|
"OPINIÓN"

"¿Cuántas bebidas alcohólicas ‘se pueden’ durante el embarazo?"

""

    Hace algunos meses escribí sobre la costumbre de dar un traguito de cerveza o de alguna otra bebida embriagante a los niños sólo para reírse de sus caras. No me di cuenta que en la versión en línea de Noroeste, ligada al sistema de comentarios de Facebook, habían dejado un par de preguntas relacionadas. Una de ellas dice así: ¿Por qué algunos ginecólogos permiten que la mamá estando embarazada se pueda tomar una cerveza o dos cuando máximo? Mi respuesta: no lo sé.

    Como esa pregunta se la hacen a los obstetras, pensé que quizás me había perdido de alguna nueva recomendación de parte de las grandes asociaciones médicas. Pero no, tanto la Academia Americana de Pediatría (1) como los Institutos Nacionales de Salud en conjunto con el Congreso Americano de Obstetricia y Ginecología (2) son muy directos al respecto. ¿Está bien tomar alguna cantidad de alcohol durante el embarazo? La respuesta es un rotundo no. Nada. Cero. ¿Un poquito? No.

    El riesgo más grande de consumir bebidas embriagantes durante la gestación es la posibilidad de presentar los trastornos del espectro alcohólico, los cuales abarcan desde afecciones faciales leves o hasta franco retraso mental o alteraciones del comportamiento. Y la razón de dar una recomendación tan directa es porque como todos metabolizamos a diferente “velocidad” no se sabe qué cantidad de alcohol podría afectar al feto.

    Es cierto que no existe evidencia contundente de que una sola cerveza al mes podría causar un síndrome alcohólico fetal. Sin embargo, recientemente se publicó una revisión sistemática en la revista BMJOpen (3) que incluye 26 estudios y los investigadores encontraron que el consumo de tan sólo dos bebidas alcohólicas a la semana está asociado con un aumento en el riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer. 

    Lo cual nos lleva a lo mismo, ¿para qué arriesgar? Son sólo nueve meses de espera versus toda la vida de un niño afectado. 

    No es necesario catalogar a las bebidas alcohólicas como veneno, pero para todo hay momento. 

     

    1. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/Paginas/where-we-stand-alcohol-during-pregnacy.aspx

    2. https://www.acog.org/-/media/Departments/Tobacco-Alcohol-and-Substance-Abuse/drinking-and-your-pregnancy-Native-American-version.pdf

    3. Mamluk L, Edwards HB, Savović J, et al Low alcohol consumption and pregnancy and childhood outcomes: time to change guidelines indicating apparently ‘safe’ levels of alcohol during pregnancy? A systematic review and meta-analyses BMJ Open 2017;7:e015410. doi: 10.1136/bmjopen-2016-015410

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!