|
"Malecón de Culiacán"

"Bolas de engrudo"

""
MALECÓN
06/07/2017

    A quienes se les sigue “haciendo bolas el engrudo” es a los diputados locales del PRI. 

    Tanto, que entre más intentan explicar las supuestas “bondades” de la iniciativa para eliminar la votación de los diputados de las cuentas públicas, más se enredan y enredan a todos.

    Ayer, de plano, el Diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca, dijo que había “fallas en la comunicación” de este proyecto hacia la sociedad.

    Que sí abona a la transparencia y rendición de cuentas, insistía. 

    Y que algunos diputados “mal informan” a la sociedad sobre el alcance de la reforma al Artículo 37 constitucional, con la cual se busca “despolitizar” la discusión de las cuentas.

    Pero el argumento de Menchaca y el resto de legisladores del PAS y Nueva Alianza, promotores de la propuesta, nomás no “cuadra”. 

    Hasta el más novato de los representantes de los medios de comunicación le insistía a Menchaca sobre las contradicciones de la reforma de marras.

    Llegó el punto en que se le veía molesto, al grado de que terminó volteando el rol y quiso ser el reportero, para hacer él las preguntas. 

    “¿Cómo ciudadanos no consideraban ‘buena’ la propuesta?”, interrogaba.

    ¡Así el tamaño de la confusión y el enredo de Menchaca y la mayoría de diputados!

     

    Quirino, a favor

    Por cierto, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, calificó de pertinente y adecuada la reforma Constitucional a los artículos 37 y 43 que discute el Congreso del Estado.

    Ante el proyecto que plantea que los legisladores ya no voten a favor ni en contra de las informes de las cuentas públicas del Gobierno de Sinaloa ni de los 18 municipios, el Mandatario estatal, consideró que los legisladores no tienen suficiente información sobre el contenido del proyecto de reforma.

    Y dijo además, que tal reforma evita la politización del análisis.

    “A veces los diputados, pues no conocen los estados financieros de un municipio o de otro municipio, a veces no tienen el suficiente tiempo y se presta mucho también a componendas políticas y creo que lo que está buscando el Congreso es fortalecer el ejercicio profesional, técnico, ellos tienen las facultades”, aseveró.

    Es mera coincidencia que él sería el primer beneficiado de la pretendida reforma. 

     

    Proyecto en 
    el Issstesin

    “¿No que no?”, dijeron ayer los maestros del movimiento “Somos + que 53”, cuando mostraron ante los medios de comunicación el supuesto proyecto con el que buscan reformar la ley de pensiones y cuotas a los docentes de la Sección sindical 53.

    Y es que el Gobierno Estatal juraba y perjuraba que no había tal proyecto, pero ahora, sacado “infiltradamente” (así dijeron los voceros del movimiento), lograron acceder al proyecto de ley del Issstesin, que tiene modificaciones a las cuotas, aumentando de un 8 a un 12 por ciento del sueldo básico.

    El proyecto de ley fue negado en innumerables ocasiones por el sindicato y por el Gobernador. 

    Hasta Tony Castañeda, Subsecretario de Gobierno, dijo que no hay, ni había ningún indicio de que ya se hubiese elaborado algún tipo de proyecto. 

    Casi tachaban de locos y paranoicos a todos los docentes que cada que en los eventos de Palacio de Gobierno, andaban echando grito, exigiendo que no se reforme el Issstesin y se haga un auditoría al sindicato.

    Es por eso que los maestros están como “búhos” en el Congreso, vigilan que no los vayan a madrugar y no vaya a aparecer en el orden del día. 

    Incluso, temen que entre en sesión extraordinaria, así que día con día hay 10 o 15 maestros vigilando a nuestros diputados.

    Por algo desconfían de ellos.

     

    Agenda privada

    Por enésima ocasión, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel utilizó el viejo truco de la “agenda privada” para ocultar sus visitas a lugares públicos y evitar ser cuestionado.

    Al más puro estilo del ex Gobernador, Mario López Valdez, quien se despidió de los sinaloenses prácticamente a escondidas y con puro evento privado, temeroso de que lo fuera a cazar una grabadora. 

    Al final Malova no atendía ni siquiera a los periodistas a su servicio, en algo que se entendió como parte de una negociación, donde lo dejaron irse sin pagar sus fechorías, a cambio de que se fuera calladito y entregara todo sin rechistar.

    Ayer, Ordaz Coppel apareció en una colonia de Mazatlán, a donde llega como en casa, saludando y abrazando a sus paisanos, pero se cuida de que no aparezca la prensa.

    El evento era una inauguración menor del Ayuntamiento mazatleco, una “rolita” para Ordaz Coppel que se aparece para darse su “baño de pueblo”, a pesar de que hay muchos temas que debería estar aclarando.

    De entrada, se le busca para que aclare la impunidad con la que sigue alejado de un juez el ex Gobernador López Valdez y su séquito derrochador. 

    También están los índices históricos de asesinatos y el rumbo perdido de unos diputados que juegan a caminar en reversa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!