|
"OPINIÓN"

"De la política a la farándula, solo hay un quiebre"

""

     
    Portada._ Para el voluntariado de “Una luz hacia el mundo para ciegos y débiles visuales”.
    Efeméride._ El domingo 22 de enero de enero de 1928, en Guanajuato, Guanajuato, nace el escritor Jorge Ibargüengoitia Antillón.
    La frase._ J. Ibargüengoitia: “¿No opina usted que el uso de guardaespaldas es indicio de que hay algo podrido en el gobierno?”
    El personaje._ Poco fue mi trato personal con Jesús Velarde Sánchez, pero siempre tuve buena impresión acerca de su comportamiento social. Tendré siempre presente su seriedad y el cumplimiento con sus convicciones religiosas. Descanse en paz.
    La curiosidad._ El picor de los chiles tiene una tabla de medición llamada Escala Scoville, la cual fue creada por el científico Wilbur Scoville.
    La pregunta._ ¿Qué peligro significa para la vida del municipio, el que se den a conocer los nombres de los despachos de cobranza que tienen contratados? Una reserva abusiva, como muchas otras en la que han incurrido Pucheta y su equipo.
    Condolencias._ Para los dolientes de Jesús Velarde.
    Rapidines._ A propósito de Wilbur Scoville, van los nombres de algunos tipos de chiles mexicanos.
    Achilito (Oaxaca)._ El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), fue establecido para este año en $80.60 contra $ 88.36 del salario mínimo general, lo cual quiere decir, que cualquier liquidación laboral se calculará sobre el primer valor, por lo tanto, el trabajador estará recibiendo $7.76 menos por cada UMA.
    Apaxtleco (Guerrero)._ Que no se nos olvide que en el conflicto de Chihuahua con el Gobierno federal, el tema central es el dinero saqueado por el anterior Gobernador César Duarte para favorecer al PRI. Y digo esto, porque el Gobierno federal ha logrado focalizar el conflicto en la retención de transferencias para la tesorería del llamado estado grande de México.
    Chawa (Yucatan)._ “Dejar hacer y dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”. Lo dijo Peña Nieto, escoltado por los “honorables” Romero Dechamps y Humberto Moreira, dándole respuesta a López Obrador. Qué poca vergüenza.
    Chilpaya (Veracruz)._ Si se lograra establecer un tope de salario o dieta de 10 salarios mínimos generales mensuales a los funcionarios públicos y representantes populares ¿continuarían diciendo que aman al país? Lo dudo. 
    De chorro (Guanajuato)._ A sabiendas de que no deben otorgar cartas de opinión favorable bebederos que se ubiquen a 150 metros o menos, de una institución educativa, las autoridades municipales se muestran muy interesadas en conseguir dicho documento en beneficio de un negocio de rompe y rasga, que pretende instalarse en puro enfrente del TecMilenio.
    Ecuchito (Oaxaca)._ Los 63 asuntos reservados por la administración de Pucheta pintan de cuerpo entero de que todo aquello de manos limpias, fue puro jarabe de pico.
    Gallo-Gallina (Guerrero)._ Empezó el fuego amigo, y duro, en contra de Jorge Abel, tratando de atajar sus aspiraciones políticas. Lo atizan los mismos que le endilgaron, y con éxito, el duro sobrenombre de “Ratabel”. Acción a la que ha respondido con madurez.
    Huevo de soltero (Chiapas)._ El cierre temporal de la carretera Mazatlán-Durango y la incertidumbre de su reparación, tiene en ascuas al sector turístico del puerto, acostumbrado a las vacas gordas de los fines de semana. 
    Loco (Puebla)._ Hace algunos días, se nos explicó que a la Catedral, por el lado de la Benito Juárez, se le dejó doble banqueta para respetar la originalidad del viejo mosaico, cuidado que nos les importó a los que instalan las bases para las cámaras de vigilancia, los cuales, hicieron su destrozo en la esquina de Canizales y Juárez, amén de que el promontorio estorba el paso peatonal.
    Miahuateco (Puebla)._ Durante varios días permaneció sobre una playa del norte mazatleco, el apestoso cadáver de un lobo marino. La autoridad alega que no lo retiró oportunamente por falta de equipo; más bien, creo yo, por el importa madrismo, detalle que ya se hace notar como característica de la actual administración municipal y de los cobra quincenas de Profepa.
    Miraparriba (Chiapas)._ Y aparecieron los monigotes del artesano Jorge González Nery y junto con ellos, la retorcida selección de personajes hecha por los elitistas de Cultura que dejaron fuera a gente de corazón carnavalero, como es el caso del músico Ramón López Alvarado, por citar un botón.
    Ojo de cangrejo (Tabasco)._ Tengo una amiga tan fea, pero tan fea, que ni la crema humectante la penetra.
    Pico de paloma (Tabasco)._ A propósito de las campañas políticas, se me ocurrió decirle a mi vieja: “Estaría mejor con ya sabes quién.” Por supuesto, la respuesta fue explosiva.
    Rayado (Hidalgo)._ “¡Eres como un imán!” “¿A ese grado te atraigo?” “Ni te vueles. Te lo digo porque vives pegado al refrigerador, pinche gordo tragón”.
    Solterito (Oaxaca)._ Si las mujeres gobernaran el mundo, no habría guerras. Solo grupitos de países hablando mal de otros y sonriéndose entre sí.
    Tabaquero (Chiapas)._ De María Félix: “Una tipa insegura, muy cercana a mí, me dijo: ‘no te acerques a mi marido. Eres muy bella y lo puedes provocar’. Yo le contesté: no te preocupes, a él le gustan las corrientes y en eso, no hay quien te gane”.
    Tusta (Oaxaca)._ “Perdóname gordito, pero estoy en mis días. Trataré de no explotar. Te amo”. “Yo también mi pachoncita”. “¡Tú también qué! ¡Se contesta yo te amo más, baboso! ¡No me hagas encabronar perro, porque te juro que no te la acabarás!”
    Zacapeleño (Puebla)._ Solo la puntita, es algo que los hombres y los peluqueros nunca entenderán.
     

    Corte._ Promete Meade confiscar bienes a funcionarios corruptos ¿Y por qué no lo hizo como Secretario de Hacienda? De lengua me como un plato.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!