|
"Malecón"

"¿Autorrobos de carros?"

""
MALECÓN
25/07/2017

    Desde la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán salió ahora que el 40 por ciento de las denuncias por robo de vehículo en esta capital sinaloense son autorrobos.

    Y no crea que es una invención nuestra, ellos son los que lo dicen y lo sostienen cuantas veces se les pregunta.

    Los datos de la propia Fiscalía General dicen que hasta el 30 de junio se tienen reportados 3 mil 707 casos de robo de vehículo.

    De esos robos 2 mil 010 fueron arrebatados, conforme a las denuncias, con violencia, por ejemplo, que los delincuentes usaron armas, golpearon, amenazaron y probablemente cometieron más cosas para cometer el delito.

    El resto de los robos, que suman mil 697, se catalogaron como robo de vehículo sin violencia, que normalmente sucede cuando están estacionados.

    Si obedecemos a esos datos y los contrastamos con las declaraciones de los funcionarios de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, al menos mil 482 del total de los reportes de robo de vehículo pueden ser con acusaciones simuladas, para fingir el autorrobo y así cobrar los seguros.

    Ahora bien, la Secretaría de Seguridad también dice que esas denuncias de autorrobo, en algunos casos, se incluyen declaraciones sobre hechos violentos.

    La verdad, es que nos cuesta un poco creer lo que dicen los funcionarios por la siguiente pregunta y razón:

    Si están tan seguros que las denuncias son engaños para cobrar los seguros, ¿cuántas personas han sido detenidas por engañar a la autoridad?

     

    La percepción desplazada

    Debemos anunciar que nos sentimos muy preocupados por nuestras autoridades de seguridad.

    Ayer volvimos a ser testigos de que algo no estamos entendiendo bien, pues según Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, titular de la Tercera Región Militar, las personas que se han desplazado lo han hecho por una percepción errónea de la seguridad en el Estado.v

    Prácticamente dijo que las 675 personas que dejaron sus casas, sus terrenos y sus historias personales en las comunidades de Concordia tienen una concepción equivocada de la realidad de lo que pasa en la Sierra Madre Occidental.

    Textualmente dijo lo siguiente:

    “Para que recuperen esa tranquilidad y la percepción que se maneja de inseguridad, esa percepción focalizada, tienda a diluirse, tienda a encapsularse y pueda generar niveles de mejor confianza”.

    No podemos dejar por olvidado que antes lo dijo también Cristóbal Castañeda Camarillo, que es subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

    Tal vez nuestra percepción se desplazó con las casi mil personas asesinadas que suman hasta hoy, o con los más de 300 casos de personas desaparecidas de este año, o de plano con las mismas personas desplazadas de Concordia, San Ignacio y Badiraguato.

    Qué mal pensado nos hemos vuelto, de veras, y peor que no hemos querido voltear a ver cómo nos quieren demostrar el gran trabajo de las policías y las fuerzas armadas en Sinaloa.

     

    La controversia

    Lo único certero es la confusión que hay en torno a la entrega de los uniformes y útiles escolares gratuitos en el Estado. El golpe al bolsillo es algo que nadie soporta, menos aún las clases marginadas, que apenas y les alcanza para medianamente comer.

    Y mientras los textileros aseguran que habrá un uniforme para cada niño y niña de educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria, desde el Gobierno estatal parece que van en otra dirección. Ya el fin de semana Gobierno estatal hizo públicas las escuelas que sí serán beneficiadas con este programa, es decir, que no habrá como se dijo al menos un uniforme para todos.

    De acuerdo con el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados de Sinaloa, Roberto Cruz Castro, esta acción gubernamental viola los derechos humanos de los niños y las niñas sinaloenses, porque ya está establecido en la Ley.

    Por ello ayer anunció en el puerto que interpondrán un amparo colectivo respaldado por ciudadanos para que se haga cumplir la Ley, que mandanta la entrega gratuita de dos uniforme por alumno de escuela pública y su paquete de útiles escolares.

    Y aunque los textileros aseguran que al menos habrá un uniforme por menor, padres de familia y comerciantes aseguran que no será así. El tema dará para mucho de qué hablar.

     

    Alerta en el Pacífico

    El Huracán Hillary y dos fenómenos climáticos más se mueven en el Pacífico y podrían causar lluvias intensas en Sinaloa, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, por lo que hay que estar alertas, tanto sociedad como autoridades.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!