|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Debilidad presidencial"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Terminamos la semana con noticias intensas. La mayoría de las bolsas de valores del globo concluyó el jueves en terreno negativo, debido al ruido político de la Casa Blanca que no hace más retrasar la implementación de la agenda económica de la nueva administración estadounidense. El miércoles corrió un rumor, mismo que fue desmentido, sobre la renuncia de Gary Cohn, asesor económico y miembro clave en el equipo del Presidente Trump. Este tipo de rumores sólo debilitan la imagen presidencial y entorpecen las negociaciones para el esperado plan fiscal.

    Además, el ataque terrorista en Barcelona exacerbó los miedos de los inversionistas, que al final del día salieron a vender activos de riesgo. Paralelamente, los participantes del mercado aún sopesaron el hecho de que en la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, dada a conocer hace dos días, se dejó sobre la mesa la posibilidad de que se suba la tasa de interés por tercera ocasión este año. El acta de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto mostró que los miembros estaban divididos respecto a las expectativas inflacionarias; varios de ellos señalaron que los riesgos podrían tender a una caída, mientras que a otros les preocupaba exceder la meta de inflación.

    Entre otras fuentes, los temores de los participantes del mercado provienen de las evaluaciones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo sobre bajo nivel de inflación. Incluso, los integrantes del Banco Central Europeo dejaron entrever sus preocupaciones por una agitación en los mercados si hicieran un cambio en el lenguaje, además de sus temores por una sobrerreacción del euro, de acuerdo con las minutas de política monetaria.

    Destacó el mismo miércoles en Estados Unidos la publicación de los datos sobre la producción industrial para el mes de julio. En términos mensuales, el indicador agregado de la actividad industrial aumentó 0.2 por ciento, su sexto incremento consecutivo, pero por debajo del esperado de 0.3 por ciento. En términos anuales, la producción se expandió en 2.2 por ciento. Por componentes, la producción manufacturera se contrajo en 0.1 por ciento, la minera se expandió 0.5 por ciento y los servicios avanzaron 1.6 por ciento.

    En el ámbito energético, los precios del petróleo terminaron a media semana en terreno positivo, pese a que continúan las preocupaciones de los inversionistas sobre el elevado nivel de producción de petróleo por parte de Estados Unidos. El precio del petróleo West Texas Intermediate registró una ganancia de 31 centavos para escalar a 47.09 dólares por barril, mientras que Brent del Mar del Norte se apreció 76 centavos para alcanzar los 51.03 dólares por barril.

    Los precios se recuperaron después de que la firma de datos del mercado energético Genscape informó una caída en las existencias de crudo estadounidense en la última semana. Este miércoles la Energy Information Administration dio a conocer que los inventarios de petróleo en Estados Unidos han caído casi 13 por ciento desde sus máximos de marzo a un total de 466.5 millones de barriles. De esta manera, las existencias de nuestro vecino país del norte son ahora más bajas que en 2016. En sentido contrario, también se informó que la producción de crudo de aquel país subió en 79 mil barriles por día a más de 9.5 millones de barriles por día la semana pasada, su nivel más alto desde julio de 2015.

    Pasando a temas cambiarios, el peso cerró operaciones el jueves con pérdidas, pues el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus pares tras darse a conocer la minuta de la última decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. De acuerdo a los registros de Banco de México en el mercado interbancario el tipo de cambio cerró en 17.7650 pesos por dólar, lo que se traduce como una depreciación de nueve centavos.

    Esta semana iniciaron las negociaciones formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Las primeras reuniones tuvieron un clima tenso, en donde el gobierno de Estados Unidos insiste en reducir el déficit comercial con México, postura anunciada desde la campaña presidencial del ahora Presidente Trump. Sigamos atentos. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el martes.

    gcalles@itesm.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!