|
"USTED LO DICE"

"Carta del lector"

""

    Piden aclarar aumento a las tarifas de camiones
     
    Sr. Director Editorial:
     
    Mucho agradeceré la publicación del siguiente escrito en la sección Usted lo Dice, de su prestigiado periódico. Porque mire, señor director, la autorización al aumento de las tarifas en el transporte urbano es un duro golpe a la economía familiar, sobre todo a la de los habitantes pobres de las colonias. Si anteriormente pagaban $90.00 por seis días -considerando un pasaje de ida y otro de regreso-, ahora tienen que pagar $102.00 por esos mismos días a la semana.
    Pero hay una gran mayoría de usuarios, habitantes de las colonias marginales, que se ven obligados a pagar dos pasajes de ida -a sus escuelas o trabajo- y dos de regreso a sus casas, por lo que tienen que sufragar $204.00 por seis días. Pero hay más, los concesionarios hacen un cobro de una cantidad extra de $0.50 (cincuenta centavos) por persona cuando se trata de colonias que están alejadas, según criterios de la Alianza de Camiones, o bien porque el servicio se utiliza después de las 21:00 horas. Vale decir que este cobro es no solo ilegítimo, sino ilegal, pues no está autorizado por el Comité Estatal de Tarifas que, de acuerdo con la Ley de Tránsito y Transporte de Sinaloa, debe hacerse.
    Y es que, señor director, cualquier aumento tarifario, supuestamente, los autoriza ese Comité Estatal, amparado en la Ley de Transporte del Estado de Sinaloa, artículo IV. Este comité está compuesto, por un lado, por representantes de la sociedad civil, de los colonos y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); por otro, por representantes de los transportistas. Actúan en calidad de árbitro, un representante de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y un representante del Gobierno del Estado de Sinaloa. Ellos, en conjunto, después de hacer un estudio técnico y socioeconómico, deben emitir un dictamen que autoriza o no, cualquier aumento.
    Aquí, surgen varias preguntas, ¿quiénes son tales representantes? Que nosotros sepamos, en todo Sinaloa no existe alguien que represente a la sociedad civil en ese comité. Ni de los colonos. ¿Y quién es el representante de la UAS? Lo desconocemos. No sólo eso: también desconocemos, en el caso actual, que exista un dictamen firmado por todos los miembros de dicho comité avalando los aumentos; y, en caso de existir, no creemos que haya sido producto de un estudio sistemático sobre la pertinencia o no de tal aumento, como lo establece la ley. Concediendo el beneficio de la duda, en el caso de que exista tal documento, pedimos que se haga público.
    Pero la realidad es otra, el Gobernador, presionado por la corporación de los transportistas, autorizó el aumento, pues ellos vieron disminuir sus ganancias debido al incremento en el precio de los combustibles producto del gasolinazo de enero del presente año; como fueron incapaces de oponérsele, se les hizo muy fácil trasladar hacia los usuarios cautivos, el precio de ese insumo. Miren qué fácil!
    Por otra parte, por qué el aumento se autoriza en este periodo de verano? Pues lo hacen porque saben bien que los estudiantes de secundarias, preparatorias y escuelas superiores -principales usuarios-, están de vacaciones; es el momento propicio para asestar el golpe. En otros años, los estudiantes, con sus anhelos de justicia social, lucharon para impedir que aumentos semejantes se llevaran a cabo. Hoy, esperamos que también lo hagan.
    Ante tal situación solicitamos, a las autoridades de Transportes, lo siguiente:
    1. Que suspenda temporalmente el incremento a las tarifas hasta aclarar la situación legal de las mismas.
    2. Que nos digan quiénes son los representantes de los diferentes sectores  que integran el Comité Estatal de Tarifas.
    3. Que muestren a la opinión pública los criterios que aplicaron para avalar el aumento referido.
    4. Que igualmente muestren a la opinión pública el estudio socioeconómico y técnico que justifique las nuevas tarifas.
    Las clases en las escuelas están próximas y “el horno no está para bollos”; existen otros agravios contra la población -igualmente graves- y todos pueden juntarse en una sola protesta.
    También existen otras organizaciones, aparte de la nuestra, que se pueden sumar a una eventual protesta que trascienda los límites municipales. Estaremos al tanto.
     
    Atentamente
    Frente Amplio Mazatleco
    Dr. Víctor Meza Chávez

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!