|
"Opinión"

"Chihuahua y la rebelión"

""

    @elpoderdelc

     

    El “Ya Basta” del 1 de enero de 1994 levantado por las comunidades indígenas zapatistas de los Altos de Chiapas, cimbró al País, frente a un gobierno que no enfrentaba el grado de decadencia que vive actualmente. A 24 años del levantamiento zapatista, surge el “Ya Basta” de Chihuahua encabezado por el Gobernador Javier Corral.

     

    El Gobierno federal nunca había enfrentado a un Gobernador que no se sometiera a sus prácticas, como dice Denise Dresser, de la zanahoria y el garrote. Ningún Gobierno federal había vivido la experiencia y las consecuencias de que un gobierno estatal y su estructura judicial investigara a fondo la corrupción de un gobierno anterior, a tal grado de que llegara a las propias estructuras del Gobierno central, al tumor central.

     

    Las investigaciones emprendidas por el Poder Judicial de Chihuahua han llegado a altas dirigencias del partido oficial y el Gobierno central ha pretendido detenerlas a través de retirar recursos a esa entidad. De la investigación del poder judicial chihuahuense que exhibe las prácticas de corrupción desde altos mandos del partido oficial se ha pasado a la denuncia de los mecanismos por los cuales el gobierno central pretende detener esas investigaciones y a lo que llevarían: más órdenes de aprehensión. La fiscalía de Chihuahua está haciendo lo que nunca ha hecho la PGR.

     

    Los medios de comunicación nacionales, en su gran mayoría, han minimizado los hechos, han dado gran espacio a las repuestas del Gobierno: los acusados han sido torturados y estas denuncias forman parte de una estrategia electoral del Frente.

     

    El gobierno de Chihuahua ha tenido cuidado en que esta lucha no sea aprovechada por la alianza del PAN-PRD-MC, por lo que el propio Corral explicó: esta lucha va mucho más allá de las elecciones. Uno puede imaginarse las ganas de Anaya de estar al lado de Corral en el mitin que ocurrió este domingo. Pero esta lucha no debe contaminarse por las elecciones, va mucho más allá. El apoyo que ha recibido Corral viene desde el conjunto de los empresarios de su Estado hasta de académicos y activistas de izquierda.

     

    Conozco a Corral de su trabajo al frente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información combatiendo la Ley Televisa, de cómo enfrentó al propio Presidente Fox desde el Senado, de cómo diferenció, en varias ocasiones, su voto de la bancada de su partido, de cómo creó un gabinete plural dándole más importancia en seleccionar aquellos que podrían ayudarle a realizar un buen gobierno que a posturas partidistas o ideológicas.

     

    Este domingo Corral llamó a la insurrección pacífica de Chihuahua, a no doblegarse frente a las presiones del gobierno central, a acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a viajar a los Estados Unidos a hablar con los congresistas y exigir la extradición del ex Gobernador Cesar Duarte, a iniciar una Marcha de Ciudad Juárez a la Ciudad de México.

     

    Corral y su equipo están haciendo lo que Vicente Fox se negó a hacer, lo que Felipe Calderón tampoco hizo, y lo que muchos gobernadores de Oposición nunca se atrevieron a hacer: investigar las finanzas y la corrupción en los gobiernos anteriores.

     

    El “Ya Basta” zapatista se levantó en el gobierno de Salinas, ahora se levanta el “Ya Basta” de Chihuahua, del estado más grande del país. En el gobierno de Salinas también se dio otro levantamiento, el del navismo en San Luis Potosí, frente al fraude electoral. El Dr. Salvador Nava inició la Marcha por la Dignidad y la Democracia desde San Luis Potosí a la ciudad de México. Diferentes líderes sociales y de partidos de oposición, de derecha y de izquierda, acompañaron al Dr. Nava en diversos momentos de esa marcha. Salinas sabía que si el Dr. Nava llegaba a la capital, enfrentaría una gran crisis política. El Dr. Nava le dio una salida a Salinas, retirar del gobierno de SLP al espurio, Fausto Zapata, al Gobernador impuesto por el fraude, que las mujeres potosinas no dejaban entrar al Palacio de Gobierno. Al llegar la marcha a Querétaro, Salinas removió a Fausto Zapata. El Dr. Nava no reclamaba la gubernatura para él, muy pocos sabían que había iniciado la marcha con un cáncer ya muy propagado en su cuerpo.

     

    Este domingo, Corral anunció una Marcha de Ciudad Juárez a la Ciudad de México que representa una profunda amenaza a un gobierno profundamente en crisis. Corral les da la salida: pidan la extradición de Cesar Duarte y cumplan con la entrega de los recursos acordados a Chihuahua. Sin embargo, anuncia que las investigaciones continuaran.

     

     

    Chihuahua puede representar la rebelión que requiere nuestro país, esta nación que cae y cae bajo la corrupción y la violencia. Y no estoy con el Frente y pienso que lo mejor sería que Javier Corral presente su renuncia al PAN para deslindar esta lucha de cualquier uso partidario que se le quiera dar, él mismo ha tenido cuidado en que esto no ocurra, ya que esta batalla está muy por encima del proceso electoral y debe unirnos a todos los que estamos hartos de la corrupción en nuestro país y deseamos la democracia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!