|
"Contexto Financiero"

"Cambios al TLCAN"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Terminamos la semana con algo de tensión en los mercados financieros. Ayer las bolsas de valores retomaron ímpetu al final del día, luego que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijera en el foro del Fondo Monetario Internacional que la fecha en que se anuncie al tan esperado plan fiscal está cerca. El Nasdaq subió por segundo día consecutivo y fijó un nuevo nivel récord.
    Paralelamente, destacó ayer, después de una larga espera y de una alta incertidumbre acerca de los planes que tiene el gobierno de Estados Unidos para el futuro de las relaciones comerciales en Norteamérica, la nota sobre los planes del Presidente Trump para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En ella se menciona que la dministración federal ofrecerá un reporte sobre los cambios que propondrá al Tratado en el transcurso de las próximas dos semanas.
    Trump, quien a lo largo de su campaña presidencial anunció que retiraría a Estados Unidos de ese acuerdo comercial si no se realizan cambios importantes, que además considere favorables para los trabajadores de su país, hasta ahora no ha precisado las modificaciones que presuntamente propondrá a los gobiernos de México y Canadá, los otros dos firmantes de Tratado.
    El titular del Ejecutivo estadounidense, que había venido atacando las prácticas comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo, incluyendo a México, China y Alemania, lanzó críticas ahora contra Canadá, uno de sus mayores socios comerciales, tras afirmar que el comercio con ese país ha afectado a los granjeros lecheros estadounidenses y a la industria maderera y de ese país. En este mismo tenor, Trump ha afirmado antes que México se ha aprovechado del sector manufacturero de su país.
    Estados Unidos y México están actualmente en un proceso de consultas públicas, que durará 90 días, antes de informar a sus respectivos congresos y conseguir la aprobación oficial para iniciar el proceso de renegociación de ese pacto comercial que se firmó en 1994. Durante el segundo semestre de este año los tres países podrían sentarse a negociar de nueva cuenta el acuerdo que ha regido el comercio de la región en las últimas dos décadas.
    Pasando al plano energético, ayer los precios del petróleo cerraron operaciones con movimientos mixtos, alcanzando el referente americano su nivel más bajo en dos semanas, debido a las preocupaciones que se generaros entre los inversionistas sobre el exceso de oferta existente en el mercado. En contraparte, al final del día de ayer resurgió algo de optimismo para los precios del hidrocarburo, debido a que los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ampliarán su acuerdo petrolero a más allá de junio.
    Los ministros de petróleo de Arabia Saudita y Kuwait dieron este jueves señales más claras sobre su postura en torno al acuerdo pactado entre los miembros y no miembros del cártel para reducir la sobreoferta de crudo en el mundo. El precio del crudo de referencia americana West Texas Intermediate, ajustó 17 centavos para valuarse en 50.27 dólares por barril, mientras que el referente europeo, Brent del Mar del Norte, alcanzó a ganar seis centavos para cotizarse en 52.99 dólares por barril.
    Terminando con el tema cambiario, tenemos que este jueves el peso ganó seis centavos respecto a su cierre previo, para cotizar en su modalidad interbancaria en 18.77 enteros por dólar, de acuerdo a los registros de Banco de México. Esto en una jornada en la que el dólar perdió fortaleza frente a la mayoría de sus pares, pues los inversionistas decidieron incrementar sus apuestas en los activos considerados como de riesgo a pocos días de la primera ronda de las elecciones en Francia.
    Este miércoles el peso volvió a retroceder frente al dólar más de 30 centavos, luego de que el Presidente Trump realizara las recién mencionadas críticas en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, las presiones sobre la moneda comenzaron a moderarse, luego de que el Secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, asegurara que el perfil crediticio del país es mejor que hace un año y que el peso aún cuenta con espacio de apreciación adicional.
    Según el funcionario sería razonable esperar que el diálogo con Estados Unidos resultara en una región más fuerte, dinámica y competitiva. Sin embargo, la volatilidad en los mercados mexicanos regresó, luego de que Trump dijera que su administración ofrecerá un reporte sobre los cambios que propondrá al Tratado en un máximo de dos semanas. Sigamos atentos. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el martes.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!