|
"Malecón/Culiacán"

"Cuando les conviene"

""
MALECÓN
16/11/2017

    Lo que el Gobierno del Estado se había ahorrado en su plan de austeridad, seguramente se fue en la noche de festejo del Grito de Independencia.

    Nos acordamos del tema porque en uno de los resúmenes que envió la oficina de Comunicación Social del Primer Informe de Quirino Ordaz Coppel al frente del Gobierno del Estado, ubican el “programa de austeridad” que se anunció desde principios de año.
    Lo más importante que se ha dicho, sin duda, es el hecho de no haber pedido más préstamos, eso está muy bien.
    Pero si ya tienes ahorrado un billete, para qué andas gastando en luriesas y payasadas con un pasivo de mil millones de pesos en el Instituto Estatal de Pensiones.
    “Con el Plan de Austeridad se quitaron escoltas y choferes. Se cancelaron las líneas de telefonía celular. Se prohibió adquirir y otorgar vehículos a funcionarios. Mantenemos absoluta disciplina en el gasto y no ha aumentado la deuda operativa y no se ha contratado deuda a corto ni a largo plazo con bancos”, dice la lista.
    Sin embargo, como publicó Noroeste, una respuesta de la Unidad de Transparencia, con información del área de Administración, señaló que la noche del Grito de Independencia se hicieron gastos para tres firmas; la primera para la empresa Cayena Gastronómica con cuatro facturas, cuatro pagos por reposición de gastos para atención de invitados para el coordinador administrativo de Quirino, Luis Roberto Huerta González, quien es señalado de tener negocios de vinos y demás bebidas alcohólicas, y otro más para Comercializadora de Productos Recreativos SA de CV, por 501 mil 238.06 pesos.
    “Hay que ser cochis, pero no trompudos”, diría el político.
     
    Regular publicidad 
    oficial ¿por fin?
    Para muchos es “el fin del chayote” de altos vuelos, no esos de las botellitas y canastitas cada fin de año, nada de eso, ayer en un histórico fallo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que existió omisión legislativa y obligó al Congreso de la Unión a regular la publicidad oficial y emitir la ley reglamentaria sobre gasto de comunicación social del Gobierno, a más tardar el 30 de abril de 2018.
    Lo que exige el fallo de la Corte al Congreso de la Unión es garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos en todos los niveles de Gobierno.
    Y la Corte fue más allá al expresar en su fallo que los medios no tienen por qué recibir dinero por difundir información pública. 
    “Ni de la libertad de expresión ni de ninguna otra disposición constitucional se desprende que los medios de comunicación tengan un derecho a que se les asignen recursos estatales por difundir publicidad oficial”,
    Y es más si los legisladores no cumplen con esta sentencia una jueza federal empezará a requerir a los presidentes de ambas cámaras, que eventualmente podrían ser destituidos y consignados penalmente por la SCJN si no se acata el amparo.
    Así de ese tamaño el fallo de la Corte, que quizás dará mucho de qué hablar.
    Por lo pronto, más de un periodista mercenario ya se encuentra pensando cómo van a seguir rasguñando un centavo a los gobiernos. 
    Existen algunos que ya se han hecho expertos en el tema y son capaces de sacar dinero hasta de las piedras.
     
    Convertirán al Palenque, en un ‘Big Brother’
     
    El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, anunció varias medidas de seguridad para proteger a los asistentes de la Feria Ganadera, la cual empieza hoy.
    Esperemos que el “agresivo” esquema de seguridad que anunció anoche sea real y no sólo discurso disuasivo.
    Llama la atención el software de reconocimiento facial que se instalará en El Palenque para detectar a personas con órdenes de aprehensión. 
    Adelanta que no hay ninguna violación a los derechos humanos con esta medida.
    “No hasta donde nosotros tenemos conocimiento, porque el que nada debe, nada teme y la intención es que se diviertan sanamente, únicamente se va a actuar en dado caso de que haya una orden de aprehensión en contra de una persona y es una herramienta que es empleada en todos lados”.
    Además de esta medida de seguridad, Castañeda Camarillo también anunció que en El Palenque habrá cámaras de videovigilancia conectadas con el C-4 y con la zona militar.
    Tanto en C-4 como en la zona militar verán en tiempo real lo que esté pasando durante los conciertos de El Palenque.
    El Palenque será una especie de “Big Brother” para las autoridades, esperemos que de algo sirva toda la parafernalia y el dinero que han invertido en seguridad.
    Por cierto, desde C-4 y zona militar, verán gratis los conciertos en El Palenque.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!