|
"DUEÑEZ* EMPRESARIA"

"Conceptos sobre la transformación digital"

""
DUEÑEZ* EMPRESARIA

    Estamos empezando a comprender lo que implica la transformación digital. Empecemos por comprender sus bases fundamentales.

    En una visita reciente a Sillicon Valley tuvimos la oportunidad de visitar CISCO, el gran conglomerado digital que ofrece hardware de networking, equipo de telecomunicaciones y otros productos y servicios de alta tecnología. Entre muchos temas interesantes, nos hablaron de cómo los más ágiles en todos los mercados están enfrentando a los disruptores tecnológicos en su propio juego.

    CISCO está construyendo una alianza estratégica con el IMD, la renombrada escuela de negocios de Lausana, Suiza, con quienes crearon el Centro Global de Transformación Digital de Negocios (DBT, por sus siglas en inglés). Este centro se está convirtiendo en un gran manantial mundial de investigación y educación en temas de cómo liderar la requerida metamorfosis tecnológica que hoy requerimos hacer todas las empresas.

    Los autores del libro titulado “Digital Vortex”, Jeff Loucks, James Macaulay, Andy Noronha y Michael Wade, de dicho centro, aclaran algunos conceptos importantes que hoy quiero compartir con ustedes. 

    Son tres conceptos elementales: qué es lo digital, cómo se define una disrupción digital y en qué consiste la transformación digital de negocio. Éstas son sus descripciones.

    Digital. Ellos definen digital como la convergencia de múltiples innovaciones tecnológicas potenciadas por la conectividad. Estas innovaciones evolucionan con el tiempo, pero las más relevantes hoy incluyen el “Big Data” y analytics; la computación en la nube y otras plataformas; “Social Media” y otras aplicaciones colaborativas; la interconexión de aparatos y el “Internet of Things”; la inteligencia artificial y el “machine learning”. Lo digital se fundamenta en una o varias de estas innovaciones, pero la clave es la conectividad.

    Disrupción digital. Estos autores la definen como el efecto de las tecnologías digitales en la propuesta de valor, en la posición de mercado y en los procesos de creación de valor de una compañía. Las disrupciones digitales pueden impactar positiva o negativamente a las empresas que las crean, a sus competidores y a todos los participantes directos o cercanos a sus cadenas de valor, pero siempre persiguen un impacto positivo para la propia compañía.

    Transformación digital de negocio. Se refieren a cambios organizacionales a través de tecnologías digitales y modelos de negocio para mejorar el desempeño de la empresa. Es como una metamorfosis integral de una compañía, que incluye:

    Primero, el objetivo del proceso de cambio es la mejora en resultados globales del negocio como tal.

    Segundo, la transformación está basada en temas digitales. Las organizaciones están continuamente transformándose, pero aquí hablamos de que una o más innovaciones digitales ejercen una influencia significativa. 

    Tercero, esta mutación involucra cambios organizacionales profundos y completos, incluyendo procesos de negocio, estructuras humanas, gente y rediseños estratégicos. Al final de cuentas, la transformación digital de negocio envuelve una evolución integral de la empresa, que va mucho más allá de lo tecnológico.

    El resultado de estos cambios termina siendo una compañía totalmente renovada, y su impacto en el mercado, y en sus alrededores, suele ser muy relevante.

    No perdamos tiempo, tenemos que iniciar este proceso en nuestros negocios. Nos falta aprender y definir muchas cosas. Más vale empezar hoy mismo.

     

    c_dumois@cedem.com.mx    http://www.cedemgroup.com.mx

    Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

    * “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!