|
"Malecón de Mazatlán"

"¿Blindaje para Quirino?"

""
MALECÓN
10/07/2017

    Con eso de que el PRI y el PAS ya no quieren que las cuentas públicas se discutan en el pleno de los 40 diputados, sino en una comisión de unos cuantos legisladores, que casi siempre tiene mayoría priista, nos orillan a pensar que buscan proteger el manejo de las finanzas de Quirino Ordaz Coppel.
    Y eso es algo que el Gobernador y su equipo deben recapacitar si no quieren confirmar la crítica de que su discurso toma de protesta sobre transparencia y rendición de cuentas es y será puro rollo mareador.
    Esto es porque, de aprobarse que las cuentas se discutan “en lo oscurito”, entraría en vigor a partir del próximo ciclo.
    Es decir, las correspondientes al segundo semestre de 2016, del ejercicio de Mario López Valdez, sí serán conocidas en el pleno y, por lo tanto, ante todos los sinaloenses.
    Las que son del primer semestre de este año 2017, ya sólo serían discutidas y aprobadas por la comisión VIP.
    Nada más lejos de la democracia.
    ¿Por qué Quirino estaría incumpliendo con las banderas que promovió como candidato, las cuales a su vez comparte el grupo empresarial que lo apoyó?
    No es la primera.

    La sinrazón
    Un dizque argumento, tonto además, que manejan PRI y PAS para que las cuentas públicas ya no sean públicas, y para que el Congreso se deslinde de su naturaleza fiscalizadora, es que las cuentas públicas se “politizan”.
    Lo que los pripasistas entienden por politizar, en democracia se le llama debatir.
    Y cuando se trata de asuntos del pueblo se debate de cara a todos.
    En los debates se sostienen argumentos a favor y en contra que buscan persuadir para lograr la opinión favorable, lo que después se traduce en una votación.
    Y si no les gusta debatir en público, entonces no hubieran decidido ser diputados.
    Es como el bombero que no quiere apagar un incendio para no quemarse.
    Por lo tanto, ese argumento de “politizar” las cuentas públicas nada más desnuda la naturaleza antidemocrática de estas bancadas.

    La corrupción
    Las verdaderas razones de ocultar las cuentas públicas apestan a corrupción.
    Es bien sabido que personajes cercanos a la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa negocian con los alcaldes la aprobación de sus cuentas, el negocio es millonario y no tiene desperdicio, es por eso que los diputados quieren convertir en “derecho” lo que ya tienen como un “hecho”.
    Varios alcaldes han ventilado el acercamiento de personajes que ofrecen “negociar” la aprobación de las cuentas.
    El negocio mueve millones y una vez desaparecida la “ventana” del Congreso ya no habrá nadie que los moleste, el círculo de corrupción se habrá cerrado.

    Orgullo
    Pese a los antecedentes de desabasto de medicamentos en el Hospital General, el encargado de la dirección en guardia, Isidro Amezcua Ortega, se dio el “lujo” de rechazar un donativo realizado por el partido político Morena, por supuestas órdenes del director del nosocomio, Rodolfo Luis Osuna Flores, quien no se encontraba en el lugar.
    Los militantes de Morena se encontraban en la explanada del Martiniano Carvajal manifestándose por el desvío de 87.2 millones de pesos del ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, y, en general, en contra de la administración actual por no hacer cumplir la Ley.
    “Le pedimos al Gobernador que no es posible que tenga funcionarios burócratas, insensibles al dolor humano y se nieguen a recibir un medicamento que ayudaría mucho a resolver problemas de mucha gente”, dijo el Químico Benítez, con enojo, tras el rechazo de los medicamentos.
    Los manifestantes se apoyaron de pancartas para reclamar transparencia en los sectores y pedir que se finquen responsabilidades a la pasada administración, después de eso se tuvieron que retirar sin poder entregar los medicamentos.

    Su propia autoridad
    Las constructoras a cargo del embellecimiento de Mazatlán, sobre todo las que trabajan en el Centro Histórico, parecen tener su propia autoridad, no respetan los lineamientos marcados por las autoridades estatales y municipales.
    Talan árboles, ponen palmeras y luminarias donde no van y a eso se le suma la falta e incumplimiento de trabajar a marchas forzadas en domingo, lo cierto es que parecen actuar como les da la gana.
    Y lo hacen porque no existe autoridad que los supervise, se supone que quien debe supervisar es el director de Obras Públicas Municipales, Joel García Regalado, o su gente, pero lamentablemente esto no existe.
    Se le ha cuestionado sobre las multas, las irregularidades y simplemente dice una cosa, pero sus acciones dicen otra.
    Se le busca por diversos temas, sin embargo, se ha negado a entrevistas, no contesta mensajes ni llamadas, quizá le pidieron guardar silencio.
    A pesar del compromiso del Municipio y el Gobierno del Estado el desorden sigue, a uno meses de recibir el Tianguis Turístico.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!