|
"Malecón de Culiacán"

"Baraja completa"

""
MALECÓN
28/01/2018

    La baraja de posibles candidatos a la Senaduría en Sinaloa quedó completa ayer con la solicitud de registro de Mario Zamora y Rosa Elena Millán para convertirse en los “gallos” del PRI.

    Ya lo que sigue es mera formalidad.

    De tal forma que las cartas son, tomando en cuenta a quienes encabezan las fórmulas: Mario Zamora por el PRI, Verde y Nueva Alianza; Héctor Melesio Cuén, por el PAN-PRD-PAS-Movimiento Ciudadano; Rubén Rocha Moya, por Morena-PT-PES y Manuel Clouthier, como independiente.

    Como hace unas semanas dijimos, será un cierre de fotografía. Prevemos que la votación se dividirá en porcentajes que rodeen el 25 por ciento para cada uno.

    Zamora tiene la ventaja del apoyo de los gobiernos estatal, federal y numerosos municipios, así como la vieja estructura territorial priista.

    Cuén, su estructura universitaria y territorial en el centro de Sinaloa, más las microestructuras del PAN y PRD y los spots de Movimiento Ciudadano.

    Rocha tiene lo que alcance a jalar de la fuerza de Andrés Manuel López Obrador y de su prestigio propio, como el de Imelda Castro, su compañera de fórmula.

    Clouthier tiene la fuerza de la marca del apellido, la trayectoria que se ha construido y que atrae el voto de la clase media, sobre todo aquella que tradicionalmente vota por el PAN pero que en esta ocasión no le parezca la oferta de ese partido. 

    O, en resumen, el antivoto contra el PRI, PAN y Morena irá para el hijo del Maquío Clouthier.

     

    Vargas no era candidato 
    de Morena… hasta ayer

    Se lo decimos hoy: Gerardo Vargas Landeros no será candidato de Morena.

    Dado los rumores que él mismo se ha encargado de esparcir, consultamos con personajes claves del partido de AMLO, y la respuesta fue siempre la misma: “Es un no definitivo”.

    Todavía ayer, Julio Hernández, autor de la columna Astillero que se publica en La Jornada, escribió en su cuenta de Facebook que todo está listo para que el ex Secretario de Gobierno anuncie su candidatura por Morena-PT-PES en Sinaloa.

    Pero a nosotros nos insisten en que son solo rumores.

    Lo cierto es que en esta política mexicana todo puede pasar. 

    Si López Obrador está considerando sumar a Vargas, deberá darse cuenta del error que cometerá. 

    Este ex funcionario trae demasiados negativos, se le asocia con la rapiña del sexenio anterior, al grado que ni en el PRI quisieron cargar con él.

    Si acepta a Vargas, se derrumba lo poco que AMLO ha logrado en Sinaloa.

     

    La confesión de Vargas

    A propósito de Gerardo Vargas Landeros: da risa que el sábado, cuando “denunció” públicamente lo amenazaron desde el PRI para que desistiera de su intención por una candidatura, dijera que “nadie le gana al Gobierno”.

    “Por eso tomé la decisión de no hacerlo (buscar candidatura por el PRI), y no tanto por la amenaza, nadie le gana al Gobierno, soy un convencido de eso”, dijo.

    Y tarán: desnudo quedó ante esa frase. 

    Él fue el número 2 del Gobierno malovista, fue el Secretario General de Gobierno, fue el Gobierno. 

    Entonces si declaración es una admisión de que durante 6 años impusieron e hicieron lo que quisieron, con la mano en la cintura, porque nadie le gana al gobierno. Vargas está convencido de ello.

     

    Los damnificados

    En el PRI, los damnificados no se hicieron esperar, y como suele suceder en cada proceso electoral, “se quedaron sin cobija”. 

    Los pragmáticos se sumaron a proyectos, otros hicieron públicas sus diferencias con el partido, como Jorge Abel López Sánchez en Mazatlán, quien se echó p’atrás en su intención de buscar la Alcaldía y pidió al partido piso parejo. 

    Igual que Gerardo Vargas Landeros, quien después de estar cobijado bajo la sombra de Malova, ahora se quedó como el “patito feo”.

    Pero la lista será todavía más larga, conforme pasen los días y se asiente la polvadera.

     

    Anaya y AMLO en Sinaloa

    Este martes estarán en Sinaloa dos de los ya virtuales aspirantes por la Presidencia de la República, uno en Mazatlán y el otro en Culiacán. Ricardo Anaya, por la coalición PAN-PRD-MC, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES. 

    El panista viene al puerto y el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a la capital del estado. 

    Vienen a Sinaloa en un contexto donde el PRI ya definió a sus cuadros para los diferentes puestos de elección popular locales y federales. Ambos personajes estarán arropados por sus huestes y sus correligionarios. 

    Anaya dirá de AMLO que el discurso de éste no es para el México actual, y “El Peje” refutará al joven panista, como la representación de la “mafia en el poder”. 

    El electorado sinaloense está a la expectativa. 

    Sinaloa es un estado con gran “power” priista, pero la corrupción e inseguridad que afloraron en el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto tienen al País entero en un descontento social.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!