|
"Malecón de Culiacán"

"Caso Javier y la desinformación"

""
MALECÓN
24/04/2018

    El anuncio fue sorpresivo y recibido con escepticismo. Mal la forma y sospechoso el “timing”, al menos así se recibió el anuncio de Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación.

    A las 18:06 horas de Sinaloa, el titular de la Segob hizo el anuncio en su cuenta de Twitter. 

    “Hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en #Sinaloa”.

    Y felicitó a elementos de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad por su labor.

    El anuncio causó incertidumbre en Sinaloa y el resto del País porque ya no se supo más: ¿dónde, quién, cómo, por qué? 

    Un gran vacío de información que, como es regla, deja abierta la puerta a la especulación.

    Y en esa especulación predominó más la sospecha del contexto electoral y posdebate en el que se da el anuncio.

    Aclaremos: bien por la detención, es un paso. Ahora la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión tiene que demostrar que ese detenido es culpable.

    Pero, sobre todo, tiene que detener al resto de los cómplices, empezando por quien ordenó asesinar a Javier. Sobre todo, tienen que revelar la verdad: ¿Por qué lo mataron?

    Si fue en periodo electoral o no, es cosa que queda de lado tomando en cuenta la exigencia que ha sostenido del gremio periodístico y de activistas para el esclarecimiento del crimen y la detención de los culpables.

    Pero en un crimen de esta magnitud, la autoridad federal debe tener más cuidado sobre cómo maneja la información. 

    Lanzar un tuit y luego esconderse es de lo más insensible que pueda haber ante la familia, sus compañeros de trabajo y el gremio.

    Queremos más información, señor Navarrete Prida.

     

    Morenista 'chamaqueado'

    A quien “chamaquearon” ayer, y en su propia cara, fue al dirigente de Morena en Sinaloa, Raúl Elenes Angulo.

    Resulta que el morenista fue invitado a comentar el posdebate, a través de Noticiero Noroeste que se transmite en noroeste.com, pero nunca confirmó su asistencia.

    En cambio, quien se sigue ostentando como “coordinador de Comunicación Social de Morena Sinaloa”, Alonso Ramírez, se presentó en el estudio, por lo cual compartió foro y micrófono con otros dirigentes convocados.

    En el lugar se dieron cita Sebastián Zamudio Guzmán, dirigente del PAN; Carlos Gandarilla, del PRI, y en representación de Margarita Zavala, Javier Osorio, ex líder panista en Culiacán.

    Al percatarse por la mañana que Ramírez estaba anunciando su participación en la mesa de análisis, Elenes Angulo corrió a las instalaciones de Noroeste, pero ya era tarde.

    El programa había comenzado y Alonso Ramírez ocupaba su silla.

    Descolorido, molesto, Elenes Angulo salió del lugar para evitar cualquier “confrontación” al aire.

    Y señaló que Ramírez no tenía ninguna representación formal, o sea que ni vocero es, en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

    Incluso Elenes Angulo aseguró que no hay en la actualidad enlace de Comunicación Social y todo pasaba por él.

    No sabemos cómo finalmente terminó el desaguisado, lo real es que este episodio exhibe el descuido de Morena en su relación con los medios, lo cual ya ha sido señalado en muchas ocasiones por cuadros de este partido.

    Y de paso, las confrontaciones que hay en el partido que, hasta antes del debate presidencial del domingo, encabeza todas las encuestas habidas y por haber.

     

    Pucheta y  ‘La Gilbertona

    La historia del Alcalde con licencia de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, y el personaje culichi conocido como “La Gilbertona” paseando en pulmonía por la Avenida del Mar en Mazatlán tiene su origen y su final en videos que navegan por la red.

    Resulta que todo comenzó cuando se viralizó un video donde se observa a “La Gilbertona” hablando mal de Mazatlán, sí... aunque usted no lo crea y después de que el Gobierno del Estado, la federación y el Ayuntamiento se gastaron decenas de millones de pesos en el Tianguis Turístico y en hermosear al puerto, “La Gilbertona” sale gritando en un video que el puerto es un “charco puerco, cochino”.

    El contenido del video podría haber quedado en una más de las anécdotas que produce “La Gilbertona”, un personaje capaz de decir cualquier palabrota en videos que sus acólitos suben inmediatamente a las redes. 

    Sin embargo, Pucheta Sánchez se encargó de mostrar Mazatlán a “La Gilbertona” en una pulmonía que recorrió el nuevo malecón y donde el invitado culichi se vio obligado a disculparse por sus comentarios y a asegurar que el puerto lucía espectacular.

    El paseo parece cosa de risa, pero ya hay quién revisa el video subido a la cuenta de Facebook del Alcalde con licencia y aspirante a la reelección por si no está violando los tiempos de campaña.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!