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"CONTEXTO FINANCIERO"

"Cotizar en bolsa (1ª de 2 partes)"

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CONTEXTO FINANCIERO

    Cuando se habla de cotizar en bolsa algunos podrían pensar que se trata de un esquema corporativo sofisticado, y en algunos casos elitista, que la empresa en cuestión ha alcanzado. Sin embargo, pocos entienden con claridad que el hecho de cotizar en bolsa es en realidad una forma de financiamiento que les permite a las personas morales hacerse de recursos frescos que generalmente son utilizados para expansiones o nuevos proyectos. En otras palabras, cuando una empresa empieza a cotizar en bolsa es porque comúnmente está sustituyendo parcial o totalmente sus líneas de crédito (generalmente pasivos bancarios) por recursos que provienen directamente del público inversionista.

    A medida que una empresa es exitosa y alimenta una sana reputación en su sector, aumenta su calidad moral. Éste es apenas el primer requisito para que una entidad económica pueda cotizar en el mercado de valores. A partir de ahí, deberá cumplir con ciertos requisitos establecidos por la autoridad poder listarse en el mercado de valores y “hacerse pública” (que no es lo mismo que gubernamental). Una empresa puede colocar deuda o capital entre el público inversionista.

    Cuando una empresa coloca deuda en bolsa, los acreedores (o inversionistas) reciben un beneficio pactado previamente que no lleva relación con los resultados contables de la emisora, mientras que los papeles generalmente tienen un plazo o maduración determinada (que normalmente no excede los 7 años). Cuando una empresa coloca capital o acciones en bolsa, los nuevos socios reciben un beneficio (o perjuicio) idéntico al de los inversionistas del grupo de control, mismo que tiene una relación intrínseca con los resultados contables de la emisora, además de que la longevidad de los títulos es la misma que la de la empresa. En otras palabras: a los acreedores se les pagará una tasa de interés prepactada, mientras que a los socios se les reportarán beneficios (normalmente en forma de dividendos) si la empresa genera utilidades y sufrirán menoscabos en sus patrimonios si la empresa tiene pérdidas.

    Entre las principales exigencias para colocar acciones de una empresa en bolsa podemos mencionar un capital contable mínimo de poco más de 110 millones de pesos (el equivalente a 20 millones de UDI), una porción de al menos 15 por ciento de su capital contable dispuesta para colocación, consistencia en operaciones en los últimos tres ejercicios, contar con un gobierno corporativo, con estados financieros dictaminados y con al menos 200 accionistas, así como con toda la información legal, financiera y corporativa que será solicitada por la autoridad y por la bolsa de valores.

    El proceso para colocar valores en el mercado de valores formal está constituido por ciertos pasos básicos. Primeramente hay que preparar a la empresa en Gobierno Corporativo, que no es otra cosa que la estructura e implementación de un mecanismo que regule las relaciones entre los accionistas, los consejeros y la administración de la empresa. Requiere de la asesoría de expertos.

    Inmediatamente después la empresa deberá contactar a un intermediario colocador, que en nuestro País están constituidos como bancas de inversión. El colocador suscribirá el convenio de colocación con la emisora y es responsable de realizar la revisión y análisis de la documentación e información relativa al negocio y actividades de la propia emisora. Con ello se obtendrá la inscripción del valor a emitir en el Registro Nacional de Valores y, en su caso, se aprobará su oferta pública. Además, la banca de inversión llevará a cabo las operaciones de colocación de dichos valores en el mercado.

    En la oferta pública inicial, el precio es determinado de manera conjunta por el emisor y el intermediario colocador atendiendo a condiciones del mercado y al  potencial de la empresa. En el mercado secundario, el precio lo determina la libre oferta y demanda. En ofertas públicas subsecuentes (cuando la empresa ya ha colocado acciones previamente en el mercado) el precio será determinado por la cotización que prevalezca en el momento de la nueva colocación en el mercado. Con esto terminamos con esta primera de dos partes sobre el proceso de colocación de una empresa en el mercado bursátil. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    gcalles@itesm.mx

     

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