|
"Malecón"

"Compartir el lodo..."

""
MALECÓN
24/01/2017

    Ya son varias la voces que urgen al Gobernador Quirino Ordaz Coppel a fiscalizar o realizar una auditoría total a la administración de su antecesor, ya que de lo contrario lo ven como un pacto de impunidad a favor de Mario López Valdez.

    Ayer fue la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia la que dijo, palabras más palabras menos, que “si (Quirino) va a salir igual o peor que el anterior estamos fregados”.

    Y es que dicen que el pueblo ya se cansó de que lo roben, al grado que no dejaron ni el dinero para comprar los medicamentos del sector salud.

    La asociación calificó de mala señal la que está enviando la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado que preside el priista Jesús Menchaca López al aprobar la cuenta pública del ex Mandatario.

    Y sí, con la aprobación de la cuenta pública sí estamos fregados, pues como dice el organismo. Los legisladores al parecer ni cuenta se dan de lo que pasa a su alrededor, no ven, no escuchan y lo que es peor no actúan.

    El horno no está para bollos, señores legisladores.

    ¿Gobernador hasta qué punto está dispuesto a embarrarse del lodo que está surgiendo del anterior sexenio? 

    Sólo le piden que audite, que fiscalice, que aclare cómo recibió la administración y las arcas de gobierno.

     

    Los favores

    Dicen que los favores no se cobran, pero hay de favores a favores. 

    Resulta que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) zona sur, un brazo político del PRI, ya le entró al Gobierno municipal como “patrocinador” de La Hora Municipal, hasta hoy el logro más promovido por el Alcalde Fernando Pucheta.

    Resulta que al frente de la CNOP está Martín Gavica, hijo del ex Alcalde del mismo nombre. 

    Pues los rumores cada vez más fuertes de que éste joven muere por un hueso en la administración de Pucheta.

    Ahora sí los favores cobran sentido, ese “auspicio” de la CNOP sería a cambio de un cheque mensual.

     

    Evade seguridad

    Resulta que el Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez no quiere ni tocar asuntos de seguridad pública, él mismo fijó su postura la semana pasada al declarar que le ha “delegado” esa responsabilidad al secretario de la dependencia, Teniente Joel Ernesto Soto, otro que parece que no tiene el pulso de la información, o no quiere dar explicación a la ciudadanía sobre las rachas violentas en Mazatlán, incluso antes de que llegara.

    El domingo pasado el Alcalde reiteró que el Secretario es el facultado, pero que no se le olvide al Alcalde que él fue quien pidió el voto ciudadano, que es el primer funcionario público, el presidente de la propia Comisión de Seguridad en Cabildo, y el alto mando en el poder.  ¿O ya se le olvidó?

    Con ese argumento, Pucheta Sánchez evade los temas de violencia, incluso ayer encabezó un encuentro con su gabinete de seguridad no para hablar de los crímenes del fin de semana en el puerto, sino para “afinar” detalles del dispositivo de control en El Carnaval cuando todavía falta un mes. 

    Bueno, así la realidad.

     

    ‘Ley del Garrote’ en Angostura

    El actual Secretario del Ayuntamiento de Angostura, Jorge Guadalupe Barrón Estrada, siempre se a caracterizado por su temple y ser un hombre de poca paciencia, a pesar de que es maestro de profesión, el funcionario municipal, ayer protagonizó otro zafarrancho más en su vida política. 

    En esta ocasión discutió con ex empleados que le exigían una liquidación justa, pero al no llevar la carta abierta, no fue mucho lo que les pudo resolver, a pesar de ser el hombre de confianza de José Manuel Valenzuela López, el popular “Chenel”.

    El personal, al no tener una respuesta a sus peticiones, no lo dejó salir de la sala de Cabildo,  y casi una hora después de mantenerlo encerrado los ánimos se salieron de control y el funcionario municipal decidió, a empujones, tumbar la puerta de aluminio quebrando el cristal para salir, lo que no habla nada bien de su carácter.

    Esta no es la primera que Jorge Guadalupe hace su berrinche, pues cuando “Chenel” fue por primera vez Alcalde de Angostura por el PRI, Barrón Estrada, fungió como Tesorero, en esa ocasión hizo sufrir a los regidores de oposición al grado de que no les daba en tiempo y forma los apoyos a los ediles.

    En ese tiempo, el Regidor del PAN, Juan Cecilio Armenta, lo enfrentó para que le destrabara los apoyos, lo que originó que llegarán a los golpes en plena oficina de Tesorería Municipal.

     

    Hasta que truenen

    La consigna a los militares que mantienen a cientos de policías sinaloenses en un programa de entrenamiento es darles hasta que reviente el que tenga que reventar.

    El programa es tan duro que poco a poco están tronando los que no tienen amor por la corporación, un síntoma que las autoridades decidieron imponer después de que se dieron cuenta que la mayoría ya le había encontrado el truco a los exámenes de confianza.

    Ya los pasaba hasta el más pillo.

     

    Malecón es columna 

    institucional  

    de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!