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"OPINIÓN"

"Claves para que tenga un negocio exitoso en cualquier lugar del mundo"

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    Ante un mundo más competitivo, tenemos el reto de enfrentarnos a mercados más difíciles. Sin embargo, hay recomendaciones de sentido común, muy antiguas pero muy vigentes, que  podemos acabar de entender con nuestros propios refranes muy mexicanos.

    Tome nota y muy en serio. Todos los negocios: 

    Deben de tener un OBJETO, una finalidad y usted debe cumplirla. Es decir, enfóquese, no se distraiga demasiado y trabaje de forma constante y perseverante. En términos muy propios, “Quien tiene tienda, que la atienda”.

    Son para GANAR dinero y lo suficiente como para tener un buen rendimiento sobre el capital o el patrimonio invertido. Bien se dice que “El que quiera azul celeste, que le cueste”. Es cierto que los negocios de reciente creación (emprendurismo), se encuentran ante el desafío de la “curva de aprendizaje” que algunos llamamos el “valle de la muerte”, que es ese periodo en el que las perdidas, falta de liquidez y de financiamiento, los hace desistir en el intento. Sin embargo, hay que buscar salir de este periodo, lo más temprano posible, porque “Al que madruga Dios lo ayuda”.

    Conviene SABER en todo momento, si se gana o se pierde, y para ello hay que tener buenos mecanismos de supervisión, porque “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

    Hay que poder ofrecer una EXCELENTE combinación del Producto (demandado y preferentemente innovador), Precio (Competitivo), Calidad (lo que el cliente espera del producto), Servicio (rápido) y Surtido (disponible) porque “Tienda vacía no hace negocio”.

    Hay que auto-imponerse METAS, OBJETIVOS Y LUCHAR POR ELLOS, es decir, determinar qué es lo quiero lograr y llegar a ser mañana, en una semana, un mes, un año, 5 años, y levantarse cada mañana con “el fin en la mente”, o sea, “A Dios rezando y con el mazo dando”.

    En todos los negocios se debe MEDIR NO SOLO EL TAMAÑO DEL NEGOCIO, SINO LA PRODUCTIVIDAD DEL MISMO, en base a tener un ciclo más rápido y más eficiente del sistema de Compras, Proceso, Venta, Cobranza y Pagos, y cuidado porque “El que fía y no sabe cobrar, pronto no tendrá con que pagar”.

    Hay que estar presente en el Negocio y ANOTAR TODOS LOS DÍAS, todo lo que debe medir, porque  “Al ojo del amo, engorda el ganado”.

    Usted debe de registrar todo el dinero o los recursos que saque “por fuera y para fuera” de las actividades propias del quehacer de negocio, es decir todo lo que SEA ”NO PROPIO y NO OPERATIVO”, con el objeto de que este consciente, de todos los gastos que lo puedan perjudicar. “Lo hablado, el viento se lo lleva; lo escrito, grabado queda”.

    Hay que HACER diariamente las “cuentas” de los resultados, ¿ganó? ¿perdió? ¿cobró? y SACAR CONCLUSIONES. “Hombre prevenido vale por dos”.

    COMPARE resultados contra las Metas. Si no las alcanza o ya se desvió, tome las acciones CORRECTIVAS que sean necesarias para lograr lo que se propuso. “Más vale prevenir que lamentar”.

    ¿Es que acaso su negocio (y Usted) cumplen con todos estos requisitos?.

    Espero sus comentarios que enriquezcan nuestra cultura empresarial, José Enrique Tellaeche Torres, envíen a contacto@tellaeche.mx

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