|
"Malecón de Mazatlán"

"Cuénnews"

""
MALECÓN
22/03/2018

    El término de Fake News fue puesto de moda por Donald Trump, pues así suele desacreditar la información crítica y sustentada sobre sus dichos o decisiones.

    Mencionamos a Trump, pero también están Andrés Manuel López Obrador y Héctor Melesio Cuén Ojeda, dos políticos con la piel muy delgada y rápidos para desaprobar cualquier crítica.

    En el caso del candidato al Senado por el PAN-PAS-PRD-MC, no solamente suele negar, desacreditar o hacerse víctima ante la crítica periodística, sino que pone en marcha una maquinaria de columnistas, conductores de radio, blogueros, cuentas falsas en Facebook, bots, mensajes de texto y boletines de prensa que repiten sus palabras a manera de extensión del propio Cuén.

    Como el “Maestro” es muy talentoso, ayer innovó en su práctica desacreditadora. 

    Ahora detecta “fake news” antes de que existan o de que hayan sido publicados.

    Ayer al mediodía, escribió en su cuenta de Facebook.

    “Hace unos momentos me entrevistó un reportero del periódico Noroeste, le comenté que de cualquier manera iban a publicar lo que ellos querían ya que cumplen intereses de un candidato al Senado. La gente ya no les cree, gracias a las redes sociales la verdad siempre sale a la luz. Seguimos avanzando, que tengan un excelente día, fuerte abrazo cariñoso para todos”, dijo.

    ¡Qué curioso! Nos acusa de lo que él hace. Ya lo dijimos una vez, el león piensa que todos son de su condición. 

    Pero bueno, así es el “Maestro”, no se espera de él una reacción diferente.

    En noroeste.com publicamos la entrevista íntegra, tal cual sucedió. A ver qué pero le halla.


    Blancas palomas

    Aún nos retumba en los oídos aquella frase de Mario López Valdez. 

    “No vamos a combatir la delincuencia con blancas palomas”.

    Eso pasó en 2011, cuando se le cuestionó sobre el regreso de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez como director de la entonces Policía Ministerial.

    Con “Chuy Toño” llegaron y revivieron mandos ministeriales que tenían como carta de presentación pública ser torturadores.

    Todos ellos fueron defendidos por el entonces director de la Policía Ministerial y por el propio Malova, pese a las denuncias públicas de decenas de personas que acusaron tortura como método de investigación.

    Habrá que recordar que sólo una vez se admitió que había una investigación por tortura y que esta era por el caso de quienes agredieron a una mujer a la que se le acusó de ser la asesina del Alfredo Cuén Ojeda, ex director de Deportes en la UAS.

    El caso tomó vuelos internacionales y no quedó de otra, más que admitir que se actuó mal.

    El resultado fue una investigación abierta que no se concluyó.

    Ahora sabemos que esa frase de Malova no era errónea: no hicieron el trabajo de combate a la delincuencia con blancas palomas.

    Resulta que la Fiscalía General del Estado ahora admite que hay 767 investigaciones abiertas por casos de tortura.

    La cosa está en que los casos son del 2016 para atrás y resultará interesante saber cómo le harán para resolverlos.

    Hay que agregarle que la Fiscalía General del Estado ya jubiló a policías ministeriales, peritos, médicos forenses y ministerios públicos que probablemente están bajo esas investigaciones.

    Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, salió a decir que, aunque están esas jubilaciones, las investigaciones permanecen.

    ¿Será que podremos ver a personas castigadas por aplicar tortura?


    Benditos celulares

    Elementos de la Policía Estatal sometieron el miércoles a un productor agrícola con lujo de violencia cuando frijoleros se manifestaban en la Caseta de “El Pisal”, en las afueras de Culiacán. 

    En la protesta se exigía que los bodegueros respeten el precio acordado con el Gobierno del Estado, de 16 mil 250 pesos la tonelada.

    El sometimiento fue por demás agresivo, ya que un elemento de la Policía Estatal “aplastó” con su bota el cuello de un agricultor haciendo que su cara quedara sumida en el asfalto caliente de mediodía de la autopista por varios segundos.

    Supuestamente, los elementos de la Policía Estatal sometieron al agricultor porque comenzó a lanzar piedras a ellos y a la gente que buscaba pasar por la caseta de cobro.

    Genaro Robles Casillas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, defendió el actuar de sus elementos ya que afirma que actuaron conforme a protocolo… peeeero reconoció que el video que circula en redes sociales donde se ve el sometimiento del policía pudiera indicar algún abuso de autoridad por parte del uniformado.

    Y es aquí donde agradecemos a Steve Jobs, o a la persona que empezó a montar cámaras de video en los celulares, para que la gente pueda grabar, que estos aparatejos existan, ya que, de no ser así, qué sería de la ciudadanía si no pudiera grabar a estos guardianes del orden que, a decir de su jefe, actuaron conforme los “protocolos”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!