|
"Éthos"

"Barnizar la realidad"

""

    Las reformas políticas no siempre son auténticas ni completas. Hay ocasiones en que sólo se aplica a la realidad una capa de barniz para aparentar que se está haciendo un profundo cambio, pero todo se reduce a una delgada película incapaz de lograr alguna transformación.

     

    Los ciudadanos ya están cansados de que los políticos jueguen al gatopardismo, de que les vendan la idea de que ahora sí cambiarán las cosas pero todo siga exactamente igual, si no es que peor.

     

    Cuando las reformas no tocan los puntos esenciales y todas las supuestas transformaciones se reducen a retoques accidentales, se produce un caldo de cultivo que amenaza hacer ebullición en cualquier momento. Si el pueblo se indigna es porque no cuenta con una vida digna.

     

    Esta incongruencia genera descontento, fastidio, hartazgo, indignación y frustración. Si estos sentimientos y emociones no se satisfacen o controlan pueden desencadenar, fácilmente, en un estallido social o revolución.

     

    El déficit de dignidad siempre alimenta las rebeliones, aseguró Nayef Al-Rodhan. Indicó que existen varios déficits de dignidad colectiva: “falta de razón, falta de seguridad, vulneraciones de los derechos humanos, falta de responsabilidad, falta de transparencia, ausencia de justicia, falta de oportunidades, falta de innovación y falta de integración. Juntos, estos déficits de dignidad colectiva han provocado una frustración creciente debido a los limitados canales institucionales a través de los cuales los ciudadanos podrían lograr cambios políticos significativos”.

     

    Para que las reformas sean auténticas deben respaldarse con un buen gobierno que respete al pueblo y luche por su bienestar e integridad. “Las reformas auténticas y profundas son la única alternativa a la revolución en situaciones de ruptura social, y exigen una definitiva y clara voluntad política”, asentó el profesor Ulrich Herrmann Tubinga.

     

    ¿Me conformo con barnizar la realidad? ¿Genero auténticos y sustanciales cambios?

     

    rfonseca@noroeste.com

    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!