|
"Malecón de Culiacán"

"De la curul a buscar firmas"

""
MALECÓN
08/10/2017

    El Diputado federal Manuel Clouthier Carrillo acudió ayer al INE  en Culiacán a presentar su carta de intención a aspirante a la candidatura a Senador por la vía independiente, para los próximos comicios del 2018, por lo que determinó solicitar licencia en la Cámara de Diputados.

    Y es que el sinaloense, ya que cuente con la “luz verde” del INE, a partir del 17 de octubre iniciaría el recabado de firmas en toda la entidad, donde tendrá que reunir 50 mil firmas.

    “Aunque la ley no me obliga a solicitar licencia en la Cámara de diputados, presentaré licencia en unos días, ya que es para mí un tema ético, y es claro que no se puede servir a dos amos, de manera que si nos vamos a dedicar a tratar de convencer a los ciudadanos sinaloenses, tendré que dejar la tarea legislativa, para convencer a la gente que nos apoye con sus firmas”, puntualizó el legislador.

    En Sinaloa suman cinco registros de intenciones de ciudadanos que quieren participar en los comicios federales del año que viene.

    Además de Manuel Clouthier Carrillo para el Senado están “apuntados” Mario Rafael González Sánchez, por el Distrito 01, de Mazatlán, y municipios del sur; Paúl Ernesto Velázquez Benítez, por el Distritro 02, de Ahome; Paúl Alfonso López de Santa Anna Baeza, por el Distrito 02, de Ahome, y Jesús Humberto Alfaro Bedoya, por el Distrito 05, de Culiacán.

     

    Que le entren, dice Quirino

    Contrario a lo que uno pensaría, resulta que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel muestra una apertura total a debatir el tema de la regulación de las drogas.

    Ayer, el Ejecutivo estatal dijo que es necesario abrir el debate para una posible regulación de las drogas en Sinaloa como medida de prevención, y que el Congreso local sea quien encabece la discusión con foros en los que participen organizaciones civiles y especialistas.

    Expuso que es un tema, donde Sinaloa, como parte importante de la historia del narcotráfico, debe participar en el debate.

    Ver los pro, los contras, las fortalezas, debilidades, las capacidades de infraestructura que hay en el Estado.

    Y el Gobernador fue más allá al decir que es el Congreso local, el espacio ideal para que se convoque a organismos civiles y especialistas.

    Dijo que un debate así debe estar encabezado por la sociedad civil y el Congreso local, con el fin de conocer las diferentes expresiones y crear o reformar leyes sobre regulación de drogas que se adapten al contexto de Sinaloa.

    Como quien dice se lo mandó decir al Congreso, ya ven que la Diputada, Irma Tirado Sandoval, señaló que Sinaloa no está lista para la regulación de las drogas

    Por cierto, la legisladora tricolor fue tachada de ignorante por Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo.

     

    El lado flaco de México

    México tiene un lado flaco, y es la falta de participación de los ciudadanos que no pasan de la queja a la propuesta, advirtió María Elena Morera en una visita que realizó a Culiacán para hablar de los sistemas anticorrupción que se están implementando en el país.

    “Ya deberíamos de madurar como sociedad, no está mal que nos quejemos, pero tenemos que participar, si no llevamos la queja junto a la participación y a la propuesta, difícilmente van a cambiar las cosas”, advirtió la activista.

    Hablo de los grandes escándalos de corrupción, pero que a pesar de todo el ruido mediático, no ha ayudado a disminuir la impunidad. 

    Opinó que el escándalo por los actos de corrupción deberían ir acompañados de procesos penales y si hay culpables que estos tengan una consecuencia jurídica.

    En Sinaloa, falta por lo menos un año más para que quede instalado debidamente el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que es momento para que aparezca la participación responsable de la ciudadanía y los medios, dijo Morera.

    “Sí, porque si la gente no participa, las cosas no van a cambiar”, expresó.

     

    Personajes

    En la Ciudad de México se presentaron los primeros aspirantes independientes a la Presidencia de México.

    En especial, llaman la atención dos de los aspirantes: por un lado, el actual Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y por otro, María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy.

    “El Bronco” es un político independiente de orígenes priistas que ilusionó a los nuevoleoneses con una campaña fresca y pintoresca, pero que una vez que llegó al poder se ha ido “deslavando”, afectado por el incumplimiento de sus promesas, una de ellas era que jamás dejaría la Gubernatura por buscar la Presidencia..., y ahí va.  

    “Marichuy” es la candidata del Consejo Nacional Indígena, una verdadera sorpresa que de convertirse en candidata ilusionará a muchos, sobre todo a los que menos tienen.

    Su candidatura implica el enorme reto de conseguir las firmas necesarias para luchar por la silla grande. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!