|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"¿Banxico sube tasa?"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer una semana que viene cargada de información financiera. Este lunes, casi un año después de que el Reino Unido votase a favor de abandonar la Unión Europea, comenzó la negociación oficial. Persistió la confusión respecto a qué es lo que quiere el Reino Unido del proceso; los equipos europeo y británico tienen mucho de qué hablar, pero al menos acordaron ayer en Bruselas un calendario de negociaciones. Se espera que todos los puntos de la separación estén resueltos para diciembre de este año a fin de poder empezar a hablar de futuros acuerdos comerciales.
    Por otra parte, el partido del Presidente Emmanuel Macron y sus aliados obtuvieron una mayoría holgada en el parlamento francés y se quedaron con 350 de 577 escaños en la segunda ronda de votación celebrada este fin de semana. Aunque no fue la victoria arrasadora que habían previsto algunas encuestas y hubo un récord de abstención, el resultado refuerza la agenda legislativa del joven Presidente. Esta nueva victoria del movimiento creado hace un año, que expulsó del parlamento a gran parte de la vieja guardia francesa, estaría logrando que, hipotéticamente, se facilitara la implementación de las reformas que pretende el Presidente más joven en la historia francesa.
    Este lunes la mayoría de los mercados accionarios presentaron ganancias (el mexicano fue la de las excepción), con el Dow Jones y el SP500 alcanzando particularmente niveles nunca antes vistos y con el Nasdaq registrando su mejor avance porcentual desde el 24 de abril y su mejor ganancia en puntos desde el primero de marzo. Los buenos resultados del sector tecnológico fueron la base de la buena jornada de ayer, además de que las bolsas también encontraron sustento en el resultado electoral francés del domingo, donde Emmanuel Macron, Presidente de Francia logró una mayoría en el gobierno.
    En el plano energético los precios del petróleo cotizaron con pérdidas, debido a que la creciente producción petrolera en los Estados Unidos, Libia y Nigeria entorpeció los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo por apoyar al mercado. El precio del petróleo de referencia de Estados Unidos, mejor conocido como West Texas Intermediate, cotizó con una pérdida de 54 centavos para ajustar a 44.20 dólares por barril, mientras que el crudo de referencia en Europa, o Brent del Mar del Norte, cayó 46 centavos para marcar 46.91 dólares por barril.
    De acuerdo con Reuters, la producción libia de crudo aumentó en más de 50 mil barriles por día, a 885 mil, luego que la estatal petrolera llegara a un acuerdo con la alemana Wintershall. Por su parte, en los Estados Unidos el número de plataformas petroleras activas subió por vigésima segunda semana seguida a 747, la cifra más alta desde abril de 2015.
    En México este lunes se llevó a cabo la primera licitación de la Ronda Dos de áreas de exploración y extracción de petróleo, colocándose 10 de 15 áreas disponibles. Pemex ganó dos de las diez licitaciones en asociación con Dea Deutsche y Ecopetrol. La Ronda Dos busca incrementar la producción de petróleo y gas en el corto plazo. Se espera que el primer barril de crudo pueda producirse dentro de cuatro años. El programa de licitación contemplaba aguas someras del Golfo de México con un tamaño promedio de 594 kilómetros cuadrados.
    En temas cambiarios, el peso mexicano volvió este lunes a terreno negativo, después de haber concluido la semana pasada acumulando una ganancia de 1.4 por ciento, pues el dólar comenzó a fortalecerse frente a la mayoría de sus pares tras las declaraciones con tono restrictivo por parte de uno de los miembros de la Reserva Federal. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dio un discurso en el que dijo que la inflación y el empleo están en niveles adecuados, con la economía estadounidense acercándose al pleno empleo, algo que sugiere que el banco central podría acelerar el ciclo de normalización de la política monetaria.
    De acuerdo a los registros de Banco de México, ayer el peso cerró operaciones registrando una pérdida de casi nueve centavos respecto al cierre del viernes para alcanzar los 17.99 pesos por dólar en su modalidad interbancaria. En general, el peso mexicano se mantiene estable frente a la moneda estadounidense, ante la expectativa de que el Banco de México incremente en 25 puntos la tasa de referencia en la próxima reunión del jueves 22 junio; lo cual la ubicaría en 7.0 por ciento. Estemos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!