|
"Malecón de Mazatlán"

"¿Congreso?"

""
MALECÓN
27/07/2017

    A las 12:30 horas de ayer, el área de Vinculación del Congreso convocó a conferencia de prensa.

    Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, habló de los temas recientes que han ocasionado “ruido”.
    La diputada habló de las cuentas públicas en discusión, de los personajes que están sacando raja política de los temas a discusión y de la expulsión en vilo a un ciudadano.
    La legisladora originaria de Mazatlán apeló a la responsabilidad de todos, defendió las medidas de seguridad del recinto.
    Tirado Sandoval aseguró tener conocimiento de la protesta que un grupo de ciudadanos pretende hacer hoy, día en que discutirán cuentas públicas municipales, así como la del ex Gobernador Mario López Valdez.
    Expuso que la idea de este grupo es no dejar pasar a los diputados al Congreso.
    Sin embargo, en cuanto se publicó este señalamiento, uno de los acusados de organizar los desmanes se deslindó de la protesta.
    Entonces la pregunta es: ¿quién prepara el asalto al Congreso?
     
     
    En Menchaca situación 
    La aprobación o rechazo de las cuentas públicas (por última vez en el pleno) están inmersas en los señalamientos de conflictos de intereses por parte de algunos diputados priistas, particularmente de José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización.
    Esta semana se ventiló que el guasavense es “juez y parte”, pues como empresario recibió 19 contratos del Gobierno de Malova, por un monto superior a los 15 millones de pesos.
    Ahora es el propio beneficiado con contratos públicos quien “lleva mano” en la aprobación de las cuentas.
    Además el blog Rabia y Tinta difundió ayer que Menchaca participó supuestamente en convocatorias “amañadas” para obtener obras, donde participaron empleados suyos.
    Ya el grupo parlamentario del PAN, en voz del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto “El Güero” Cruz, lanzó una advertencia jurídica, a quienes tengan conflicto de interés, sin decir nombres.
    “A todos aquellos diputados o diputadas que tengan algún conflicto de interés, no pueden participar en la votación de las cuentas públicas, están obligados a apegarse al Artículo 205 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado”.
    En un comunicado el Güero Cruz dijo que, atendiendo el punto de  acuerdo que aprobó el propio Congreso de auditar todas las áreas del Gobierno del Estado,  están obligados a apegarse al 205 quienes tengan algún conflicto de intereses por haber participado o haber sido funcionario de alguna de los secretarías del Gobierno anterior durante el período auditado del 2016, o por tener algún conflicto con algún negocio.
    Explicó que además de ausentarse de la discusión y bajo ninguna circunstancia participar en la votación.
    ¿Hará lo propio el diputado Menchaca. O ganará el cinismo una vez más en el Congreso?
    La sesión será maratónica, se advierte que se discutirán 30 dictámenes relativos a las cuentas públicas.
     
     
    Lo echan de cabeza 
    En Villa Unión, los pescadores echaron de cabeza al Alcalde mazatleco, Fernando Pucheta Sánchez, durante un evento público donde se les informó del apoyo de despensas.
    Resulta que un pescador le aseguró al Alcalde que trabajaron en su campaña y que están listos para el voto de la reelección.
    La intervención del pescador apenas fue de segundos, pero el Alcalde de inmediato acomodó la situación, no vaya ser que lo quiera multar el INE por campaña anticipada, así tan abierta.
    Pucheta Sánchez le respondió que no se trata de “futurismo político”, y le dio a entender que de eso “luego hablan”, el pescador ya no volvió a tomar la palabra.
    Vale la pena recordar que Pucheta inició campaña de reelección desde el primer día de su administración.
     
     
    Perdidos en Ecología 
    La que no sabe ni dónde está parada es la directora de Ecología, Patricia Peraza de Rochín, que apenas sabe de qué se trata el cargo que le regalaron.
    Dicen que la convirtieron en ecologista por ser parte de la cuota priista, recomendada por la diputada local, Elsy López Montoya, ya que Paty es su suplente en el Congreso local.
    Ayer, la directora de Ecología no dio una, no supo ni qué se está haciendo en el tema de la tala de árboles en el Centro.
    Tampoco fue clara en el asunto del reglamento a turistas, primero lo reconoció como recomendaciones vigentes con sanciones reales y que serán aplicadas, luego se retractó y lo confundió con el Reglamento de Ecología que está todavía en Cabildo. Total que la funcionaria sólo evidenció la realidad, que muchos servidores públicos terminan ocupando cargos por sus relaciones de partido.
    Y es que tampoco supo qué contestar en el caso del mangle talado en La Marina, ni cómo han intervenido en asuntos federales. Nada.
    Y estamos hablando de la salud del Medio Ambiente, un tema que hace mucho adquirió relevancia tal, que en algunas ciudades del mundo definen las políticas del futuro.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!