los implicados, desconciertan las razones por las que le arrebataron la vida.

    El sinsentido de la violencia que arrasa estas tierras desde hace décadas y que poco a poco se ha ido devorando al resto del País asoma en cada pedazo de información que nos llega del asesinato.

    El hecho de que lo hayan asesinado simplemente porque a tal narco o a tal cartel no le gustó una publicación muestra la enorme impunidad con la que se maneja la delincuencia organizada en el País, fruto de los fracasos de nuestro sistema de justicia.

    Que les hayan pagado con una pistola por asesinar a un ser humano excepcional indigna a las miles de personas que lo conocimos en vida.

    Seguiremos exigiendo que se aclare hasta el último detalle del crimen, para que sirva como ejemplo para todos aquellos casos de asesinatos de periodistas en México.

    ¿Justicia financiera?

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propinó un nuevo revés al INE, al que ya trae de su cliente...

    Ayer el Tribunal aumentó el tope de financiamiento privado que los candidatos presidenciales independientes pueden recibir de personas físicas, mas no de empresas.

    El TEPJF dejó sin efecto el Artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, en el cual se aclaraba que los candidatos independientes tenían prohibido rebasar el 10 por ciento del tope de gasto de la elección, es decir, 42.9 millones de pesos, en el financiamiento privado constituido por ellos mismos y por simpatizantes.

    Ahora los candidatos independientes podrán recaudar hasta 422 millones de pesos de aportaciones privadas, en el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República.

    Y es que el INE limitaba el tope en 42.9 millones de pesos para los candidatos independientes a la Presidencia, mientras que los abanderados de los partidos políticos podían gastar hasta 429.6 millones de pesos.

    Celebran

    Los que impugnaron dicho acuerdo, y a los que ayer el Trife les dio la razón fueron Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata a la Presidencia; Manuel Clouthier Carrillo y Pablo Salazar Mendiguchía, aspirantes al Senado de la República, así como Luisa María Calderón Hinojosa, candidata a la Cámara de Diputados.

    Clouthier mismo celebró ayer en sus redes sociales el fallo del Tribunal. 

    “¡Sí se pudo! Hace un momento el @TEPJF_informa resolvió juicio que interpusimos en vs del @INEMexico al obligarnos a hacer campaña sin más del 10% de $ privado respecto a tope de gasto. INE debe garantizar equidad en la contienda. Siguen sin transmitirnos spots de radio y tv!”.

    Pues, los independientes ya ganaron está... a ver cómo les va con las campañas ya con más dinero para dirigirse a los electores.

    Desactivan conflicto

    La construcción del Centro de Innovación y Cultura Mazatlán amenazaba con convertirse en un nuevo conflicto en el Centro Histórico, después de que trabajadores de la constructora encargada de la obra llegaron amenazando con cerrar un tramo de la calle Constitución.

    Ayer, los comerciantes de la zona, angustiados por trabajos anteriores que los mantienen al borde de la quiebra se disponían a luchar contra la construcción cuando fueron informados que no serán afectados.

    Por lo pronto, hoy se reunirán con representantes del proyecto para ser informados sobre el proyecto y para acordar la manera en que se realizarán las obras, de manera que se vean afectados lo menos posible.

    Esperemos que todo se arregle de manera civilizada.   

    Y se la ‘rayan’ al Centro

    En Mazatlán, las obras remodeladas del Centro y otras áreas ya fueron presa del vandalismo, del graffiti, de una cultura que parece estar peleada con el desarrollo del puerto. La imágenes que circularon en redes sociales de una macetera rayada, en las escalinatas de la calle Ángel Flores, son un reflejo de un problema que parece no tener fin.

    La indignación que causaron fue tal, que las autoridades anunciaron operativos para prevenir y aplicar sanciones a quienes cometan estas faltas. 

    Multas, pues, dizque pa’ que aprendan. El Gobierno municipal debe emprender campañas de concientización de lo importante que es cuidar el municipio, pues la actividad turística es un sector en desarrollo y crecimiento, que si empieza a caer, nadie querrá venir a un sitio convertido en una sucursal del vandalismo.

    Lo irónico del caso es que fue Fernando Pucheta, Alcalde con licencia, el que durante años mantuvo un programa antigrafiti en el puerto y ahora regresa el problema que tanto combatió.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!