|
"BRECHA"

"Coparmex y Quirino"

""

    Mientras a nivel nacional el dirigente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, demanda del Gobierno de Enrique Peña Nieto un total de 21 acciones internas para contrarrestar las repercusiones negativas externas de la política de Donald Trump, en Sinaloa, el dirigente Enrique Pun Hung, anunció que mañana miércoles se reunirán con Quirino Ordaz Coppel para analizar el escenario económico estatal y refrendar la aplicación de los 10 compromisos firmados en campaña.

     

    El sector empresarial de Sinaloa enfrenta un escenario con incertidumbre, principalmente en el sector agrícola y en algunos otros, sin embargo, hay muchos otros temas que tienen que ver con la definición política de Quirino Ordaz Coppel, en la independencia financiera y operatividad de CODESIN, como también está la necesidad de una nueva Ley de Planeación para Sinaloa y el reclamo de los empresarios de darle autonomía a la Auditoría Superior del Estado y que la sociedad elija a su titular.

     

    Estos y otros aspectos serán tratados con Quirino Ordaz Coppel, el próximo miércoles en una reunión con los socios  y directivos de la Coparmex que encabeza Enrique Pun Hung y en donde analizarán los "planes y proyectos para la próxima gestión estatal", en uno de los salones del Hotel Lucerna a las 8:00 horas.

     

    Los empresarios sinaloenses tienen una agenda previa, que son los 10 compromisos firmados por Quirino, pero en donde les llaman la atención temas como la actualización de leyes de Obras Públicas, Transporte y Movilidad en la zona urbana.

     

    El otro tema de mucha trascendencia que está planteando la Coparmex de Sinaloa es que la sociedad se involucre en la elección del Procurador del Estado y darle una limpieza a la nómina magisterial de las secciones sindicales.

     

    Otro de los aspectos que demanda es ciudadanizar organismos como la Japac, Implan y que los funcionarios sean seleccionados de acuerdo a su perfil.

     

    Entre las acciones que emprenderá la Coparmex, según Pun Hung, será una mayor vigilancia del quehacer público de la nueva administración y en donde tendrán un papel más activo como organismo empresarial.

     

    En la reunión del próximo miércoles, los empresarios de Sinaloa esperan definiciones de los lineamientos políticos y objetivos que pondrá en marcha Ordaz Coppel en su administración. Y muchos de los planteamientos del Gobernador electo son coincidentes con el sector empresarial de Sinaloa.

     

     

     

    Sujetos a decisiones nacionales

     

     

     

    Los últimos sondeos realizados en el País, en relación a las candidaturas a la presidencia de la república, reportan que Andrés Manuel López Obrador sigue a la cabeza de las preferencias electorales con una gran ventaja sobre su más cercano contendiente, Margarita Zavala, del PAN.

     

    En tercer lugar de la lista aparece Miguel Ángel Osorio Chong, que se encuentra en la pelea por el PRI; luego Miguel Ángel Mancera, del PRD. Aunque en esta lista no aparece el nombre de José Antonio Meade, no lo deje por fuera de esta posibilidad. Creo que de continuar con el escenario económicamente crítico, él tendrá una de las grandes oportunidades políticas.

     

    Es José Antonio Meade una figura política que puede darle certidumbre al panismo, al priismo y esto favorecería algunas alianzas políticas, dado que Margarita puede ser la candidata del PAN, pero no garantiza la certidumbre del triunfo electoral ante los ciudadanos.

     

    En la percepción nacional, el PRI y MORENA están empatados, con una ligera ventaja el PAN, según la encuesta del Periódico Reforma. Estas cifras pueden ser alegres, pero si sumamos los aliados tradicionales del PRI, puede ser que rebase estas expectativas.

     

    El otro aspecto que está siendo visualizado por los ciudadanos es la posibilidad de que vuelvan a hacer alianzas el PAN y PRD, que de lograrlo se ponen en la cabeza de las preferencias electorales desde la visión partidista.

     

    Es aún anticipado hablar de posibilidades de los aspirantes presidenciales. Creo que estos primeros sondeos muestran los rumbos que pueden tomar en 2017 y arribar con más certeza política en el 2018, aquellos que estarán en la final de la lucha por la presidencia de la república.

     

     

     

    Brechando

     

     

     

    ...La lista de aspirantes a integrar el equipo del Gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, es muy amplia. Es obvio que la mayoría de los citados están relacionados con la gente de David López, Jesús Aguilar Padilla, Jesús Vizcarra Calderón, Juan Millán, entre otros. Creo que la visión de Quirino es posible que contemple algunos recomendados, siempre y cuando, reúnan los requisitos del cargo.

     

    ...El otro aspecto es que los funcionarios que serán seleccionados no tendrán mucho margen para imponer su sello personal. Creo que Quirino Ordaz Coppel será cuidadoso para no politizar su gabinete con los recomendados de los grupos políticos.

     

    ...En Las Lichis, entre los invitados especiales estuvieron el Gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel; los ex gobernadores Juan Millán Lizárraga, Francisco Labastida Ochoa, Antonio Toledo Corro, Jesús Aguilar Padilla, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Alfredo Villegas Arreola y los empresarios de Culiacán, Mazatlán y Ahome.

     

    ...El Rector Juan Eulogio Guerra Liera apoyó a la escuela de Medicina del norte con aulas y equipo.

     

     

     

    antonio_brecha@live.com.mx

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!