|
"OPINIÓN"

"De la política a la farándula, solo hay un quiebre"

""

    Portada._ A los médicos honestos.

    Efeméride._ Pierre Athanase Larousse, el famoso francés cuyo apellido vemos en diccionarios, nació el jueves de octubre de 1817.

    La frase._ Benjamín Franklin: “El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas”.

    El personaje._ Recordar es vivir y este día del médico vienen a mi memoria los apellidos Almeraya, Osio, Manjarrez, Arteaga, Arriaga y tantos otros doctores que se ganaron el respeto del público mazatleco. 

    La curiosidad._ Matilde Petra Montoya Lafragua fue la primera mexicana en obtener el título de médico. Ella estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México y se graduó en 1887.

    Por otro lado, el 10 de agosto de 1553 en México se otorgó primer diploma de médico, correspondiendo a Juan Blanco de Alcázar, respaldado por la Universidad de Lérida, España.

    Condolencias._ Cargada la nube. Va para familiares y descendientes de: la maestra Engracia Choza, doña Vicky de Orendain y el doctor Carlos Gama Olmos. 

    Rapidines._ Hoy es Día del Médico. Presento una lista de doctores, que en su mayor parte, me fue sugerida por mi amigo Fernando Higuera.

    Alejandro Herrasti._ Melany descansa en paz y sus padres y familiares no encuentran consuelo a su profundo dolor, mientras que las autoridades policiacas recurren a cínicas respuestas para tratar de explicar su crimen, esperando la pronta llegada del polvo del olvido social con el que de nueva cuenta, se cubrirá la irresponsabilidad y la incapacidad con la que actúan.

    Benjamín R. Carman._ Simulación pura y llana son las convenciones de los priistas, quienes de nueva cuenta, y con rigurosa disciplina, aprobaron el dedazo para la elección de los candidato hacia el 2018. Eso sí, hay que reconocer que les funciona.

    Carlos Ley._ Un amigo político que conoce las entrañas del monstruo tricolor, me comenta que visualiza a José Antonio Meade como relevo de Agustín Cartens, en la Gubernatura del Banco de México, jugada que no se ve descabellada.

    Estanislao Magaña._ El nuevo fiscal anticorrupción de Sinaloa, Ricardo Aguilasocho, en un momento de su vida, figuró como secretario particular del abogado Gonzalo Gómez Flores, actual Secretario General del Gobierno sinaloense, circunstancia que pone en duda la independencia que ocupa para su nuevo encargo. Mal primer paso, sin duda. 

    Francisco Gómez Milán._ Los sistemas de salud y educación en nuestro estado continúan pasando graves apuros económicos. Para su financiamiento, la respuesta acostumbrada es el no hay, pero para el maquillaje urbano del puerto, lo que sobra es el dinero. Mala señal.

    Froilán Borja._ Finalmente Rafael Lizárraga decidió irse de Sectur estatal, respondiendo así al castigo que le fue impuesto por el supuesto involucramiento en operaciones irregulares. Hay que recordar que a manera de sanción se le retiró del cargo durante un mes sin goce de sueldo, aunque la realidad, es que su sueldo era muy bajo para su nivel jerárquico.

    Héctor González Guevara._ No sé qué tanto les preocupe a los hoteleros el hecho de que Rafael Lizárraga haya sido sustituido por una inexperta en lo que se refiere a operación y promoción turística. Bueno, dirán algunos, si Videgaray llegó en las mismas circunstancias a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que importa que la pariente del Gobernador empiece a cobrar por aprender, la que por lo menos, es simpática.

    Hipólito Chevalier._ Aprecio al sacerdote Rafael Martínez y admiro su quehacer social, más sin embargo, no dejaré de criticar su inclusión en el Consejo Municipal de Seguridad, un berenjenal que no le corresponde.

    Heriberto Magaña._ Muy entrón anda el Ayuntamiento retirando anuncios, chumilcos y demás, cuya instalación se contrapone a lo que ordena el Reglamento Municipal de Construcción. Y si andan tan bravos ¿por qué no retiran los anuncios colocados por el Gobierno estatal y por el Instituto de Cultura, en lugares que también son violatorios de la reglamentación municipal? Digo, el buen juez por su casa empieza.

    Jesús Kumate._ Me cuenta un amigo: “Qué duro es encontrar a tu novia en el cine con otro y no poder decirle nada, porque vas con tu esposa. Cala, pero ni modo”.

    Luis de Alba Luna._ “Vieja ¿jugamos a los doctores?” “¿Del Seguro o de particulares?” “¿Y cuál es la diferencia mujer?” “Qué si es del Seguro, te daré cita dentro de tres meses y si es particular, pues te costará mil pesillos”.

    Manuel García Habiff._ En la farmacia: “Señor ¿tiene frecuencia?” “No señor, no tenemos un medicamento con ese nombre ¿para qué lo ocupa?” “Es que el médico me recomendó que me lavara el sunfiate con frecuencia”.

    Martiniano Carvajal._ Visto en el baño de hombres de un hospital: “Por favor acérquese al mingitorio. No la tiene tan grande como usted cree”.

    Olavo Corona._ “Oiga ¿y cómo cuánto costará el funeral de mi suegra?” “Ciento veinte mil pesos.” “¡Uta! Y si le quitamos la carne asada, los brincolínes, la rocola, las edecanes y los cohetes ¿en cuánto me quedaría?”

    Patricio Kelly._ “¡Señor policía por favor enciérreme que le acabo de disparar a mi esposa!” “¿Y la mató?” “¡No señor, por eso quiero que me encierre!”

    Rafael Domínguez._ ¡Haga justicia! Si un médico va a su negocio a comprar algo, hágalo esperar y tenga a la mano revistas viejas.

    Rigoberto Ocampo._ “Fíjese doctor que cené huevos y a medianoche sentí una patada en el hígado”. Menos mal señor ¿qué tal si hubiera cenado hígado?”

    Roberto Reyes Castro._ “Quiero que me desnudes, me muerdas, me chupes, que mi jugo escurra sobre tus labios y que mis pelos queden en tus dientes”. Atentamente: el mango.

    Toshio Shimizu._ Oye ¿y cómo se pone un supositorio?” “¡Métetelo por el Qlo!” “¡Pero que pinche genio te cargas!”

    Corte._ Para el juego de la simulación, los priistas son expertos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!