|
"Desde el ICAMI"

"Caminos para el éxito"

""
12/03/2017

    Luis Alfredo Santana

    Una realidad es que las personas que admiramos en el terreno profesional, personal o deportivo no han alcanzado el éxito gracias a cualidades que podríamos llamar genéticas, en realidad ellos representan lo que cualquiera de nosotros podría llegar a ser y su éxito ha sido más por su manera de pensar antes de actuar.
    Hay algunos puntos que son un común denominador entre quienes obtienen resultados sobresalientes y que vale la pena mencionar:
    · Los que buscan un gran resultado no piensan demasiado. Actúan, no divagan.
    · Los mejores asumen que todo lleva estrés y no se agobian por eso. El que se lleva, se aguanta.
    · El trabajo intenso está sobrevalorado. Es cierto que no hay sustituto del esfuerzo, pero cuando todo se reduce al esfuerzo el resultado puede no ser el deseado.
    · Los resultados sobresalientes requieren un compromiso total. Hay que desayunar, comer y cenar el mismo tema.
    · La confianza en uno mismo nunca es demasiada. Saberse capaz ayuda a serlo.
    No pensar demasiado. Quizá el punto importante en el camino para tener resultados sobresalientes es que encontremos a que queremos dedicar el esfuerzo y poner la suficiente confianza y motivación en lograrlo. Un buen ejemplo son los corredores de fondo quienes no piensan mucho en los detalles del camino o en las posibles dificultades, sólo quieren llegar a la meta lo antes posible, sin más detalles. Concentrarse sólidamente no deja lugar a la autocrítica o a la duda porque tienen una total confianza en ellos, no es arrogancia.
    Asumir el estrés. En nuestra cultura pocas palabras tienen tan mala fama como el estrés y le culpan de todos los males que no tiene un diagnóstico claro. En realidad gracias a la fricción, versión física del estrés es que la cuerda del violín la escuchamos o la locomotora camina y eso no es malo. En el terreno del comportamiento el estrés nos reta a ser mejores y es donde ponemos en juego nuestra confianza y nos hace rendir al máximo. Quizá el reto es identificar las señales del estrés y manejarlas. No se trata de no tener señales, como el calor de la vía del ferrocarril, sino de manejar el mensaje.
    El trabajo intenso está sobrevalorado. Es muy común escuchar aquello de que “cuanto mas, mejor” y se ve mal bajar el ritmo. En este punto vale la pena preguntarnos si permanecemos largas jornadas en la oficina o en los viajes al grado de ser extraños en nuestra familia?, ¿Disfrutamos nuestro trabajo? De la forma que contestemos estas preguntas sabremos si estamos cayendo en la trampa de estar caminando en la banda sin avanzar.
    Compromiso total. La tentación que hay que vencer es estar pensando en identificar señales de que no se alcanzará el resultado o la meta. El compromiso para lograr el objetivo debe ser total, sostenido y que no se hace por otros, se hace por uno mismo. El compromiso total es el secreto de cualquier éxito duradero.
    Confiar en uno mismo nunca es demasiado. La confianza no tiene que ver con las probabilidades, sino con las posibilidades. Si pensamos en las probabilidades de lograr el resultado nuestra confianza baja, pero si pensamos en lo posible es más sencillo encontrar los caminos. Es cierto que la confianza en uno mismo no es la suma de nuestros éxitos pasados y eso es algo que no debemos de olvidar, porque de otra forma el éxito se vuelve dependiente.
     
    Invitación
    El próximo jueves 16 celebraremos el Día del ICAMI con la conferencia “Cómo Dirigir a los Millennials” que dará el profesor José Domingo Lázaro en el Centro de Ciencias a las 18:30 horas, dirigida a empresarios, egresados, profesores y amigos de ICAMI. Confirmar al 714-4881 o 717-1247. Los esperamos.
    Director de ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, Región Noroeste
     

    alfredo.santana@icami.mx / @luisalfredo

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!