|
"OPINIÓN"

"De la política a la farándula, solo hay un quiebre"

""

    Portada.- A la Asociación Taldea.
    Efeméride.- Mariano Matamoros y Guridi, sacerdote insurgente, nació en la Ciudad de México, el martes 14 de agosto de 1770.
    La frase.- Sófocles: “Un estado donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.”
    El personaje.- Clemente Martínez, agente de la policía turística, por su espíritu de servicio, se ha ganado el respeto de muchos vecinos y comerciantes de la Zona Dorada. Se le extrañará ahora que se jubila. Suerte comandante.
    La curiosidad.- Hace 90 años fue fundada la Comisión Federal de Electricidad, gracias a una decisión tomada por el Presidente Lázaro Cárdenas, quedando marcada como fecha del suceso el sábado 14 de agosto de 1937.
    Condolencias.- Van para el tocayo y paisano Guillermo Farber, para la maestra Olga García Rendón y para doña Sonia Kelly y sus respectivas familias. 
    Rapidines.- Personajes de Los Supermachos y Los Agachados; estos últimos inician a partir de Gumaro Asecas, hijo de Calzonzin.
    Calzonzin.- Dicen que no hay peor lucha que la que no se hace y en ese sentido vale preguntar ¿Tendrán remedio los priistas? Catálogo de principios es lo que les sobra, pero no les alcanza para frenar los instintos bajunos de sus líderes y representantes populares que se han aprovechado, para beneficio propio (incluidas queridas o mayates) de las bondades del poder.
    Chon Prieto.- En la mesa priista de Transparencia y Ética solo faltó que la dirigiera el infumable senador Romero Dechamps, indiscutido representante de la lealtad priista y de la corrupción que priva entre la burguesía política.
    Don Perpetuo Del Rosal.- Al final del día, para lo único que sirvieron las mesas de reflexión y análisis realizadas por el PRI como paso previo a su convención nacional, fue para facilitarle a Peña Nieto la designación de su heredero. Digo, para que tanto brinco.
    El Lechuzo.- Mientras que exista un padrón electoral mayoritariamente pobre y el control del dinero nacional esté en sus manos, dar por muerto al PRI en la próxima elección presidencial es negar la realidad.
    Arsenio.- Uno de los programas sociales rescatables del gobierno de Malova, fue el de los uniformes escolares. Reducirlo bajo el pretexto de falta de recursos ha sido una canallada. Digo, si hay gestiones para otras acciones, como el tianguis turístico, por ejemplo, mal se ha visto Quirino y compañía, al no hacer el esfuerzo para sostenerlo. Siempre la pobrería a la cola.
    Fiacro Franco.- El caso de Rafa Márquez y Julión Álvarez, es una buena llamada de atención para tomar precauciones a la hora de aceptar tratos comerciales, poderes de representación  o contratos de arrendamiento. Ojo con eso.
    Don Lucas Estornino.- Bastó un apretoncito de la madre naturaleza para poner en evidencia nuestra creciente debilidad ante los embates del clima. Lo del sábado fue apenas un chisguete de tormenta.
    Ticiano Truye.- Las calles del Centro Histórico se inundaron como nunca. Al respecto, conocido personaje me hacía notar que al achicar el ancho de las calles se provocó que el caudal del agua agarrara más nivel y tiene toda la razón. Afortunadamente el torrencial no se combinó con marea alta, pues de haber sucedido tal situación, los daños hubieran sido mayores.
    Gedeon Prieto.- Es cierto que las calles del centro viejo que fueron recubiertas y se ven bonitas, pero de mejor provecho hubiera resultado destinar todo ese dineral al drenaje pluvial.
    Doña Eme.- ¿Llaves de la ciudad para Yuri? ¿En razón de qué mérito o beneficio de impacto social para el puerto o para Sinaloa?  Por favor, no demeriten más las distinciones honoríficas que otorga el puerto. Yuri es una excelente artista, sin duda, pero sus actuaciones en el puerto jamás han sido gratuitas.
    Pomposa.- El otrora atractivo mirador del cañón, es objeto de un nuevo absurdo de las autoridades que aprobaron la construcción de una refresquería en la explanada del mismo. Como si no bastará el injustificado edificio que ahí fue levantado, y en el que se supone, opera un restaurante, pero que más bien tiene forma de casa habitación.
    Enedina.- Y los que no hayan la puerta con tantos robos en casa habitación, son los vecinos de la Villa Galaxia. Claro, para las autoridades eso no cuenta como violencia.
    Don Plutarco.- “Amiga ¿ya tienes el nombre para la niña que esperas?” “Sí. Le voy a poner Abundia Omelette.” ¿Pero por qué un nombre tan raro?” “Bueno amiga, es que fue producto de una revoltura de huevos.”
    Nicanor.- “Serás tonto, no aprecias lo que tienes. Debes saber que mientras tú me ignoras, el señor del gas siempre que me visita, me dice: ¿Hasta dónde se lo meto, joven?”
    Gumaro Asecas.- Dicen por ahí que las malas lenguas hablan y que las buenas las piernas dejan temblando.
    Nopalzin.- “Doctor me voy a casar y quiero saber si mi novia es virgen ¿qué hago?” “Métala en una tina y si suelta tres burbujitas, es virgen.” Pasa el tiempo y el pretenso se encuentra al médico y éste le pregunta: “¿Qué tal la boda?” El chavo le contesta: “¡Qué boda ni que ocho cuartos! Hice lo que me dijo y la kbrona burbujeaba más que un Alka Seltzer.”
    Fray Totol.- Agarre conyugal: “Quisiera entenderte, inútil. Pero desgraciadamente no ladro ¿te quedó claro o te lo repito?”
    Don Céfiro.- Otro más: “¡No te culpo por lo que hiciste, pues me queda claro que los animales actúan por instinto! ¡Méndigo mal nacido!”
    Doña Tecla.- Dicen que cada 10 mujeres, nueve tienen un carácter de la fregada. La décima también, pero es tu vieja, de modo que no digas nada, porque si se entera, te parte la jeta.
    Profesor Hans.- Cuando te veo los senos se me juntan los cosenos y se me eleva la tangente hasta su máximo exponente.
    Corte.- A propósito de la convención nacional del PRI y sus mesas previas, recuerdo que el refrán dice que: aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
     
     
    Disculpa
     
    Por un error de edición, esta columna se omitió de la edición de ayer lunes, que es su día programado de publicación.
    Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores y nuestro colaborador.
    osunahi@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!