|
"Malecón de Culiacán"

"Ciego, sordo y mudo"

""
MALECÓN
14/05/2017

    Sacarle la vuelta a los problemas nunca ha servido para solucionarlos, al revés, la indiferencia hace que los problemas vayan a más, hasta que un buen día esos problemas nos alcanzan, como el agua de una inundación que termina arrasándolo todo, incluso a aquellos que no se quieren dar por enterados.

    Desde su campaña, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, le ha sacado la vuelta al tema de la violencia, como si su silencio fuera suficiente para desaparecer la montaña de asesinatos, secuestros y desapariciones que vive Sinaloa y que ha terminado exportando a otros sitios.

    Incluso cuando es presionado para que hable sobre la gran cantidad de sangre que corre por Sinaloa, Ordaz Coppel juega al indignado, al que no sabe, al que no le toca.

    A lo más que ha llegado es a pedir tiempo para organizar una estrategia, a echarle la bronca al Gobierno federal y a acusar a su antecesor de dejarle un cuerpo de seguridad saqueado, sin equipo, recursos o capacitación.

    Su última reacción ante los hechos de violencia que se registraron en prácticamente todo el estado, fue prometer que llegarán más policías federales a Sinaloa, la misma fórmula gastada, utilizada una y otra vez por los gobernadores de los últimos tiempos.

    Si Ordaz Coppel se aferra a seguir viviendo en su “cajita de cristal”, los sinaloenses lo haremos en nuestro “jaula de sangre”, y los números de muertos seguirán aumentando y habremos perdido otro sexenio frente a la delincuencia. 

     

    BLIN ciudadano

    Hemos llegado a pensar que por vivir en Sinaloa estamos ya capacitados, a fuerza de repetición de hechos, para saber cómo actuar si nos toca una “balacera”.

    Aun así, queremos compartir un método útil y práctico, pues a como están las cosas, con la autoridad ciega y sordomuda, más vale entrenar.

    Así que aquí les va.

    BLIN es una palabra creada con las iniciales de Buscar, Localizar, Identificar, Neutralizar.

    Es un método que enseñan a los policías para que sepan cómo conducirse de la manera más segura en un ataque, enfrentamiento o en cualquier entorno amenazante.

    También se enseña en algunos talleres de cobertura segura para periodistas.

    En resumidas cuentas, trata de lo siguiente.

    Si a usted le toca una balacera, caos por histeria colectiva, o algo por el estilo, primero tiene que Buscar el origen de la hostilidad.

    El Buscar lo va a llevar a Localizar la amenaza. O sea, busca y encuentra.

    Ya que la Localiza, entonces, Identifica: ¿Es policía? ¿Es delincuente? ¿Es uno o son dos? ¿Están armados? ¿Están disparando? ¿O de plano es puro mitote?

    Ya que logra identificar cómo anda la cosa, entonces, neutraliza. Para los policías, neutralizar es eliminar al hostil, pero para los ciudadanos como nosotros es quitarnos del riesgo.

    Suele suceder que hay gente que corre hacia están los disparos, pues del susto nomás sale “volando”. 

    Hay que buscar un muro cercano, por ejemplo.

    Así que mejor guarde la calma, y utilice el BLIN: Busque, Localice, Identifique y Neutralice.

    Esperamos que esta recomendación le sea útil.

     

    Maestros

    Los maestros son, quizá después de nuestros padres, las personas que más influyen en nuestras vidas. 

    Quizá no todos, pero sí muchos tienen identificada a ese maestro que los marcó.

    El valor de la educación reside en enseñarlos a ser libres, al aprender a discernir y tomar decisiones.

    Por eso, cuando los maestros son lastimados en su integridad, la sociedad toda es herida.

    Cualquier crimen es doloroso, claro, nadie es más ni menos, pero el daño a los mentores “arden” particularmente de manera muy aguda.

    Hoy en su día hacemos el recuento.

    En lo que va del año, seis docentes han sido asesinados, uno cada 22 días, en promedio. Apenas llevamos cuatro meses y 14 días y ya 2017 se convirtió en el segundo año más letal para los docentes. El primero es 2010, cuando 10 profesores fueron víctimas de homicidio.

     

    Apremian, urgen... 
    desesperan

    No nos gusta hablar de la violencia. Nos harta. ¿Pero qué hacer? 

    Las palabras son la contención que podemos poner ante la indolencia gubernamental.

    Las cosas en Culiacán y, en general, en Sinaloa, están fuera de control.

    Y quienes pusieron el acento fueron los empresarios jóvenes que conforman el Consejo Intercamaral Juvenil, en un desplegado publicado este día.

    Primero, llaman la atención sobre los lamentables hechos de los que todos los días somos víctimas, no sólo por el conflicto entre bandas del crimen organizado, sino por los robos violentos que son cada vez más frecuentes.

    Luego llaman al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a los empresarios y a la sociedad a tomar cartas en el asunto.

    Y así es, todos tenemos grados de responsabilidad en esta historia, aunque al que le toca prevenir es al Gobierno.

    Así que ya es momento de hacer conciencia y tomar el toro por los cuernos. ¿Podríamos aspirar al Renacimiento de Sinaloa?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!