|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Casi en 19"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos la semana con movimientos importantes en los mercados financieros. Los principales índices accionarios del globo finalizaron con cotizaciones mixtas, en un día marcado por la incertidumbre por los movimientos de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, luego que el instrumento con vencimiento de 10 años alcanzara en las operaciones intradía 2.9980 por ciento, su nivel más alto desde enero de 2014. Básicamente, los inversionistas sopesan las crecientes probabilidades de que el aumento en las expectativas inflacionarias acelere el proceso de normalización de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
    Pese a los buenos resultados corporativos al cierre del primer trimestre del año, los inversionistas centraron su atención en los movimientos de los rendimientos de los bonos estadounidenses, que en las últimas sesiones se han visto presionados por la expectativa de mayores tasas inflacionarias y una mejora en la actividad económica de la nación.
    En México, el mercado accionario finalizó sin cambio, contagiado del recelo de sus pares neoyorkinos que han sido presionados por el aumento del rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años. Aunado a ello, los movimientos de los mercados locales ya han comenzado a incorporar la incertidumbre que rodea el proceso electoral en el país, luego de este domingo se celebró el primer debate presidencial, siendo el más sensible el tipo de cambio.
    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo se recuperaron en medio de los comentarios de Irán sobre el acuerdo con la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y las posibles sanciones que Estados Unidos le impondría a la nación del oriente medio. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 26 centavos para cotizarse en los 68.64 dólares por barril (su cuarta ganancia en los últimos cinco días), mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 65 centavos para valuarse en 74.71 dólares por barril (su quinta alza consecutiva). Ambos finalizaron en su nivel más alto desde finales de noviembre de 2014.
    El Ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que si los precios del crudo continuaban subiendo no habría necesidad de extender un pacto entre los productores de la Organización y sus aliados para aumentar los precios, reportó la agencia oficial de noticias de aquel país, Shana. El mayor cartel petrolero y sus aliados, liderados por Rusia, han frenado alrededor de 1.8 millones de barriles el nivel de producción. Tal pacto firmado en Viena expira a finales de año, aunque Arabia Saudita y algunos otros han expresado su interés en continuar con el acuerdo algunos años más.
    Pasando a tópicos cambiarios, este lunes, por cuarta jornada consecutiva, la moneda mexicana terminó el día con pérdidas, debido a las previsiones de que en Estados Unidos se acelere el ciclo de alzas de la tasa de interés de referencia de aquel país, así como por el hecho de que los inversionistas empiezan a tener en mente el proceso electoral de la nación. De acuerdo a los registros de Banxico, en el mercado interbancario, el peso mexicano terminó en 18.91 enteros, lo que equivale a un retroceso de 36 centavos con respecto al cierre previo. De esta manera, el peso mexicano concluyó la sesión de ayer en su nivel más débil desde el pasado 12 de enero.
    Además la moneda azteca registró su peor racha desde inicios de marzo cuando también hiló cuatro jornadas en terreno negativo. Las pérdidas del peso mexicano fueron debido a que el dólar ganó terreno de manera generalizada, toda vez que los inversionistas empiezan a ver posible una posible aceleración en el ciclo de alzas de tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal, dados los recientes aumentos de algunas materias primas, como el petróleo.
    Destacó que el Gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que pese a la depreciación que tuvo la moneda nacional la semana pasada, no es necesario la intervención del ente financiero que preside. La semana pasada, el peso mexicano, tuvo su peor semana en cuatro meses, al caer 2.5 por ciento. El funcionario aseveró que su postura monetaria para el próximo sexenio será determinada una vez que haya revisado la política de gasto del siguiente presidente de México.
    No olvidemos que, de todos los factores que afectan la valuación del peso mexicano, tenemos, en orden de influencia, en primer lugar al diferencial de tasas locales contra las de la unión americana, en segundo lugar a las probabilidades de una renegociación provechosa para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, sólo hasta un tercer lugar, el proceso electoral doméstico. Estemos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!