|
"Éthos"

"Cultura de la legalidad"

""

    Circulan muchas quejas acerca del estado de ilegalidad que se vive en Sinaloa. ¿Qué se debe hacer para recuperar la cultura de la legalidad? ¿Cómo socializar el respeto y observancia a las leyes vigentes? Si se desea instaurar una cultura de legalidad se requiere la unión indisoluble de dos ingredientes: creer y actuar.
     
    Un breve cuento narra que un hombre esperaba a la orilla de un lago a que llegara el barquero que lo llevara al otro lado. 
     
    Cuando la barca arribó, el viajero observó que cada remo tenía una palabra: creer y actuar. Intrigado, preguntó el significado. El barquero se adentró y remó con fuerza con el remo en que estaba inscrito creer, pero la barca sólo dio vueltas en círculo. 
     
    Posteriormente, hizo lo mismo con el remo en que estaba inscrito actuar y sucedió lo mismo: giró en círculo en sentido opuesto sin lograr avanzar. 
     
    Finalmente, tomó ambos remos e impulsó la barca hasta llegar al otro lado, demostrando que sólo se logra avanzar cuando se acometen los desafíos con fe y acción.
     
    Leoluca Orlando, presidente de la Asociación para el Renacimiento Siciliano, constató esta misma realidad con el ejemplo del típico carro de aquella región. Es el modelo del carro siciliano, el tradicional carro con dos ruedas, la de la cultura y la de la legalidad.
     
    “Dos ruedas que deben rodar a la misma velocidad, de otro modo el carro no va hacia delante, sino que gira sobre sí mismo. Si no gira nada más que la rueda de la legalidad sin que gire la rueda de la cultura, existe el riesgo de que los ciudadanos digan que “se estaba mejor cuando se estaba peor”, expresó.
     
    ¿Colaboro en la instauración de la cultura de la legalidad? ¿Empujo ambos remos o ruedas? 
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!