|
"COLUMNA"

"De la política a la farándula, solo hay un quiebre"

""

    Portada. A los siempre abnegados padres.

    Efeméride. Ramón Modesto López Velarde Berumen, conocido a secas como Ramón López Velarde, consumado poeta zacatecano, fallece un sábado 19 de junio de 1921.

    La frase. Juan Luis Vives: “¡Cuán grande riqueza es, aún entre los pobres, el ser hijo de buen padre!”.

    El personaje. Movido por el Día del Padre, va para aquel que está cumpliendo o cumplió su trascendental papel de padre. Me refiero a: __________ (Dejo el nombre a elección del lector).

    La curiosidad. Cada 28 años los días del calendario coinciden en cada uno de los meses y los años que no son bisiestos, inician y terminan con el mismo día de la semana.

    Rapidines. Van títulos de canciones dedicadas a los papás. Se cita intérprete.

    Adiós papá (Pancho Barraza). Va para las autoridades municipales, violadoras de su propia legislación al autorizar corridas de toros, en sus diversas modalidades, y de paso también para el llamado “Cabo de los Forcados”, René Tirado, el artículo 4 del Reglamento Municipal de Protección de los Animales: “Las Autoridades Municipales y la sociedad en general atenderán los siguientes principios: ...IX. Todo animal tiene derecho a no ser torturado y que su muerte no sea parte de un espectáculo... XI. Todo animal tiene derecho a no morir en un espectáculo público solo para esparcimiento del hombre”. De tal precepto, se desprende que el espectáculo de los toros está prohibido en el puerto.

    Algo le pasa a mi héroe (Víctor Manuelle). Negar el arrastre de López Obrador es no querer ver la realidad; pero también es innegable su soberbia, y por ese camino, lo más seguro es que desde ya empezó a escribir una nueva derrota en las elecciones de 2018.

    A mi padre (José Luis Perales). Una nueva reforma electoral está a la vista con el tema de la segunda vuelta. Es decir, que de nueva cuenta se pretende que una semilla sembrada en el lodazal de la corrupción y la impunidad, germine y florezca para bien de la legalidad electoral. Ilusos.

    A mi papá (Tego Calderón). Luis Enrique Miranda, titular de la Sedesol y operador del PRI, de manera cínica vino a Sinaloa a decirnos que los dineros de los programas sociales son para los pobres y no para andarlos gastando en carros de lujo y otras cosas, cuando el tipo canalizó millones de pesos a favor del candidato del PRI del Estado de México en las elecciones que recién acaban de pasar. El tal Miranda es un desvergonzado.

    Ay papá (Joe Arroyo). Quirino urge a los municipios a que apliquen con rigor el Bando de Policía y Buen Gobierno mientras que su gente coloca un espectacular sobre uno de los balnearios de la Playa Norte para anunciar una obra de remodelación, a pesar de que el Reglamento Municipal de Construcción prohíbe la colocación de cualquier tipo de publicidad a línea de playa. Incongruencia pura y llana, ¿o a poco su calidad de Gobernador le da derecho a pisotear las normas? Poco les faltó para anunciar: Aquí nada el Gobernador.

    Carta a un padre (Arjona). Dicen que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde. Justo es lo que les está pasando a los hoteles que viven del plan todo incluido, a los cuales los auditores del estado les están pasando cuchillo a la hora de determinar el impuesto al hospedaje, ya que los revisores, olvidándose de la realidad, calculan dicho impuesto sobre el total del ingreso, sin considerar lo que corresponde a los alimentos y bebidas.

    Daddy (Beyoncé). Por cierto, entre la mayoría de los hoteleros se ignora cuál es el destino que se le está dando al impuesto al hospedaje, y mucho menos saben que pasó con lo recaudado el año pasado, ya que lo acabalado nunca llegó a los fideicomisos manejados por las cámaras.

    El reloj cu-cu (Maná). El Consejo de Planeación Municipal, las direcciones municipales de Planeación y de Obras Públicas, la comisión de regidores encargada de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, el pleno de regidores y el propio Alcalde, han sido reducidos a meros mirones y firmas fáciles en el torbellino de reconstrucción del Centro Histórico.

    Ese señor de las canas (Lorenzo de Monteclaro). La administración municipal sigue sin publicar en tiempo y forma los estados financieros. En su página electrónica tienen ventilado hasta el mes de marzo, ¿qué esconden?

    La meta de mi viaje (Laura Pausini). No entiendo. Si los policías me agarran orinando en la calle, me llevan al bote. En cambio, los políticos, diario y a todas horas, se la pasan cagándose por todo el País y nadie les dice nada.

    Mi querido viejo (Piero). “¿Qué te regalaron el Día del Padre?”. “Un perico”. “No te veo muy contento”. “La neta no, pues me salió hembra y en lugar de repetir lo que le digo ¡me contradice!”.

    Padre mío (Julio Jaramillo). “¿A dónde vas, Juana?”. “Voy a Tijuana a buscar a Dios”. “¿A buscar a Dios?”. “Sí. Le dije al curita que quería platicar con Dios y me contestó: ‘Dios está en ti, Juana’”.

    Papá (Jinsop). La mujer le grita al marido: “¡Hasta aquí llegamos! No estoy para aguantar a ningún pendejo, infiel y mentiroso, solo para que los hijos vivan con su padre. De modo ¡que a volar se ha dicho!”.

    Qué falta me hace mi padre (V. Fernández). ¿Quién resultará más cruel entre Hitler y una mujer que tiene toda la información de las infidelidades de su pareja?

    Quizás (Enrique Iglesias). Diálogo entre una vendedora de elotes cocidos y un cliente: “¿Qué vale el elote?”. “10 pesos, joven”. “¿Y si le pones crema y queso?”. “Serían 20 pesos, caballero”. “¿Y con un palito?”. “¡Ah! Serían 500 pesos y usted paga el cuarto”.

    Te quiero mucho, papá (Grupo Control). Cada vez que recibo algo, doy las gracias: Y cuándo me las das, también.

    Corte. “¡Se mordió la lengua!” es un dicho que le queda al centavo al desvergonzado Secretario de Sedesol, Luis Enrique Miranda.

     

    osunahi@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!